​El corazón sí duele después de una ruptura

Es un hecho comprobado: el corazón duele tras una ruptura amorosa y el resto del cuerpo nos saca factura a través de múltiples síntomas.

24 FEB 2017 · Lectura: min.
Así como un adicto se le complica imaginar una vida feliz y llevadera sin su droga, a una persona con el corazón roto la mente le engaña pensando que no existe otra manera de volver a ser feliz si no es recuperando ese amor.

El dolor al terminar una relación no es un asunto metafórico. Existe dolor físico tras una ruptura amorosa, porque todo nuestro cuerpo parece convertirse en un amplificador cuando un golpe de estos llega a quitarnos el aliento.

Cuando nos enamoramos nuestro cerebro actúa de manera semejante a cuando se es adicto a algún psicotrópico, es decir, segrega sustancias químicas como el endovalium, que libera nuestras fantasías o las endorfinas, que nos generan placer. En el momento en que el amor se acaba, caemos en un síndrome de abstinencia, como el adicto al que lo separan de su droga.

Según explicaciones del psicólogo Arthur Aron, de la Universidad Estatal de New York, la sensación al terminar una relación puede ser similar a la de sentirse 'desgarrado'. La gran cantidad de hormonas del estrés o cortisol, liberados en el cuerpo durante los días posteriores a una situación de éstas, ponen al cuerpo en un estado físico que algunos creerían que es imposible vincular a un estado emocional.

Tips para enfrentar un divorcio o separación

La adrenalina también se dispara y se suma a esta experiencia de los 'síntomas del corazón roto':

Cerebro

En pleno cerebro, en la corteza anterior e insular, las neuronas se activan y nos impiden pensar con claridad (afortunadamente de manera temporal). Así como un adicto se le complica imaginar una vida feliz y llevadera sin su droga, a una persona con el corazón roto la mente le engaña pensando que no existe otra manera de volver a ser feliz si no es recuperando ese amor. Es fácil caer en estados de negación o errores como querer buscar a esa persona cuando está más que claro que no hay vuelta atrás.

la-falta-de-deseos-por-salir-de-la-cama-

Estómago

Envuelto en confusión, el cerebro sirve de punto de partida para que el mensaje del desamor llegue al vientre en lo que muchos describirían como la sensación de tener "un vacío en el estómago". Lo que pasa en realidad es que los músculos del sistema digestivo se contraen junto con las vías respiratorias, dificultándonos un poco la respiración.

Corazón

Según el impacto de la noticia o cómo llevemos la ruptura amorosa, las dificultades para respirar desembocan en un ritmo cardíaco diferente que incluso se detiene por unos pocos instantes - en algunos casos-. Es allí cuando se presenta la sensación que algunos describen como sentir que el corazón se rompe.

Lucy Brown es una neuróloga de la Escuela de Medicina Albert Einstein que, tras investigar el tema, le dio una respuesta científica a esta experiencia, y es que estamos hechos para aferrarnos a otros para sobrevivir y al separarnos el instinto trata de reparar lo que se haya 'hecho mal' para prolongar la especie.

Ojos

Llorar porque todo nos recuerda a nuestro ex es de los síntomas más comunes. Se dice que las lágrimas de dolor tras una ruptura son menos saladas y de una consistencia más aguada, no obstante esto tampoco se prolonga para toda la vida ya que paulatinamente el dolor y la rabia disminuyen y dan paso a la falta de deseos de moverse, salir o querer hacer cualquier cosa, los mismos que a la larga también se desvanecen.

el-corazon-roto-causa-dolor.jpg

Piernas y piel

Por curioso que suene es posible sentir espasmos y opresión en las piernas al pasar por una ruptura amorosa. El incremento de la adrenalina produce estrés y la depresión final puede estimular problemas de la piel como acné, psoriasis, eczema y alopesia.

Sufrir del dolor tras una ruptura es un asunto serio del que hay que ocuparse con ayuda de psicólogos profesionales. Hay médicos que aseguran que los primeros 15 días, luego de haber terminado una relación, se pueden presentar hasta ataques cardíacos, por la falta de un manejo adecuado del estrés y la angustia.

Lo importante es tratar de recordar que la sintomatología es pasajera y que con un poco de tiempo, nuestro organismo volverá a ser el de antes.

A la final, el desamor y todo lo que se siente al terminar una relación, es una lección que no se aprende con los libros sino con la experiencia. Todos tenemos la necesidad de ser aceptados aunque no nos guste a veces reconocerlo, es natural entonces que al 'chocar' de frente con un rechazo el sistema nervioso parasimpático nos juegue una mala pasado enviando señales al cuerpo que nos confunden.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: María Fernanda Medina

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 23
  • Aldo Camacho

    A mí me dolió el hígado por tres semanas.

  • jose madrid

    El dolor es fuerte, se siente un vacío, como un ardor que comienza en la garganta y termina en el estómago, como si fuera una sensación de vacío o angustia y no deja comer, ganas de ir al baño, ganas de llorar y debilidad en el cuerpo, tenía 9 años y un hemoso hijo y todo se derrumbó.

  • Estela

    Sin duda estoy pasando lo mismo, también ya lo pasé anteriormente y creí que esta vez sería para siempre, me equivoqué, me duele mucho el pecho, una sensación en el estómago que no puedo explicar y mi mente, mi mente no para y estoy haciendo algo y se me viene de repente el pensamiento de qué hice mal, por qué tuvo que terminar así, sin ninguna explicación, no puedo dormir, apenas estoy quedando dormida despierto llorando y pensando en las tantas palabras y promesas que me hizo, no sé qué hacer.

  • Nelly manquepillan

    Leyendo todo esto, llego a la conclusión de que estoy con todos esos síntomas, en donde siento rabia, impotencia, ganas de llorar, de que mi cuerpo está en un proceso tan raro, me duele pensar que ya no seré la misma, me siento culpable de que las cosas no funcionaron, me siento horrible.

  • Axelbulnes

    Yo siento un dolor que se agrava cada vez más, duré con esa chica 5 o 6 meses y fue algo bonito pero ella se alejó de poco en poco. Terminé con ella y ahora siento que me falta el aire, sé que lo mío no es tan doloroso pero aún así duele y mucho.

  • Rosa Vila

    Yo en este momento lo estoy pasando muy mal, me separé de mi esposo 3 años y hace dos meses empecé una relación con otra persona. Ahora terminamos con él, me duele más ahora que antes, eso que fueron dos meses. Hace 15 días, pero el dolor es muy fuerte, tengo 42 años, no me había pasado nunca de esta manera, me siento tan mal, no sé qué hacer.

  • Oscar Martínez Yeh

    Tengo 35 años de los cuales 7 son de separación de mi esposa, no sé cómo salir de este abismo, ya he tocado fondo, más de 1 vez he intentado terminar con todo. Me gustaría despertar y no recordar ese día que observé cuando le pedían matrimonio a mi esposa, cómo se marchó y habló pestes de mí. Por favor díganme cómo puedo hacer para poder arrancar esa pena de mi vida.

  • Selene Torres

    Estoy pasando por este doloroso momento, terminé con él hace una semana y los 4 primeros días me dolió el corazón horrible, un dolor inexplicable, luego me sentí un poco mejor pero hoy puedo decir que ese dolor no se me quita, sigue muy latente, creo que este proceso de duelo es una serie de altibajos, hay días que tengo todas las ganas de salir adelante y otros en que no quiero ni levantarme de la cama, a veces nuestros peor enemigo es la mente, pensando qué hicimos mal, que si no hubiéramos dicho o hecho tal cosa quizá seguiríamos con esa persona, y esa inseguridad es horrible.

  • Adriana González

    Hoy estoy pasando nuevamente por este dolor tan grande, uno cree que solo pasa una vez pero no, hace 7 años lo viví y creí que iba a morir, me costó más de 1 año en dejar de sentir dolor y querer hacer algo con mi vida, ahora acabo de terminar una relación de 4 años donde creí que sí sería para toda la vida y mi pecho no deja de doler, llevo 4 días sin comer ni dormir, mis lágrimas salen sin querer, mi cabeza la siento como un globo a punto de estallar y sé que saldré de esta con el tiempo, pero no deja de doler.

  • Max

    No es fácil afrontar una ruptura, cuesta aceptarlo pero con el tiempo uno lo va superando aunque queda ese hueco, aunque ya pasaron unos años trato de tener la mente ocupada.


Cargando...



últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD