Colombia, un país que busca la felicidad

En el Día de la Felicidad te invitamos a que tú seas quién determine qué tan feliz es nuestro país. Estos son los datos de las investigaciones y las opiniones de los expertos.

20 MAR 2018 · Lectura: min.
Nuestra felicidad nos la asegura la capacidad aprendida de hacerle buena cara al mal tiempo.

Cada 20 de marzo a nivel mundial se celebra el llamado Día de la Felicidad. En esta fecha la ONU publica el World Happiness Report que básicamente es el listado de los países más felices del mundo, según sus criterios.

Para la ONU, que considera aspectos como el cuidado, la libertad, la generosidad, la honestidad, la salud, los ingresos y el buen gobierno para su medición, Colombia está lejos de ser el país más feliz del mundo. En el 2017 nos ubicó en el puesto 36 por debajo de países latinoamericanos como Costa Rica (12), Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25).

Aun así, otras mediciones nos dicen algo distinto.

Colombia, una perspectiva feliz

Para empezar, el Barómetro Global de Felicidad y Esperanza en la Economía nos ubicó como el país más feliz, durante el mismo periodo que la ONU nos ubicó en el 36.

66.040 personas de 68 países del mundo respondieron a la pregunta: ¿usted se siente personalmente muy feliz, feliz, ni feliz ni infeliz, infeliz o muy infeliz con su vida?... y una importante mayoría de los colombianos nos declaramos muy felices.

shutterstock-424515139.jpg

La respuesta del 85% de los colombianos nos ubicó con el Índice de Felicidad más alto, seguidos por Arabia Saudita (82 %), Azerbaiyán (81 %), Vietnam (80 %) y Argentina (79 %). Al final, 77% de los colombianos dijo ser feliz y solo un 2 % dijo que no lo era.

Claro, cada estudio tiene sus propias variables, pero yéndonos a resultados más recientes podríamos decir que seguimos siendo una patria feliz.

Vea también: Descubre tu nivel de felicidad

Entre noviembre y diciembre de 2017 Gallup International, WIN y el Centro Nacional de Consultoría, llevaron a cabo un estudio en el que de nuevo nos llevamos 'la medalla' de la felicidad: Colombia volvió a estar en el segundo puesto de las naciones más felices, seguida por la isla de Fiyi, que se lleva el primer lugar por segundo año consecutivo.

Lo que sentimos los colombianos

El contraste entre cifras sugiere algo claro: no estamos en las mejores condiciones, pero somos optimistas. De ahí que si nos preguntan si somos felices, lo declaramos con entusiasmo, pero si observan circunstancias en particular que nos afectan, nos sacan de los primeros lugares…

Mundialmente el promedio es de solo 59 personas felices por cada 100 consultadas, en cambio 88 de cada 100 colombianos consultados dice serlo.

Según Gallup, para 2018 la perspectiva mundial es un poco menos optimista que el año inmediatamente anterior, pero para los colombianos hay una mayoría optimista (46%) que espera que su situación mejore en este año. A pesar de que un tercio de los encuestados espera dificultades económicas en el 2018.

El empate con el 26% cada uno, está entre los que creen que el 2018 va a ser peor que lo que fue el 2017 para ellos, y los que creen que va a ser igual en Colombia.

shutterstock-765508870.jpg

Entonces, según la investigación, los colombianos nos distinguimos por nuestro nivel de optimismo superando en 6 puntos al del promedio de los latinoamericanos y en 9 al promedio mundial:

  • Promedio de optimismo latinoamericano: 40 %
  • Promedio global de optimismo: 39%

Europa es el continente menos optimista o preocupado en este momento en términos económicos, encabezando la lista de pesimistas con: Italia (-50 puntos), Grecia (-43) y Turquía (-40).

Colombianos resilientes

Saber que nuestro Índice de Felicidad (86) supera en tanto al latinoamericano (31) e incluso al mundial (59) nos da la dicha de ser un poco más conscientes de lo fuertes que somos.

Vea también: La resiliencia, esa capacidad de superar las mayores dificultades

Tal como expresa la ONU estamos lejos de ser felices por lo que nos rodea, pero la carrera que hemos hecho en términos de esperanza en medio de la adversidad y el factor cultural de ser una nación alegre nos da el triunfo en otras listas como la de Gallup.

"Al preguntarle a la gente si se siente bien, por una cuestión de supervivencia, responde que sí, porque si también te hundes subjetivamente, ya que objetivamente te faltan muchas cosas, no vas a salir de la olla. Así son los procesos de resiliencia de un país o de un individuo: no importa que tan llevado estoy, tengo ánimo para seguir adelante. Esto es muy frecuente en países del tercer mundo, donde siempre son felices así no tengan qué comer, pero bailan y cantan con un equipo gigante de sonido a todo volumen"- Fabián Sanabria antropólogo, doctor en sociología y escritor, en entrevista para El Tiempo.

En otras palabras, nuestra felicidad nos la asegura la capacidad aprendida de hacerle buena cara al mal tiempo, además del nivel de importancia que le damos a otras 'cosas' que no son precisamente cosas: las relaciones y los lazos con nuestros familiares y amigos.

Por eso, la próxima vez que te preguntes si eres feliz o eres parte de un país feliz te invitamos a ser parte de la mayoría de las optimistas que pone su mirada en el sol que se esconde detrás de la nube. ¿Necesitas ayuda para lograrlo? Nuestros psicólogos expertos te esperan aquí.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Juliana Acosta

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD