La familia ¿núcleo de la sociedad?

Una breve reflexión sobre el verdadero papel que cumple la familia en nuestra sociedad y una invitación a reflexionar sobre el real ser de nuestras familias.

20 OCT 2015 · Lectura: min.
La familia ¿núcleo de la sociedad?

Siendo mi especialidad, creo que lo más lógico es empezar esta reflexión por el tema de la familia. Recuerdo que desde niño siempre escuche la frase: "la familia es el núcleo de la sociedad" y alrededor de esta frase, siempre escuché que es la familia donde damos los primeros pinitos en nuestra socialización, y que es la familia la encargada de introducirnos a las normas sociales; crecí entonces, escuchando toda suerte de cosas sobre lo que debía ser el papel de la familia . Cuando entre a la universidad el universo sobre la importancia de la familia se vio bastante ampliado, y fue a partir de allí, donde empezaron a tomar forma algunos interrogantes en mi cabeza sobre lo que debía ser el papel de la familia. Estos interrogantes no encontraron respuesta a lo largo de los 5 años de formación, solo encontré pequeños destellos que podrían guiarme en la búsqueda de estas respuestas, y fue por eso que decidí especializarme en familia.

Cuando comencé realizar mi primera especialización, en trabajo social familiar, empecé a darme cuenta que el asunto no era tan sencillo, y que la familia y su importancia era un asunto más complejo; hubo una sola cosa que me quedo muy clara, y es que la familia es mas que el núcleo de la sociedad, y que su papel en el desarrollo del individuo va mucho mas allá. Fue sólo cuando hice mi segunda especialización, en Terapia Familiar Sistémica, que logré entender la relación entre el individuo y la familia. Espero poder trasmitir en estas líneas eso que me llevó tiempo entender, y que hoy en día hace parte importante de mi ejercicio diario como terapeuta.

shutterstock-278188052.jpg

Primero me gustaría tratar de explicar en pocas palabras, el concepto de familia, como lo manejamos desde la Teoría Sistémica. Desde este marco teórico concebimos a la familia como un sistema en donde todas sus partes interactúan entre sí, es decir, que si uno de su miembros se afecta, los demás también se ven afectados y viceversa; en otras palabras, cuando uno de sus miembros tiene una dificultad que modifica su conducta, los demás miembros de la familia también modifican sus conductas, todo esto en búsqueda de un estado de equilibrio que la familia siempre debe mantener, para evitar que el sistema deje de funcionar; y son precisamente esos cambios comportamentales los que generan las dificultades familiares. Ahora bien, es importante entender aquí que alrededor de esta concepción de la familia como un sistema, operan una gran cantidad de situaciones, que podrían resumirse en que la familia se ve influenciada por su ambiente externo y claro esta por su ambiente interno; en otras palabras la familia no es un ente aislado de la sociedad, sino por el contrario, que se ve influida por esta sociedad y esto también determina su comportamiento.

Ahora bien,siguiendo con el asunto que nos interesa, y luego de tener claro el concepto de familia desde el enfoque sistémico, podemos entonces repensar el asunto inicial de este articulo, el cual es, el papel de la familia en la sociedad; partiendo del concepto de familia, podemos ver entonces, como ese papel de la familia, se complica, porque tenemos que entrar a analizarlo desde esa interacción entre los miembros de la familia; y quiero aquí introducir una cuestión interesante, la cual tiene que ver con el resultado de esa interacción al interior de la familia; por un lado y como ya lo dijimos anteriormente, la familia siempre buscará su equilibrio para evitar su desintegración, pero en muchos casos esa búsqueda de equilibrio no siempre es adecuada, dando como resultado que algunos de sus miembros desarrollen dificultades que pueden conducir a problemas psicológicos; obviamente para los ojos de la familia esto no es perceptible, y simplemente lo viven como un momento de crisis ocasionado por algún asunto externo a la familia. De aquí surgen algunas ideas interesantes, y es que vemos como entonces, un miembro que presente alguna dificultad psicológica o incluso psiquiátrica, podría ser el síntoma de que hay alguna dificultad al interior de la familia.

shutterstock-647155069.jpg

Esto se evidencia con más claridad en los niños y adolescentes, pero mas adelante entrare en este asunto. Otra idea que surge aquí, es la de disfuncionalidad, este concepto se le aplica a una familia, cuando no logra encontrar su equilibrio de forma adecuada, y el resultado de esto, es que las interacciones entre sus miembros se vuelven mas tensas, agravando el problema.

Es muy frecuente que a consulta llegue la madre con su hijo pequeño o adolescente, consultando porque esta presentando dificultades con el hijo, el cual ha cambiado su forma de ser, se ha vuelto agresivo, o se le ve triste, o está usando drogas en el caso de los adolescentes; también suelen poseer dificultades al momento de acatar normas en casa o en la institución educativa. Cuando uno aborda estas problemáticas, y comienza a revisar el contexto familiar, a mirarlas relaciones entre sus miembros, a mirar la constitución familiar; por lo general en la mayoría de los casos, nos encontramos con que detrás de las conductas expresadas por el niño o adolescente que nos traen a consulta, hay otras dificultades a nivel familiar, casi siempre a nivel de pareja; por lo cual las conductas expresadas por los niños, pasan a hacer el síntoma de una dificultad mucho más profunda. Es aquí en este día a día de la consulta, donde siempre me estoy preguntando y reevaluando, la función de la familia frente a la sociedad.

Puedo concluir entonces, que el papel de la familia, va más haya de la simple sociabilización del individuo; la familia es el primer eslabón de la sociedad que debe velar por la salud mental de los individuos que la conforman. Función para nada fácil, y menos dentro de una sociedad que día a día nos genera mas estrés, y que por lo tanto nos deja menos tiempo para preocuparnos por nosotros mismos. Sin embargo, creo que la clave para un buen funcionamiento de la familia parte de comprender que la familia a lo largo de su vida, pasa por etapas, en otras palabras es importante entender el concepto de ciclo vital familiar, y poder atravesar las diferentes etapas de la forma mas tranquila posible.

shutterstock-626866568.jpg

Trataré de desarrollar brevemente este concepto de ciclo vital familiar. Resulta, que así como el individuo, pasa por una unas etapas evolutivas (primera infancia, segunda infancia, adolescencia, etc.), la familia también atraviesa etapas, y cada etapa trae consigo unas tareas que se deben cumplir, para que el paso por dicha etapa sea satisfactorio. Las etapas de este ciclo vital familiar son:

  • Formación de la pareja
  • Nacimiento del primer hijo
  • Familia con hijos preescolares, familia con hijos escolares, familia con hijos adolescentes, familia con adultos jóvenes,
  • Salida de la casa
  • Nido vacío
  • Retiro laboral
  • Muerte de uno de los cónyuges.

Es importante entender que de la forma como se transiten cada una de estas etapas, depende que la familia se mantenga sana internamente o se creen conflictos. En próximos escritos abordaré cada una de las etapas del ciclo vital.

Quiero finalmente hacer un llamado a los padres de familia para que constantemente estén revisando la forma como su familia está abordando las diferentes etapas, y para que en caso de notar que algo no anda bien, busquen la ayuda necesaria.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Alejandro Agudelo

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia familiar
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia familiar

PUBLICIDAD