Cuando la agresividad sobrepasa los límites...

Es de gran importancia saber identificar cuando sufrimos problemas de agresividad, así como saberlo percibir en personas de nuestro entorno.

22 OCT 2015 · Lectura: min.
Muchas personas pueden presentar comportamientos agresivos que se pueden detener con el diálogo, pero cuando son sistemáticos y sobre todo deterioran nuestra calidad de vida y estabilidad... debemos actuar con contundencia.

Desde el punto vista de la psicología se suele hablar de 3 tipos de agresividad: agresividad física, agresividad sexual y agresividad verbal (aunque también existe la agresividad indirecta). A pesar de que parece ser un tópico común y que todos conocemos, es un patrón de conducta que en muchos casos requiere de ayuda profesional, tanto para los que la generan como para su entorno.

A continuación aprenderemos cómo actuar ante este tipo de comportamientos, que se pueden presentar a nivel familiar, laboral, escolar y en cualquier tipo de relación social, sin dejar a nadie exento.

¿Cómo identificar comportamientos agresivos y cuándo pedir ayuda?

Lo primero es detectar el tipo de agresión:

  • Activa: es una agresión evidente, puede ser desde un tono de voz inadecuado, hasta un golpe, insulto, descalificación, ejercer la fuerza física para obligar a la otra persona a hacer una cosa que no quiere.
  • Pasiva: es más difícil de identificar porque se trata de patrones más disimulados que pueden ser mensajes con ambigüedad, despiste, maltrato psicológico y actitudes sistemáticas con el fin de deteriorar o afectar a los demás.
Una vez identificado el comportamiento agresivo y cuando no se trata de situaciones severas como violencia física, amenazas o acciones que atenten contra nuestra integridad, los especialistas recomiendan buscar un momento de calma y hacer frente a la situación, por medio de una conversación argumentada con el agresor y buscar una solución conciliada, en donde se pueden analizar el por qué de la agresión y acordar soluciones para que no se vuelva a repetir.

Cuando se trata de agresiones sistemáticas y no se ha encontrado una solución por medio del dialogo, es muy recomendando comentar el tema con personas de confianza tales como amigos y familiares, para que estén al tanto de la problemática y alerta para prestar ayuda y prevenir cualquier situación indeseada que afecte contra nuestra integridad. Si la persona en cuestión es un familiar, amigo o compañero de trabajo, la alternativa más adecuada es poner un límite y dar un ultimátum. Si no se percibe un cambio en el comportamiento se han buscar instancias legales o reglamentarias (en el caso de compañeros de trabajo) para detener estos comportamientos y que la persona se vea obligada a rectificar, y en el mejor de los casos, que busque ayuda para controlar sus patrones agresivos.

Es de gran importancia destacar que cuando hablamos de agresión física o agresión sexual, no podemos ser permisivos ni condescendientes, hay que actuar con firmeza y acudir directamente a un profesional tanto del ámbito terapéutico, hasta especialistas legales que nos asesoren y ayuden a establecer vías directas que nos ayudan a preservar nuestra integridad.

Muchas personas pueden presentar comportamientos agresivos que se pueden detener con el diálogo, pero cuando son sistemáticos y sobre todo deterioran nuestra calidad de vida y estabilidad... ¡hemos de actuar con contundencia y estar preparados!

Por último cuando el involucrado es un niño, somos los adultos y familiares quienes tenemos que actuar para protegerle y buscar soporte profesional, ya que ellos en la mayoría de los casos no están preparados para identificar este tipo de comportamientos y pueden verse afectados emocionalmente hasta el punto tener secuelas y trastornos en su personalidad y comportamiento en el corto, mediano y largo plazo.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en agresividad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Gina paola nova becerra

    Mi agresividad es una mezcla de celos y desconfianza comienzo a tirar las cosas a gritar y no se como controlarlo llego al punto de golpiar a mi pareja

PUBLICIDAD