​Cómo pasar el día de San Valentín sin pareja

La soledad no es lo peor que te puede pasar en San Valentín. Sigue estos consejos para celebrar el día del amor sin pareja y sin morirte del aburrimiento.

9 FEB 2017 · Lectura: min.
Es normal que compitas un poco con quienes sí están emparejados pero ¿acaso no conoces parejas que son el extremo opuesto a lo que llamamos felicidad? La vida no es una película donde los protagonistas tienen un final perfecto.

Cuando llega San Valentín hay quienes sienten la soltería como si fuese una 'peste'. Hay anuncios con parejas amorosas por doquier, vitrinas abarrotadas de tarjetas, chocolatinas en cajas con forma de corazón, globos y un sinfín de artículos rosados y rojos que cubren los almacenes.

Para algunos pasar San Valentín sin pareja puede ser angustiante gracias a esta gran cantidad de publicidad en torno a las parejas, o porque acentúa su sensación de soledad, pero hoy queremos decirte que puedes pasar este día soltero, celebrando, estando tranquilo y sin caer depresión.

Lo esencial es recordar que la idea original de la celebración del 14 de febrero es en torno al amor y este existe en muchas formas y no solo en la pareja. ¿Tienes familia o amigos o la posibilidad de vivir un nuevo día? Entonces ya tienes con quién y por qué celebrar.

Miedo a estar solos

Lidiar con la soledad no siempre es fácil. Sin embargo muchas veces es la constante comparación la que nos hace sentir peor cuando vemos que la gente a nuestro alrededor tiene pareja. Competir es cosa de humanos pero hay que medirse porque la soledad puede llegar al punto de frustrarnos y dañar nuestra salud.

el-miedo-a-estar-solos.jpg

Estar en pareja es una respuesta a necesidades de apoyo, seguridad, placer y comunicación, pero la soltería no es un estado en el que no se pueda ser feliz. De hecho, es cuestión de reforzar tu autoestima y aplicar fielmente en el dicho de "mejor solos que mal acompañados". Si se te dificulta cuenta con psicológos especializados para entenderlo mejor y trabajar en el tema.

Según Google la pregunta "¿por qué estoy solo?" se ha vuelto más popular en sus búsquedas con un aumento del 50% frente a las de 2015. Entonces si estás soltero eres parte de una gran cantidad de personas que aún en tiempos de redes sociales, donde se supondría hay más opciones de conectarse con otros, pueden hacerse en algún momento esa misma pregunta.

Véase también: Así es el amor en tiempos de Whastapp

Incluso los datos de divorciados cuentan a la hora de sumar "solteros". Para el sexólogo español Esteban Cañamares, "entre solteros y divorciados, hay muchas más personas sin pareja hoy en día que hace años. Antiguamente era impensable que una mujer estuviera soltera, porque no trabajaba y no tenía una fuente de sustento, al igual que no se concebía que los hombres no estuvieran casados porque no eran capaces de cuidar de sí mismos".

Hoy en día la realidad es otra y lo que parece difícil de asimilar es que alguien se arruine un día de rosas y corazones sólo porque no tiene pareja estable.

San Valentín no deja de ser una fecha inventada por el mundo comercial para obligarnos a consumir, de manera que podemos unirnos a la "locura del amor" haciendo nuestros propios planes sin que esto suponga una frustración.

se-feliz-contigo-misma.jpg

Celebra por tu cuenta y no te compares

Es normal que compitas un poco con quienes sí están emparejados pero ¿acaso no conoces parejas que son el extremo opuesto a lo que llamamos felicidad? La vida no es una película donde los protagonistas tienen un final perfecto por encontrarse el uno al otro y la felicidad no está en estar con alguien o no. En vez de pensar así prográmate con algunas amigas para una noche de chicas en San Valentín o llama a algunos contactos solteros y arma tu propia celebración.

Inclusive si no eres de ese tipo de planes puedes consentirte con una deliciosa cena, viendo una de tus películas favoritas y declarándote cuánto amor tienes en tu corazón hacia ti mismo y hacia los demás.

Siembra amor en otros.

Una maravillosa manifestación del amor es la generosidad y la solidaridad. Este es un excelente plan para centrarte en algo positivo en el Día de San Valentín. Los pequeños actos desinteresados mejorarán también la jornada de otros que hasta pueden estar viviendo una situación mucho más difícil que la tuya.

Investiga tus opciones pero algunas sugerencias son acompañar a un anciano solitario, ofrecer tu tiempo voluntario en una ONG o una causa que te parezca importante o inclusive, dibujar la sonrisa en el rostro de un niño con un buen chocolate con un cupido flechándolo.

Véase también: Tener un motivo por el cual vivir da sentido a la existencia

Acepta tu presente

Si tienes todo un 'estudio de cine en tu cabeza' y al ver a una pareja feliz piensas cosas como le hacen sentir mal a propósito, ten cuidado. Imaginarse que los demás te ridiculizan por ser soltero no tiene sentido y es producto de las emociones desbordadas, que debes aprender a controlar.

Vive con paciencia esta celebración. Todas las etapas de la vida tienen su lado positivo y la solución no es cerrar los ojos a la realidad sino abrazarla con alegría.

En el Día de San Valentín en vez de aislarte celebra todos los tipos de amor que hacen tu vida especial, ocúpate en actividades que te satisfagan y en estar positivo para no darle espacio a pensamientos que solo te harán daño.

amigas.jpg

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Manuel Minorta

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Har DOrn

    Todo muy lindo. Pero no tener a alguien que sienta necesidad de darte un abrazo y decirte "te quiero", es triste. Aunque me quiera a mí mismo, ponga una de extraterrestres en Netflix y me abrace a un pote de un kilo de helado para mí SOLO.

  • Juan

    Batabte absurdo todo, al final espero que acabe todp probto ya que he fracasado en cada aspecto de mi vida, en especial en este.

  • Claudia Andrea DEL CASTILLO

    Me lo leí todo y mil gracias por los consejos y tips a seguir. Ahora q se acerca la fecha ya se lo q debo hacer y como tomar las cosas desde un aspecto positivo

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD