Mejorando la memoria

La memoria es uno de los procesos cognitivos más importantes, por esta logramos adquirir todos nuestros aprendizajes. No obstante, con el tiempo se deteriora por lo que debemos fortalecerla.

3 ENE 2017 · Lectura: min.
Mejorando la memoria

Les tengo aquí algunos consejos importantes que deben considerarse para fortalecer nuestra memoria y que al fin de cuentas ayuda a potenciar toda nuestra capacidad cognitiva.

  • EJE 1. Físico

Alimentación: procure consumir Omega 3 que se encuentra en alimentos como el salmón, la trucha, las nueces y almendras. Además aquellos que son catalogados como antioxidantes, entre los más comunes se hallan las uvas, moras y las cerezas. Finalmente, el huevo, las carnes blancas y granos como los garbanzos y las lentejas, también aportan grandes beneficios a nuestro cerebro.

Ejercicio: se ha comprobado que aquellos que realizan actividad física moderada de 30 minutos al día mínimo tres veces por semana, disminuyen el riesgo de deterioro cognitivo con la edad.

Vaya a su médico y siga las recomendaciones: debe controlar su nivel de tensión arterial, el aumento de triglicéridos y azúcar. Enfermedades como la hipertensión, colesterol alto, obesidad y diabetes, generan un riesgo alto para la presentación de enfermedades que merman la capacidad cerebral y que incluso pueden llevar a una afectación alta en la calidad de vida (ej. aumento de riesgo de sufrir accidentes cerebro vasculares).

  • EJE 2. Salud mental

Debe mantener un estado de ánimo estable y tranquilo. Esto quiere decir, que debe modular los niveles de estrés y evitar caer en condiciones de ansiedad y depresión, pues ya se ha comprobado que el estrés crónico altera el funcionamiento de algunas estructuras cerebrales que son vitales para procesos como la atención, memoria y resolución de problemas. Así mismos, la depresión puede causar muerte neuronal, lo que a mediano plazo altera de forma importante la capacidad mental.

Las personas que tienen un buen estado de ánimo y reportan ser más felices, suelen tener mejores rendimientos cognitivos.

  • EJE 3. Nunca deje de aprender

Logre nuevos aprendizajes. el aprender estimula la capacidad cerebral. Recuerde que no se trata de que se vincule a un aprendizaje formal como los promovidos por las instituciones educativas -aunque si lo desea y tiene el tiempo para hacerlo anímese y hágalo-, actualmente hay muchos cursos gratuitos e incluso no presenciales que permiten adquirir nuevos conocimientos y destrezas.

Acompañado a lo anterior, en la web encuentra varios ejercicios de estimulación cognitiva o, si lo prefiere puede vincularse a un programa de este tipo con un profesional en Neuropsicología.

  • EJE 4. Recreación, ocio y socialización

Un aspecto muy importante de prevención de demencias y que además promueve el envejecimiento exitoso, es el tener actividades que sean placenteras en el tiempo libre, como lo son el aprender a bailar, leer, visitar nuevos lugares, realizar juegos de mesa, entre otras actividades. Adicional a esto, ampliar el círculo de interacción frecuente con otros y establecer así relaciones sociales positivas, ayuda a que sus procesos cognitivos se mantengan activos. Además, se ha develado que aquellas personas que son más abiertas y extrovertidas ,logran una disminución del riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer.

Espero la información proporcionada sea de su utilidad.

Dayana Salcedo Palacios

Neuropsicóloga Clínica

Psicóloga Clínica


¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Profesional en Neuropsicología Dayana Salcedo Palacios

Consulta a nuestros mejores especialistas en neuropsicología
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Lucia Rodriguez

    Excelente artículo. Muy sencillo y claro

últimos artículos sobre neuropsicología

PUBLICIDAD