​Los 8 tipos de personalidad según Jung. ¿Con cuál te identificas?

Todos somos seres únicos, sin embargo existen rasgos que determinan qué tipo de temperamento acompaña nuestra personalidad. ¿Eres más reflexivo que intuitivo? Descúbrelo.

8 FEB 2018 · Lectura: min.
Conocer cuál es nuestro tipo de personalidad, y cómo se diferencia de otras, nos ayuda a entender un poco mejor lo diferentes que somos todos...

Hipócrates fue el primero en establecer algunos de los términos que agrupan y describen los llamados temperamentos sanguíneos, melancólicos, coléricos y flemáticos. Sin embargo, a partir de esta base otros pensadores desarrollaron ampliamente estos aspectos al punto de que, como en el caso del psiquiatra Carl G. Jung se establecieron conceptos importantes para la psicología moderna.

Jung estableció 8 tipos de personalidad, pero para llegar a ello primero definió algunos factores y actividades que tienden a moldear un poco las personas que somos:

¿Qué determina 'cómo' somos?

Basado en los conceptos previos de Freud, Jung estableció dos actitudes predominantes que determinan en gran medida la percepción que tenemos con el mundo que nos rodea y así mismo, el temperamento que desarrollamos:

  • Extraversión: relacionado a la tendencia de la libido que se dirige al medio ambiente y se expresa en función de la percepción o sentimientos en torno a lo que nos rodea a nivel material y cultural. Las personas extrovertidas suelen ajustar sus límites a las convenciones sociales, su moral está relacionada a ella en el sentido de que sus objetivos tienden a basarse en la realización laboral, estabilidad social, triunfos económicos, etc. De cierta forma se cree que estas personas dirigen mucho su energía psíquica hacia el exterior, dejando poca atención o cuidado hacia sí mismos tanto a nivel emocional como físico.
  • Introversión: Se manifiesta a través del sentimiento y percepción de introspección o autoanálisis. Según Jung, los introvertidos no se ciñen tanto a las condiciones exteriores o convenciones sociales, sino que orientan su vida a nivel interior: pueden parecer inseguros y poco sociables ya que no comunican mucho de lo que hacen. El exceso de relevancia que muchas veces le dan a un ambiente cómodo o a una persona, pueden derivarse en cierto tipo de inflexibilidad, terminando como víctimas del miedo que les produce la opinión pública o el deseo de ser amados.

"El privilegio de una vida es convertirse en quien realmente eres". - Carl G. Jung

A través de estas dos modalidades se dice que las personas se orientan y se adaptan a las que se consideran como las actividades principales:

  • Actividades racionales: Pensar y sentir
  • Actividades irracionales: Percibir e intuir.

shutterstock-289107095.jpg

Tipos de personalidad

Aunque no seamos del todo consientes de ellas, todas las personas tenemos las funciones o actividades mencionadas. Son predominantes en un estado inconsciente, pero innatas y moduladas por el entorno social favoreciendo la distinción de 8 tipos de personalidad, según Jung:

1. Reflexivo-extravertido: Estas personas se basan mucho en la percepción sensorial y cultural para 'recolectar' los datos objetivos que usan como fundamento para sus teorías, incluso cuando se trata de personas. Para ellos las emociones se consideran irracionales y por eso menos importantes que lo objetivo, lo que los convierte en algunos escenarios en personas intolerantes.

Conoce nuestro listado de psicólogos en caso de que desees fortalecer algún aspecto de tu vida.

2. Reflexivo-introvertido: La elaboración de teorías tiende a tener tintes 'conspiracionales' pues son muy intrapersonales. Tienen poco en cuenta los estímulos del exterior y su falta de sentimientos, o mejor, de intuición los hacen tercos pero explotables a nivel emocional. Quienes lo rodean pueden verlos como inadaptados, hasta que los conocen a profundidad pues en esta instancia de cercanía inspiran gran aprecio.

3. Sentimental-extravertido: Estos individuos expresan con facilidad lo que sienten y los sentimientos provocados por estímulos externos son lo que los mueve a hacer las cosas. Tienen un gran desarrollo de la empatía, pues se identifican fácilmente con otros.

¿Por qué es importante la empatía?

4. Sentimental-introvertido: A estas personas no les interesa y más bien evitan influir sobre otros, tanto como ser notados, o juzgados. Tienen dificultes para expresar lo que sienten sin importar si es bueno o malo. Son individuos muy callados, difíciles de comprender y en ciertos casos, melancólicos. Estas dificultades les impiden desarrollar relaciones con otros.

5. Perceptivo-extravertido: Son aquellos que están en una constante búsqueda de estímulos nuevos y externos, esto se debe a que en ellos la percepción sensorial enfocada en el objeto. Así mismo, se sienten más cómodos ante realidades tangibles. Aparentemente son personas alegres y llenas de vida, pero al permitir que abusen (burlen) de él tiende a ser vengativo.

shutterstock-271743269.jpg

6. Perceptivo-introvertido: Estas personas se enfocan mucho más en su subjetividad, lo que perciben los aleja de la realidad objetiva. Por lo tanto, a los demás puede parecerles que viven en un mundo 'diferente' al suyo.

7. Intuitivo-extravertido: Están dotados de una gran capacidad de motivar a los demás o contagiarles entusiasmo, a pesar de que no tienen una fuerte empatía y que suelen orientarse a una moral propia. Son muy optimistas en lo que emprenden, pero no es raro que desistan de ello rápidamente.

8. Intuitivo-introvertido: Los demás los pueden describir como seres enigmáticos. Sus objetivos son subjetivos, al ser personas muy soñadoras, y con tendencia a ser artistas. Del mismo modo pueden ser muy inestables en las relaciones interpersonales.

Alexetimia: Incapacidad de expresas sentimientos.

Los estudios de Jung nos sirven para conocernos mejor y quizás identificar qué aspectos debemos trabajar para crecer como personas. Ninguna personalidad o temperamento es mejor que otra y es la diversidad y la interacción las que hacen de la vida un camino feliz. Como diría el pensador:

"El encuentro de dos personalidades es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman." - Carl G. Jung.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Ana Saturia Franco

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • kelly duque

    Un artículo completo y fácil de comprender.

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD