Neurociencia: estudia las relaciones entre el cerebro

Es una breve reseña de como la neuropsicología es utíl para la sociedada actual y como esta influye en la emociones y conducta.

26 MAY 2020 · Lectura: min.
Neurociencia: estudia las relaciones entre el cerebro

La Neuropsicología es una Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral (Kolb& Whishaw, 2002; Rains, 2003). Este campo de las neurociencias se concentra en la comprensión de las conexiones neuronales en procesos mentales ininteligibles como es el pensamiento, la memoria, las funciones ejecutivas y formas más complejas de motricidad y percepción

José Antonio Portellano, toma como principales características:

  • Basa sus estudios y afirmaciones mediante la utilización del método científico
  • Se focaliza en la compresión de los procesos cognitivos superiores: pensamiento, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción y motricidad y cuales son las consecuencias sobre la conducta emocional.
  • Trata preferentemente de las manifestaciones del córtex cerebral asociativo: La corteza asociativa es la principal responsable de los procesos cognitivos superiores.
  • Esta es una zona muy susceptible de resultar dañada, lo que puede afectar a los procesos cognitivos. Otras áreas del encéfalo como cuerpo calloso, tálamo, ganglios basales, amígdala, hipocampo o cerebelo también pueden tener implicaciones sobre la conducta, por lo que sus lesiones también pueden afectar a las funciones mentales superiores o la regulación de la actividad emocional.
  • La Neuropsicología analiza las consecuencias del daño cerebral sobre la conducta: como es el caso de los trastornos del pensamiento, síndrome disejecutivo, afasias, amnesias, agnosias, apraxias y alteraciones neuroconductuales. Y su influencia en el comportamiento humano
  • Utiliza modelos humanos: Hay grandes limitaciones a la hora de establecer generalizaciones excesivas cuando se utilizan modelos animales, dado el gran diferencial cualitativo existente entre la actividad mental superior de la especie humana y la de cualquier otra especie animal.
  • Surgió como una nueva especialidad autónoma gracias a la convergencia y las aportaciones procedentes de disciplinas muy diferentes como neurología, biología, neurofisiología, neuroquímica, neurorradiología, medicina nuclear, psicología experimental, farmacología, fisiología y psicología cognitiva. Además, su carácter interdisciplinar también se debe a que los neuropsicólogos ejercen su actividad dentro de un ámbito igualmente interdisciplinar en el que atienden el daño cerebral junto a otros profesionales como neurocirujanos, neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, terapeutas del lenguaje, psicólogos clínicos, trabajadores sociales y neuropsiquiatras.

Tiene como funciones principales:

  • La evaluación neuropsicológica que se compone del diligenciamiento de la historia clínica del paciente y el uso de instrumentos de evaluación tanto informales como la observación y formales como es el caso de las pruebas estandarizadas con el fin de detectar, detallar y medir el cambio o déficit cognitivo y de las alteraciones que han tenido lugar tras una lesión o funcionamiento inadecuado del cerebro.
  • De acuerdo con los resultados obtenidos de la evaluación neuropsicológica identificar el problema que afecta su vida social, laboral y familiar, así como cuál puede ser el pronóstico de la evolución y recuperación.
  • Manejo de las alteraciones emocionales y de conducta como en algunos casos se presenta la agresividad, el negativismo y de conductas socialmente inadecuadas, o la propia apatía, son habituales en individuos con daño cerebral. Pueden ser una barrera grande para la reinserción social y el bienestar de la familia.
  • La neurorehabilitación: Consiste en aplicar métodos y procesos de tratamiento para corregir las disfunciones conductuales y cognitivas que son consecuencia del daño o alteración, cuyos objetivos deben ser definidos y dados a conocer al paciente y su familia.
  • La neurorehabilitación tiene como objetivo la recuperación de autonomía en los movimientos y acciones de la vida diaria, tanto básicas como instrumentales. Para lograr lo anterior es necesario la persistencia del paciente y la familia en su casa de acuerdo con la tareas dejadas por el neuropsicólogo
  • La escucha a las familias de personas con daño o algún tipo de alteración cerebral. Puesto que puede alterar el sistema familiar. El objetivo de prestar atención a las familias es llenarles sus necesidades de atención, de infomación de la lesión o alteración del paciente, de manejo de nuevas habilidades del paciente, adaptación al cambio y manejo afectivo y emocional.

Se hace necesaria en aquellos pacientes tanto niños, adolescentes y adultos, cuando presenten alteración, deterioro o daños en los siguientes aspectos:

  • Funciones sensoriomotoras:

Estas funciones se dan en la visión, la audición, la integración visomotora , búsqueda visual y coordinación.

  • Facilitadores e inhibidores de los procesos cognitivos

En esta parte se analiza la velocidad de procesamiento, memoria operativa (visual, verbal) y atención.

  • Procesos cognitivos

Esto hablan de la tasa de aprendizaje, memoria, procesamiento perceptivo visual y auditivo, funciones ejecutivas, lenguaje. Es decir como interpreta y hace uso de la información.

  • Ante un posible trastorno neurológico
  • Si existen factores de riesgo en el neurodesarrollo
  • Tras un daño cerebral adquirido
  • Cuando presenta una disminución en el rendimiento sin una causa aparente

Mecanismos de tratamiento

  • Pruebas neuropsicológicas:

Brindan información a los siguientes niveles:

  • 1.Psicométrico: Aprecia los resultados obtenidos en las pruebas neuropsicológicas en concordancia a criterios estadísticos, confrontandolos con población normativa que estandarizo la prueba.
  • 2.Cognitivo: Comprender qué funciones cognitivas se encuentran implicadas en cada caso. Ejemplo: la pérdida de capacidad para ubicar una dirección se puede entender como de estructuración visoespacial.
  • 3.Neurofuncional: Relacionar los resultados obtenidos con áreas encefálicas implicadas, estableciendo hipótesis de trabajo. Ejemplo: problemas de lenguaje comprensivo cuya función esta en el hemisferio izquierdo, Área de Wernicke, fascículo arqueado,etc.
  • Las neuroimágenes:
  • Ellas nos pueden indicar la ubicación de alteraciones o daño cerebral como son los tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, Traumatismos craneoencefálico, epilepsia o demencias
  • Mecanismos psicofísicos:
  • Son técnicas no invasivas que miden de modo indirecto el funcionamiento las cuales son muy usadas en Neuropsicología dada su relativa sencillez de aplicación y la ausencia de riesgo. Se acuden a ellas porque permite conocer la lateralización del lenguaje y otras funciones cognitivas en el cerebro humano, mediante la evaluación del sistema visual (campos visuales separados), el sistema auditivo (escucha dicótica), el somatosensorial (tests dicápticos) o mediante el estudio de la lateralidad

Cualquier niño, joven o adulto que tenga sospecha de un daño o alteración en su cerebro puede necesitar este tipo de tratamiento.

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Escrito por

Luisa Fernanda Diaz

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