Relaciones de pareja en la era del whatsapp, guía de supervivencia

En la era de la hipercomunicación irónicamente nuestras relaciones humanas han sufrido un progresivo deterioro, aprenda a manejar los retos que se presentan en las relaciones de pareja.

28 MAY 2015 · Lectura: min.
El amor en los tiempos de las redes sociales...

Aunque irónicamente nunca antes habíamos estado tan interconectados entre nosotros, las distancias en las relaciones personales son cada vez más insalvables.

Whatsapp, Facebook, Me Gustas, Comentarios, llamadas gratuitas ....para cualquiera que evalúe el panorama actual podría pensar que nunca antes la comunicación había sido más fácil, sin embargo son cada vez más comunes imágenes de grupos de amigos reunidos en un restaurante sin despegar los ojos de sus pantallas, o de parejas que en lugar de compartir lo que les pasó durante el día se dedican a responder los mensajes sin atender que se les acumularon durante el día.

whats1.jpg

¿Han cambiado las dinámicas de las relaciones con la irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales? La respuesta de los expertos consultados es: sí.

Aunque en muchas ocasiones los problemas no son causados por la redes sociales per se, estas pueden ser el detonante de un problema de fondo que la pareja viene arrastrando desde hace algún tiempo, dejando al descubierto inseguridades, problemas de comunicación o conflictos anteriores nunca resueltos.

Recientemente, un estudio publicado por el "Cyber Psychology and Behaviour Journal" revelaba que desde el año 2004, Facebook, Twitter y Whatsapp habían ocasionado la ruptura de más de 80 millones de parejas en el mundo; la misma publicación destacaba cómo la frecuencia de las relaciones sexuales se ha visto disminuida pues las personas están más interesadas hoy en día en contestar un SMS, un mensaje de Whatsapp o en actualizar su estado en Facebook que en compartir tiempo de calidad con sus parejas.

¿Serán las redes sociales la causa de la caída en los índices de natalidad en el mundo? No lo creemos, sin embargo es necesario prestar atención a cómo estamos manejando estas nuevas tecnologías y la forma en que las estamos dejando influir - o no - en nuestras relaciones interpersonales.

Estos canales se han vuelto además en la herramienta predilecta de las parejas celosas, que revisan muchas veces sin el consentimiento de su pareja los mensajes de Whatsapp y de Facebook para tenerla controlada.

Aunque es injusto atribuirle al Whatsapp todos los problemas de celos entre las parejas, si es cierto que ahora es más fácil para una pareja controladora saber cuándo fue la última vez que su pareja se conectó, o si leyó o no su mensaje, dando paso a posteriores discusiones y reclamos que pueden lesionar gravemente una relación.

Cuando en una relación existen de por sí problemas de comunicación, un comentario en el Facebook de tu compañero/a sentimental puede desencadenar muchos problemas, es por esto que la clave para evitar mal entendidos es la misma de toda la vida: la comunicación. Dialogar con tu pareja, experesarle tus dudas y ser sinceros con nuestros sentimientos son la mejor vía para manejar con sensatez la avalancha hipercomunicativa que estamos atravesando actualmente.

3.jpg

El sentido común es otra herramienta que debemos aplicar en nuestra "vida digital", por ejemplo, no publiquemos en redes sociales cosas que no diríamos/haríamos en la vida real; mucha gente cree que el computador le da cierta invisibilidad y por eso creen que en el entorno digital se pueden decir cosas que normalmente no diríamos, pero nada más alejado de la realidad: lo que subimos a internet se quedará allí para siempre, así que piénselo dos veces antes de postear un comentario inapropiado o subir una foto indiscreta en las redes sociales.

También si eres una persona celosa, ten siempre presente que los comentarios o likes en las redes sociales muchas veces pueden ser mal interpretados, y si de verdad sientes que tus problemas de celos se te salieron de las manos, no dudes en ponerte en contacto con un especialista para iniciar una terapia.

De nosotros depende hacer de las redes sociales una herramienta útil que nos permita fortalecer nuestra relación, y no un medio para destruirla.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD