Los suegros, vitales para una buena relación de pareja

Una buena relación con los suegros es útil para que la relación perdure, pero lo fundamental es que la pareja actúe como equipo y proteja su relación, incluso de los familiares.

14 FEB 2017 · Lectura: min.
Sé consciente de que la relación con tu hijo o hija podrá cambiar un poco porque ha iniciado su propio proyecto familiar. Si sientes ansiedad por este tema es probable que estés enfrentando el síndrome del nido vacío, apóyate en expertos para hacerle

Según el dicho popular "el que se casa quiere casa", pero a veces aunque la pareja quiera iniciar su propio camino es difícil hacerlo cuando las relaciones con los suegros están tensas o desequilibradas.

Algunas suegras son muy exigentes con sus nueras porque se sienten amenazadas y creen que van a perder a sus hijos, que en muchos casos (emocional o económicamente) llenan el vacío de un esposo. Pero también algunos suegros menosprecian a sus yernos creyendo que nadie es suficientemente bueno para sus princesas.

Relaciones cruzadas

Observar estas reacciones nos lleva a pensar que pueden ser una especie de sentimientos cruzados entre celos y aceptación pero, aunque no debe generalizarse, expertos afirman que el cómo nos relacionamos con nuestros suegros determina el futuro de la relación de pareja.

La Dra. Terri Orbuch, psicóloga y docente del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Michigan, publicó una investigación luego de hacerle seguimiento a 373 parejas, durante 26 años. En ella, Orbuch determinó que en las parejas donde los hombres se relacionaban más con los padres de su esposa había 20% menos riesgo de divorciarse. Sin embargo, cuando eran ellas las que afirmaban lo mismo en relación con la familia de su esposo el riesgo de divorcio aumentaba en un 20%.

las-suegras-suelen-recibir-mejor-a-sus-y

En términos generales los hombres son más relajados y están más predispuestos a ver a los papás de su pareja como unos nuevos padres que pueden disfrutar sin las complicaciones de las relaciones con sus propios padres. Los hombres no llegan a pensar que los suegros puedan representar un riesgo para su relación.

Sucede lo contrario en la relación nuera - suegros. Según los datos recogidos por Orbuch, las mujeres casadas se acercan a sus suegros cuando quieren buscar "aliados" en la crianza de los hijos o cuando esperan que sus maridos cambien algún aspecto de su vida cotidiana. A los esposos, no les hace mucha gracia la alianza entre sus esposas y su familia paterna.

No toda la culpa es de los suegros

A pesar de que la mala fama se la llevan las suegras, los suegros tampoco se quedan atrás y además, los hijos comparten responsabilidades.

Nelly Rojas, psicóloga experta en el tema y autora del libro Ser amigos para ser amantes afirma que

los hijos varones actúan con sentimiento de culpa y permiten que la mamá los maneje con llanto, quejándose de su abandono. En las hijas se ve una relación de dependencia hacia sus padres, buscan su aprobación.

A la hora de poner límites sanos para que los padres no intervengan más de cuenta, los recién casados tienen dificultades que, a la larga, pueden ser la raíz de conflictos serios. Por ejemplo, si el hombre ha sido muy apegado a su mamá y compara constantemente a su esposa con su forma de cocinar y hacer las cosas, está labrando un camino hacia la crisis.

Si este es su caso, lo mejor es buscar apoyo con profesionales que reorienten a la pareja a su propio camino.

Distancias necesarias

A pesar de que los suegros tengan buenas intenciones, hay comportamientos como excederse en regalos y atenciones que tampoco son sanos. Según Rojas: "eso no ayuda a los hijos a crecer y puede venir una cuenta de cobro que se manifiesta en órdenes y en el derecho a meterse en sus asuntos".

Un matrimonio tiene más opción de perdurar si hay distancias entre el nuevo hogar y las familias políticas. En Italia han concluido, a través de un estudio, que las oportunidades de seguir juntos aumentan literalmente con cada cien metros entre unos y otros.

los-suegros-opinan-en-la-crianza.jpg

Consejos para parejas y suegros

En el 2008 un estudio japonés publicado por The Daily Beast concluyó que las mujeres que viven con casas compartidas con sus familiares políticos son tres veces más propensas a sufrir del corazón, así que es útil que la pareja evalúe las posibilidades de independizarse como una prioridad y actuar en unidad, tomar decisiones en pareja, para evitar conflictos.

En palabras de la Dra. Rojas hay que "establecer un frente común amoroso ante los terceros, sean familia o trabajo".

Otros consejos prácticos para llevar una buena relación con los suegros son:

  1. Date la oportunidad de conocerlos. Evita estar predispuesto o guiarte por lo que has oído por otros.
  2. Mantén tu relación como prioridad. Habla con tu pareja para evitar que personas externas 'envenenen la relación', hazle saber que esperas que te defienda en caso de necesitarlo.
  3. Sé prudente. Si te llevas muy bien con tus suegros de todas forma guarda los límites, pues lo peor que puedes hacer es ventilar los asuntos de pareja con ellos.
  4. Mantén las distancias. Junto con el punto anterior se recomienda no permitir que otros opinen demasiado sobre lo que sucede al interior del hogar. Si te casaste y tiendes a escuchar demasiado a tus padres recuerda que las decisiones de casa se toman solo con tu pareja.
  5. Sé cordial. Aunque sea difícil no permitas que las emociones te enceguezcan. Al final ellos seguirán siendo parte de tu familia lo quieras o no, nunca llegues a los extremos de los gritos o insultos.

Haz del diálogo tu primera opción.

shutterstock-74106664.jpg

Para los suegros también existen recomendaciones importantes que puedes conversar con tus padres, con tu pareja o tomar en cuenta para tu futuro:

  1. Evita visitar a la nueva pareja sin avisar. El respeto por sus espacios es prioridad.
  2. Sé consciente de que la relación con tu hijo o hija podrá cambiar un poco porque ha iniciado su propio proyecto familiar. Si sientes ansiedad por este tema es probable que estés enfrentando el síndrome del nido vacío, apóyate en expertos para hacerle frente al tema.
  3. No hay que opinar si no te lo han pedido. Tus intenciones pueden ser las mejores pero si no te han pedido consejo abstente, a veces es necesario que aprendan por sí mismos ciertas lecciones.
  4. Olvídate de quejarte con tu hijo o hija sobre su pareja. Con este tipo de actitudes probablemente agravarás la situación y harás que se aleje de ti.
  5. Las comparaciones sobran. Cada persona tiene su manera de hacer las cosas así que si como se cocina o como llevan las cosas en el nuevo hogar no es espacio para comentarios hirientes.

Recuerda que cuando iniciamos un nuevo hogar se nos presentan todo tipo de retos incluyendo llevarte bien con los suegros. Pero aunque no te casaste con su familia, llevarte bien con ellos hará mucho más fácil su felicidad como pareja. Inténtalo.

Si sientes que la situación llegó a su límite te recomendamos: ¿Debo quedarme o separarme de mi pareja?

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: María Fernanda Medina

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia familiar
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Yunuhen Aguirre

    Mi hijo de 18 años nos pidió permiso para llevar a su novia de 17 años a vivir a la casa porque ellos tomaron la decisión de embarazarse, mi esposo y yo dijimos que sí, que no había problema, pero mi esposo me ha sido infiel en otras ocasiones y después de que habláramos con nuestro hijo, él hablo conmigo aparte y me dijo que si algún día mi nuera me inventa algo de él y ella no le creyera que debería de confiar en él. El problema es que hace poco hemos empezado a tener problemas y ella me grita y mi esposo le ha dado su lugar y cuando le dije que quería que se fuera ella de la casa o me iba yo, dijo que me fuera yo, me fui 3 días, regresé y él me dijo que no quería que mi nuera se fuera por la nieta que por cierto ya nació. Pero yo ya no confío en mi esposo, no en ella, porque mi hijo le fue infiel a mi nuera con su prima y ya saben cómo es una mujer despechada. Ayúdenme, ¿Qué hago?

últimos artículos sobre terapia familiar

PUBLICIDAD