¿Cómo hacer frente a la depresión postparto?

Presta atención a este fenómeno que puede afectar a una de cada diez madres primerizas, causando todo tipo de problemas.

24 OCT 2018 · Lectura: min.
La principal diferencia  de la depresión postparto es que está asociada directamente a cambios hormonales muy específicos.

La llegada de un bebé a una familia llena de alegría a todos en ella, llenando a sus miembros de emoción y de planes a futuro. Sin embargo, hay ocasiones donde la madre no se siente tan a gusto.

Todos pueden pensar que está atravesando una de las mejores etapas de su vida, pero para ellas puede sentirse como un momento lleno de tristeza y desesperanza que se extiende por un período prolongado de tiempo. Se denomina depresión postparto y si es tu caso no tienes porqué sentirte avergonzada.

Sentir tristeza, ganas de llorar, preocupación, fatiga y desdicha, entre otras emociones, es bastante común tras un parto y puede llegar a sucederle a más de la mitad de las madres primerizas.

"No hay manera de ser una madre perfecta, hay millón de maneras de ser una buena madre" -  Jill Churchill  autora estadounidense.

Reacción natural

Esta es una reacción emocional totalmente normal y es conocida como la tristeza después del parto. Este fenómeno generalmente se presenta pocos días después del nacimiento del bebé y va desapareciendo luego de un par de semanas. En algunos casos la tristeza es muy intensa y se extiende mucho más, incluso entorpeciendo tus labores de la vida diaria y actividades normales, en esas oportunidades puede tratarse de un caso de depresión postparto.

Tal vez mientras lees este artículo te sientes identificada al estar padeciendo una situación similar, por eso hemos dispuesto de una lista de psicólogos expertos que estarán más que dispuestos a ayudarte a superar la situación que atraviesas, sin juzgarte en ningún momento. 

shutterstock-1175311813.jpg

La depresión: consejos para familiares y amigos

De acuerdo con estudios, se cree que cerca del diez por ciento de las madres primerizas desarrollan la depresión postparto y cerca de la mitad de ellas presentan síntomas incluso durante los meses de gestación.

¿Cómo identificar la depresión postparto?

La depresión postparto puede identificarse por los síntomas que presentes, similares a los de una depresión en el sentido más tradicional del término.La principal diferencia entre ambos tipos de depresión es que la postparto está asociada directamente a cambios hormonales muy específicos que ocurren en el cuerpo de la madre luego del nacimiento del bebé.

Estos cambios repentinos en los niveles de hormonas, pueden desembocar en depresión en mujeres sensibles a las alteraciones en los niveles de estrógeno y progesterona.

5 mitos sobre la depresión

Se cree que este tipo de depresión es desencadenada por situaciones de estrés o ansiedad durante el embarazo como tener un bebé con malformaciones congénitas o problemas médicos, que nazca más de un bebé, tener antecedentes familiares de problemas psiquiátricos, haber tenido una experiencia de parto traumática, un nacimiento prematuro o la internación del bebé en la unidad de cuidado intensivo neonatal, entre otras.

Así mismo, de los síntomas más frecuentes de la depresión postparto se destacan:

  • Dificultad para dormir en la noche.
  • Dificultad para mantenerte despierta durante el día.
  • Sensación de tristeza profunda.
  • Agitación o pereza.
  • Llanto frecuente.
  • Sentimiento abrumador de inutilidad.
  • Sentimientos excesivos de culpa.
  • Pérdida de interés en actividades que antes te gustaban.
  • Pérdida de apetito o consumo excesivo de alimentos.
  • Cambio de peso no intencional.
  • Dificultad para concentrarte.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Sensación de que vivir no vale la pena.

Es muy probable que estés experimentando depresión postparto si experimentas por lo menos cinco de estos síntomas durante casi todos los días por amplios períodos de tiempo y por más de dos semanas consecutivas.

Otros de los síntomas de la depresión postparto podrían incluir irritación o enojo, que la madre evite a sus amigos y la familia, que se preocupe excesivamente por el bebé o, por el contrario, que no se interese por el recién nacido. Que la madre se sienta tan exhausta que no es capaz de salir de su cama por varias horas. Otro aspecto en el que hay que estar alertas es que en raras ocasiones, en los casos más críticos, algunas mujeres con depresión posparto pueden sufrir delirios o alucinaciones que provocan que causen daño a sus bebés.

Síntomas para identificar una depresión

¿Cómo atender un caso de depresión postparto?

La depresión postparto debe atenderse de una manera similar a una depresión tradicional. Si crees que tus síntomas son leves, trata de reposar y dejar que pase el tiempo mientras asistes a observación médica a monitoreo.

En casos más severos es recomendable la psicoterapia, que puede ser individual o en terapia de grupo, con mujeres que estén atravesando por la misma situación que tú. Otro método de acción podría ser emprender una terapia familiar, en la que el especialista trabajará contigo y tu familia.

  "Camino lento, pero nunca camino hacia atrás". - Abraham Lincoln.    

Si tu pareja es quien sufre de depresión posparto trata de apoyarla y comprenderla, no la señales ni la presiones, procura con tu actitud hacer más fácil su día a día. Intenta que tu pareja, o la madre primeriza, descanse y ayúdala también a atender al bebé.

Recuerda también que no es una condición que solo afecta a las mujeres: investigadores aseguran que hay varios casos reportados de hombres que sufren afecciones similares a la depresión postparto, especialmente cuando son padres primerizos o tienen algún tipo de preocupación financiera.

shutterstock-1075556396.jpg

Todos podemos encontrarnos de frente con las crisis, pero lo importante es avanzar de una u otra manera hacia el camino que nos lleve a superarlas, por eso otra forma de sobrellevar la depresión postparto puede ser siguiendo esta serie de recomendaciones de los especialistas, sin descuidar los consejos personalizados que te pueda brindar tu psicólogo:

  1. No te abandones: Cuida tu apariencia. Trata de verte bonita o guapo, no para los otros sino para ti misma. Sentirte mejor por fuera te ayudará a sentirte mejor por dentro. 
  2. Descansa: Como yo te lo dijimos, reposar es importante y mucho más cuando tu frustración está ligado al cansancio natural. Cuidar de un bebé es difícil, más cuando es tu primer experiencia. Busca apoyo en tu familia y tomar turnos para el cuidado del bebé.
  3. Tranquilízate: Esfuérzate por tomarte las cosas con calma. No hagas todas las tareas del hogar, así se acumulen. Relájate, no tienes que ser perfecta, solo humana - solo tú.
  4. Sal de tu casa: Dar paseos al aire libre puede ser una alternativa que ayudará a tu salud mental. Cambiar de ambiente y caminar por un parque junto con tu bebé y tu pareja, o incluso sola puede ser esa pausa clave para ti.

Como ves, la depresión postparto es más frecuente de lo que creemos y aunque es un 'enemigo' que muchas personas esconden por vergüenza o temor a sentirse juzgadas, es una condición natural que puede afectar la salud mental de cualquiera. Lo más importante es que sepas que puede superarse. Ánimo, ¡lo mejor está por venir!

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD