Neuropsicología infantil

En la actualidad, muchos padres tienen interrogantes sobre el desempeño escolar de sus hijos, los trastornos de aprendizaje están tomando casi el 15% en la población infantil, conocer más sobre este tema permitirá la ayuda.

16 MAR 2023 · Lectura: min.
Neuropsicología infantil

Los trastornos de aprendizaje infantil en la actualidad se ven claramente favorecidos, en primer lugar factores nutricionales, pobreza, y bajo nivel de estimulación extracurricular, puede generar malestar en el desempeño académico de los hijos. Conocer sobre los trastornos de aprendizaje y las medidas que se pueden tomar para ayudar a los niños o adolescentes es de vital importancia.

Generalmente, la sociedad no sabe que la práctica del afecto, de la buena comunicación, de la empatía, no solo desarrolla seres humanos más sanos en su salud mental, sino también, mejora la inteligencia.

Aunque poco se suele creer, la inteligencia y las capacidades están basadas en programas afectivos adecuados, con esto no indico sobreprotección, pero sí una comunicación sana, positiva, de escuchar al niño para ayudarle, este es un primer paso que deben dar los padres. Se entiende que criar un hijo no es una tarea para nada sencilla, pero muchas veces, los consejos, ayudas u orientaciones que se reciban pueden mejorar su trabajo como padre o madre.

Actualmente, en muchos hogares no se evalúa al menor en su desempeño académico, muchos trastornos de aprendizaje se invisibilizan, y se vuelven una cruel atadura, que daña la autoestima del pequeño que de alguna forma se da cuenta de que no rinde igual a sus pares. Este daño a la autoestima es importante trabajarlo, de la misma forma que evaluar al pequeño para ayudarle en su rendimiento académico, pero especialmente en sentirse capaz de sobresalir en otros campos, donde puede llegar a presentar una falencia educativa.

La neuropsicología infantil apoya estos procesos de evaluación, los trastornos del aprendizaje están asociados a las dificultades que presenta el menor después de los 7 años en procesos como lectura (dislexia), escritura (disgrafia), ortografía (disortografía), matemáticas (discalculia), música (dismusia), capacidad para atender, capacidad para regular su área motora (TDAH), entre otras.

Por tal motivo si su hijo presenta problemas para matemáticas (sumas, restas sencillas) o para la lectura, escritura, ortografía, es necesario que en lugar de pensar que es perezoso o no quiere dar su mejor esfuerzo, lo lleve a una valoración con neuropsicólogo, y pueda apoyarle en su proceso de aprendizaje, recuerde que esto ayudará a la autoestima del pequeño. También es importante buscar la ayuda que se requiere, existen tratamientos para los niños donde se pueden utilizar actividades que pueden mejorar el manejo espacial, y el aprendizaje en la lengua española, de esta forma, el niño puede llegar a mejorar su logros académicos, pero para esto se requiere concientizar al padre o madre de la necesidad de evaluar a los hijos. Si estos están presentando dificultades de aprendizaje, también hay que revisar su entorno, peleas entre padres, o con hermanos, el maltrato, el alcoholismo de algún miembro de la familia, y las riñas, que pueden llevar a una desmotivación hacia los procesos académicos, y por ende a una baja del rendimiento del niño, y esto no es orgánico, esto es social, emocional, afectivo.

Por tal motivo para que el aprendizaje se dé, se requiere de condiciones, tanto familiares adecuadas, como nutricionales, como afectivas, para mejorar el rendimiento, si el niño o niña tiene problemas por favor acuda a un especialista en el campo de la neuropsicología, puesto que está formado para valorar a su hijo, revisar sus procesos de atención, memoria, percepción, lenguaje, etc. Y de esta manera apoyar una vida más sana y feliz para el pequeño, los logros son vitales en los seres humanos, no solo acrecientan su capacidad de inteligencia, sino su motor afectivo, su salud mental.

Bibliografía

B. Kolb, IQ. Whishaw. (2003). Neuropsicología humana. Editorial Medica Panamericana S.A. Madrid España.

J.A. Portellano. (2005). Introducción a la Neuropsicología. McGraw-Hill/Interamericana de España, S. A. U. Madrid, España.

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Escrito por

Edna Johanna Herrera Merchán

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