10 consejos de la ciencia para superar una ruptura

Terminar una relación amorosa no es nada fácil aunque estemos convencidos de que fue lo mejor y que no hay marcha atrás, seguir adelante cuesta trabajo. Estas son las cosas que pueden ayudar

4 AGO 2018 · Lectura: min.
Terminar no solo cambia el rumbo de nuestros besos sino muy probablemente el rumbo de nuestros planes y decisiones a largo plazo.

Es muy difícil decir adiós. Seguir adelante después de una ruptura amorosa es uno de los retos que la vida nos pone a casi todos en algún momento, terminar no solo cambia el rumbo de nuestros besos sino muy probablemente el rumbo de nuestros planes y decisiones a largo plazo.

El panorama no es el mejor: según un estudio de la Universidad de Texas, las personas rechazadas tienden a sufrir más de depresión, baja autoestima y pensamientos reiterativos, en comparación con los que rechazan. Otro estudio liderado por el profesor Arif Najib, de la Universidad de Tubingen en Alemania, afirma que al terminar una relación amorosa el cerebro de la mujer sufre de cambios especialmente vinculados a la activación de las áreas relacionadas a la tristeza, y finalmente, en una tercera investigación en manos de la Universidad de Ohio, se encontró que el sistema inmune también sufre cuando le decimos adiós a la persona que fue nuestro amor.

No todo es malo o insuperable, la ciencia ha reunido consejos efectivos para superar la 'tusa':

1. Llora y desahógate

Si terminamos una relación significativa es absurdo pretender que no ha pasado nada. Por el contrario, el consejo de los expertos es hacerle frente a estos sentimientos y saber que aunque son temporales no debemos ignorarlos o tragárnoslo en silencio.

Al experimentar esos sentimientos disminuirán con el tiempo y se acelerará el proceso de duelo. Las etapas de duelo por las que debe pasar la ruptura de pareja son: negación, hostilidad al suceso, sentimiento de culpa, tristeza, aceptación y reorganización.

Con la tristeza y la rabia pasa algo muy natural: si no lo sacamos sale por su cuenta, por eso vale la pena explorar las formas necesarias para dejarlas en libertad. Escribir es uno de los elementos más terapéuticos para estos casos en los que es natural pero doloroso, experimentar el proceso del duelo.

La terapia de pareja: ¿cuándo debo ir?

2. Búscale el lado malo

Podrá sonar chistoso, pero al pensar en el ex y para poder superarlo se necesita examinar su lado 'malo'. Todos somos humanos pero a veces ante la ruptura se recuerdan solo las cosas buenas y se idealiza al otro... al terminar se te aconseja 'humanizar' al otro en tu mente recordando esas cosas molestas que hacía.

Esta idea de ser un poco negativos a propósito, se basa en los recientes resultados publicados por Journal of Experimental Psychology en los que les pidieron a un grupo de personas que habían terminado recientemente sus relaciones, tener 3 tipos de pensamientos antes de ver una foto de él o ella:

  1. Recordar los defectos del ex.
  2. Aceptar la nueva situación.
  3. Pensar en cosas que siguen siendo especiales.

Al final del ejercicio esas personas tuvieron una mejor reacción al ver la fotos de sus ex y experimentaron menos nostalgia al respecto.

3. No uses poses

Si es un punto final en la relación no vale la pena que le des largas. Si te encaras con tu ex no se trata de una competencia por ver quien está mejor o peor. Dedícate a vivir tu vida sin compararte y evita 'vender' una imagen de lo que no eres. Ambos tienen emociones y sentimientos por eso es natural que ninguno de los dos esté bien al terminar.

4. Sal y diviértete

En medio de la tristeza de la ruptura, cambiar de ambiente y salir con tus amigos puede ser refrescante y muy saludable. No tienes que llevar las cosas a los extremos, no estamos obligados a salir aunque no queramos. El consejo es tratar de estar abiertos a las posibilidades y las invitaciones.

shutterstock-275521511.jpg

5. Cambia de tema

Podemos pensar que desahogarnos es lo más importante, pero como todo: tiene su medida. Hablar y hablar de lo que pasó una y otra vez nos impide salir hacia adelante y cerrar el capítulo:

"Uno encuentra relax en ese momento, pero a la vez provoca que se recuerden una y otra vez las mismas situaciones y no hay manera de salir de un atolladero bastante fuerte. Los amigos creen que ayudan mucho con eso, y no es verdad. Lo que se recomienda es que se desvíe la conversación hacia otros temas, distraer al amigo o la amiga que está pasando por esa situación". - continúa Bernal.

6. El culpable no importa

Así como repasar lo vivido y contárselo a todos es ahondar la herida, pensar en quién se equivocó y qué podría haberse hecho diferente no tiene sentido. Resulta martirizante pensar en escenarios inexistentes.

Amor y odio en una misma relación no es bueno para la salud

7. No apresures el amor

Saltar de una relación a otra es muy perjudicial. No es verdad que un clavo saca otro clavo, o por lo menos no es lo que se aconseja: gestionar tus emociones y aprender a ser feliz por tu cuenta es lo que te debe importar más ahora.

"Si se implica enseguida en una relación sin haber pasado el duelo, lo más probable es que no tenga éxito. Hasta que no se ha pasado esa fase, indudablemente no va a estar en condiciones de poder dar cariño a otra persona y va a estar enganchado a situaciones anteriores", dice Trinidad Bernal.

Iniciar una nueva relación de manera automática puede derivar en que tratamos a la nueva persona como un reemplazo de nuestro ex.

8. Vuelve a tu rumbo

Frecuentemente cuando nos enamoramos gastamos mucho tiempo junto a nuestra pareja y hacemos diferentes actividades del agrado de los dos, aunque eso a veces implica sacrificios como restarle tiempo a los pasatiempos y actividades que amamos por nuestra cuenta. Por eso, te aconsejamos que ante la ruptura retomes estos pasatiempos y vuelvas a cultivar lo que te hacía feliz mucho tiempo atrás.

"Es necesario hacer una lista de actividades. Pero con antelación: planifiquemos el fin de semana antes de que llegue el viernes, de lo contrario se quedará en el sofá dándole vueltas a los recuerdos. Funciona muy bien el volver a hacer cosas que a uno le gustaban y dejó de hacer, o cosas que nunca ha hecho y puede apuntarse a ellas", señala Trinidad Bernal.

9. Mueve tu cuerpo

Apostarle a tu salud es una buena inversión ante la ruptura. Según un estudio de la Universidad de Duke publicado en el 2015, la ansiedad puede tratarse con ejercicio y puede disparar hormonas y sustancias en tu cuerpo que te alejan de la depresión y otros trastornos.

shutterstock-1128110867.jpg

10. No stalkees

"Durante seis meses no deberíamos saber nada de él o ella. Ni en Facebook ni nada por el estilo. No ayuda a que el duelo evolucione. Hay que dejar que la herida cierre totalmente, y a partir de ahí podemos seguir siendo amigos o compañeros de pádel". - Esteban Cañamares, psicólogo clínico y sexólogo.

Por difícil que sea te recomendamos dejar de estar pendiente a cada movimiento que tu ex publica en las redes. No es necesario que te conviertas en un investigador privado, pues según la tesis de Veronika A. Lukacs de la Universidad de West Ontario (Canadá), Facebook puede convertirse en una importante fuente de frustración... no te hagas eso, mejor ten la seria intención de seguir hacia adelante.

A veces no queremos, pero la distancia (por lo menos por un tiempo incial) es lo que más te puede ayudar a sanar. Consulta nuestro listado de especialistas en crecimiento personal para apoyarte.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Gloria Inés Gómez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD