Acceso Centros Añade tu consultorio gratis

La importancia de tener una segunda hoja de vida

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psicologos.com.co

Todos los días la vida cambia, por eso tener un plan b incluso en el plano profesional nunca estará demás. ¿Qué tal si descubres una nueva pasión? Puede ser más importante de lo que crees.

31 OCT 2018 · Lectura: min.
Todo lo que aprendas te servirá y tal vez alguna vez la vida te sorprenda con un cambio de dirección.

Tener múltiples habilidades y gustos es una de las cosas que más nos enriquecen como individuos y, sinceramente, es natural que muchos de nosotros sintamos pasión por más de una cosa ¿o no?

A nivel profesional es igual, la flexibilidad o las múltiples caras de nuestro perfil laboral nos permiten tener más oportunidades y puertas para avanzar en el camino.

En realidad, en la actualidad el título universitario no es la palabra final que dictará a qué te dedicarás, pues aunque una encuesta realizada por Adecco afirma que el 82% de los colombianos encuestados trabajan en funciones relacionadas con su carrera profesional, también es cierto que cada vez hay más diplomados, cursos, talleres y otros recursos complementarios o culturales que nos diversifican.

 “La vida es cambio. El crecimiento es opcional. Elige de forma inteligente” –Karen Kaiser Clark, conferencista y autora. 

Currículum B en la práctica

Años atrás era impensable ver una persona profesional en una materia desarrollarse laboralmente en otra. No obstante, en el mercado actual abundan los emprendedores y empleados que encuentran gustos adicionales que deciden cultivar, y es que ¿por qué no hacerlo? Puede que en el camino encontremos oportunidades diferentes a las que hemos tenido antes y sea eso precisamente lo que nos haga feliz en su momento. 

La personalidad sí cambia con los años

  • Para la muestra un botón: Antonio Garrigues, un reconocido abogado en España también ha escrito gran cantidad de obras de teatro con éxito; Pedro Luis Uriarte, un banquero sobresaliente -también del viejo continente-, se destacó además por su poesía, o para no ir muy lejos un caso colombiano muy conocido es el de Édgar Alfredo Gómez Menicagli  -también conocido como Marcelo Cezán-  un odontólogo graduado que aunque siente pasión por lo que estudió, tuvo el valor para explorar otras áreas como la música, la actuación y más recientemente la presentación.   

“La vida es como una bicicleta. Para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante” – Albert Einstein  

No necesariamente tener una segunda hoja de vida implica que dejaremos de lado nuestra carrera profesional, en muchos casos -como los dos primeros que acabamos de ver, se trata más de talentos que tal vez no aparezcan en los curriculums tradicionales, pero que sí nos ayudan a autodescubrirnos, aprender más de lo que otros sienten desarrollando empatía, y a enfocarnos en la autoreflexión. 

.

De todas formas sentirte atraído por algo diferente a lo que te dedicas no tiene que significar que has perdido la pasión por tu profesión. Hoy en día encontramos diseñadores que también aman las matemáticas, dedicados arquitectos apasionados en la horticultora, médicos que han desarrollado un talento especial por la pintura, y la lista continúa...

Te recomendamos asesorarte por un psicólogo experto en crecimiento personal para enfocar tus esfuerzos en actividades que te ayuden a desarrollar tus talentos y autoconocimiento.

Desarrolla tu plan B

Tener una segunda hoja de vida no solo provoca el disfrute de hacer o aprender cosas diferentes y que nos gustan, sino que también puede ser útil para avanzar en el plano laboral aunque no lo creamos. El solo hecho de desarrollar empatía, a través de actividades como la pintura o la escultura, nos ayuda a tener mejores habilidades sociales para trabajar en equipo e incluso ser líderes en nuestro entorno profesional. 

“No existe mayor satisfacción que mirar hacia atrás y darse cuenta de que uno ha crecido en autocontrol, criterio, generosidad y acciones desinteresadas”. – Ella Wheeler Wilcox, poeta y periodista estadounidense.  

Asimismo, gestionar las emociones es determinante en campos donde necesitas negociar y evitar potenciales conflictos con tus compañeros. Podríamos decir que tal como nos esforzamos académicamente para tener los conocimientos adecuados para nuestra vida profesional, vale la pena esforzarnos en habilidades artísticas u otros talentos que nos hagan crecer a nivel personal. 

Desarrolla la asertividad

Mantén tu mente abierta y desarrolla habilidades pues aun si hoy no quieres cambiar tu enfoque profesional o si no estás buscando un nuevo empleo, todo lo que aprendas te servirá y tal vez alguna vez la vida te sorprenda con un cambio de dirección. 

shutterstock-143785585.jpg

Hoy en día muchas organizaciones ofrecen cursos que pueden ayudarte a desarrollar nuevas habilidades, y entre más opuesta sea a tu campo probablemente mejor será para ti. No descartes las alternativas, muchas de ellas podrán ser parte de tu hoja de vida mostrándoles a tus futuros empleadores habilidades adicionales que hablarán muy bien de ti, pero, incluso si prefieres no incluir tu plan B en la hoja de vida tradicional, desarrollarlo te llenará de satisfacción y te dará la posibilidad de darle a tu vida un ingrediente más para alimentar tu plenitud. 

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psicologos.com.co

Deja tu comentario