Psicologos.com.co
En Google Play En la App Store

Aranzazu, Caldas, lucha contra el trastorno bipolar

Una población del eje cafetero tiene los índices más grandes de incidencia de esta enfermedad entre sus pobladores. Explora aquí los detalles.

7 feb 2019 en Actualidad - Lectura: min.

Psicólogos
Las personas afectadas por el trastorno bipolar, han encontrado solidaridad y ayuda especializada.

La población de Aranzazu en el departamento de Caldas, un pueblo enclavado en la zona productora de café de Colombia ha saltado a la fama en los últimos años por un hecho desafortunado que ocurre entre sus habitantes raizales. La elevada presencia de casos de trastorno bipolar entre ellos.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud de Colombia señalan que en este municipio caldense las personas consultan nueve veces más al médico por este problema que en el resto del país. En el mundo, un dos por ciento de la población padece de trastorno bipolar mientras que en Aranzazu, el cinco por ciento de sus 11.500 habitantes (cerca de 575 personas) padecen de esta condición.

Si deseas consultar a un psicólogo que te oriente sobre el trastorno bipolar, puedes revisar nuestra lista de especialistas que podrán ayudarte a superar cualquier problema que tengas.

¿Por qué hay tantos casos?

Las causas de la incidencia de casos no son del todo claras y han sido objeto de estudio por varias universidades del país. La teoría que más fuerza tiene sobre la incidencia de esta enfermedad, que tiene un componente genético, es la endogamia o apareamiento entre miembros de la misma familia.

Aunque no es una causa comprobada, esta tendencia es confirmada por Juliana Gutiérrez Alzate, coordinadora del equipo de trabajo del centro médico de Aranzazu, quien señala que la mayoría de las familias de este municipio provienen de Marinilla, Antioquia, y por el afán de conservar los apellidos tradicionales se hacía más común el que parientes se casaran. Otra explicación para la endogamia es la dificultad de acceso a la región, lo que hacía más frecuente que personas emparentadas se relacionaran entre ellas sin saber de su cercanía.  

Bipolaridad: mitos y verdades   

A pesar de esta interrogante lo cierto es que en la región algunas personas consideradas como "muy brillantes" poco a poco se fueron marchitando entre episodios que alternaban entre la exaltación y depresión. Para las personas de Aranzazu que han padecido esta enfermedad ha sido muy difícil salir adelante, pues la tradición en el municipio era esconder a quienes sufrían de este trastorno y no llevarlas a recibir un tratamiento apropiado.

Como respuesta actualmente existe el hospital San Vicente de Paúl en la cabecera municipal, una institución que ofrece tratamiento a los pobladores de esta región, atendiendo de momento a casi 600 personas.

La esperanza en Aranzazu es clara y la comunidad está unida para salir adelante frente a este mal que los ha azotado casi desde la fundación del municipio, cerca de doscientos años atrás. Sus pobladores se han movilizado para dar esperanza a las personas afectadas por el trastorno bipolar, sin estigmatizarlos y ayudando a que reciban ayuda especializada. Felipe Agudelo Hernández, psiquiatra que trabaja en Aranzazu, asegura que en los últimos años han disminuido los casos de suicidio, además de los intentos de suicidio, relacionados con el trastorno.

shutterstock-653040427.jpg

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es considerado como una enfermedad mental severa, con los característicos cambios de ánimo repentinos y poco comunes. Las personas que la padecen pueden sentirse muy felices durante un período de tiempo, generalmente un par de días o hasta una semana, pero luego pasan a estar deprimidos por un lapso de tiempo similar. Incluso hay episodios ‘mixtos’ que consisten en síntomas tanto depresivos como maníacos, con síntomas que se presentan todos los días y se extienden por más de 20 horas.

En términos generales los síntomas en episodios maníacos generalmente son:

  • Tener problemas para conciliar el sueño.
  • Sentirse muy felices o animados.
  • Sentirse ‘acelerados’ o nerviosos.
  • Estar más activas que durante un día normal.
  • Hablar muy rápido y sobre muchos temas.
  • Sentir que los pensamientos van muy rápido.
  • Sentirse irritable, agitado o muy sensible.
  • Pensar que tiene la capacidad de hacer muchas cosas bien a la misma vez.
  • Cometer actos arriesgados y en contra del sentido común.

A su vez, los síntomas en episodios depresivos generalmente son:

  • Sentirse muy triste y decaído.
  • Dormir demasiado o dormir muy poco.
  • Sentirse preocupado constantemente.
  • Sentir que no se disfruta de nada.
  • Tener problemas de concentración.
  • Tener episodios de olvido recurrente.
  • Sentirse sin energía.
  • Pensar en el suicidio.

El trastorno bipolar no tiene cura conocida, pero se puede tratar y las personas que lo padecen pueden tener una calidad de vida muy buena, gracias a que con terapia se pueden controlar los cambios en el estado de ánimo y las fluctuaciones en el comportamiento.

Si padeces de este problema no desfallezcas, debes saber que hay esperanza y que, así como en Aranzazu la comunidad está unida para salir adelante, tú también puedes tomar el destino en tus manos y buscar ayuda. Con tratamiento constante y sin interrupciones, la vida volverá a estar pintada de tu color favorito.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psicologos.com.co/proteccion_datos

Artículos relacionados