Depresión decembrina: mito y realidad

En medio de las celebraciones hay quienes sienten de todo menos alegría frente a la navidad. Algunos los señalan de 'amargados' pero, ¿sus actitudes serán señales de depresión?

27 DIC 2017 · Lectura: min.
La mejor manera de encontrarle sentido a la navidad es dar. Donar no solo se trata de dinero, sino de tiempo y de ayudar a otros. Busca fundaciones benéficas a las que puedas sumarte.

Mientras unos anhelan y celebran la llegada de la navidad, otros la detestan e incluso la padecen. Sentir depresión en la época de fin de año ¡sí es real!, y en realidad es algo muy común.

A veces se trata de personas con antecedentes de depresión y es aconsejable acudir a expertos, pero la depresión puede sorprender a cualquiera y si el problema está en sus inicios también hay técnicas contra la depresión a las que podemos acudir.

Es importante tener en mente que por difícil que parezca, siempre es posible trabajar y superar la depresión

Depresión navideña

Con este apelativo se conoce a la depresión que se dispara en estas fechas. Lo cierto es que es un tiempo lleno de emotividad en donde los recuerdos y los sentimientos están a flor de piel, y en medio de ello la 'depresión navideña' se presenta -con manifestaciones similares a la de la depresión común-.

"No existe la depresión navideña clínicamente dicha, sino un trastorno psicosocial que se exacerba por diferentes factores propios de la temporada y que se manifiesta por cuadros de melancolía, apatía y, especialmente, nostalgia" - Psiquiatra Álvaro Montoya, en entrevista con el noticiero regional 90 Minutos.

Aunque para muchos sea un momento anhelado para compartir momentos en familia y con los seres queridos, otros relacionan estas celebraciones con la sensación de ausencia de personas que están lejos o ya no están.

Otra causa por la que se disparan estas emociones es la impotencia y ansiedad que se presentan al no poder celebrar como queremos, especialmente si somos padres con dificultades para darles regalos nuestros hijos pequeños.

El afán de dejar las compras para último momento también genera la aparición de un 'estrés navideño' que es bastante común en la actualidad y que puede desembocar en depresión. La presión (autoimpuesta) por encontrar el regalo perfecto nos lleva en algunos casos a sufrir de tensiones y ansiedades completamente innecesarias y fácilmente evitables.

Demasiados regalos en navidad: ¿Cuántos regalos deberían recibir los niños?

shutterstock-177456908.jpg

Y aunque nos libremos de todo lo anterior, queda la alternativa de sentir depresión a causa de la frustración que nos provocan las metas no cumplidas, el no tener la 'vida que soñamos' y otras ideas de este mismo tipo que se nos ocurren al hacer nuestros balances personales.

¿Tengo depresión navideña?

Si sufres o notas que alguien cercano a ti tiene los siguientes síntomas, puede que estés enfrente de una depresión silenciosa o encubierta:

  • Nostalgia extrema por otros tiempos.
  • Aislamiento, deseo de estar solo siempre.
  • Tristeza y melancolía asociadas a la navidad.
  • Frustración al compararse con otros, o creer que los demás tienen 'más cosas' o una 'mejor vida' supuestamente.
  • Amargura.
  • Pensamientos negativos constantes.
  • Tristeza por la ausencia de alguien especial.
  • Desinterés en la celebración de esta época.

Es mejor evitar que estos síntomas avancen, por eso si es tu caso tenemos este listado de psicólogos especializados que pueden ayudarte.

La depresión: Consejos para familiares y amigos

¿Qué podemos hacer para solucionar o evitar la depresión navideña?

Si detectas tristeza, melancolía y desmotivación en esta navidad, toma en cuenta estos consejos:

  1. Desahógate: Acude a un familiar o un amigo para expresar las emociones negativas que estés sintiendo. Pero ojo, desahogarse no es desquitarse…
  2. Actívate: Busca actividades que te distraigan y ayuden a mejorar tu estado de ánimo. ¿Qué tal ser voluntario en una actividad de navidad para niños? Todo depende de tus gustos, pero lo importante es que te sientas mejor contigo mismo.
  3. Conéctate bien: Rodéate de personas positivas y evita situaciones conflictivas que puedan influir o agravar tu estado actual.
  4. Haz algo por otros: La mejor manera de encontrarle sentido a la navidad es dar. Donar no solo se trata de dinero, sino de tiempo y de ayudar a otros. Busca fundaciones benéficas a las que puedas sumarte.

¿Sigues sintiéndote mal? Si estos consejos no bastan, siempre es útil buscar ayuda de un psicólogo o terapeuta. No estás solo y detrás de las nubes grises sigue estando el sol.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: María Fernanda Medina

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD