Psicologos.com.co
Psicologos.com.co
En Google Play En la App Store

La anorexia masculina tiene sus particularidades

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psicologos.com.co

Los trastornos de la alimentación, en especial la anorexia, no son problemas exclusivos de la mujeres. Aquí te mostramos cómo puede afectar a los hombres.

29 dic 2018 · Lectura: min.
Estos chicos usualmente son juzgados de manera dura ya que muchas personas tienen la idea errónea que esta es una afección enteramente femenina y que está ligada a la banalidad y la superficialidad, conceptos que 'no debería estar ligados a los hombr

Muchas personas creen que la anorexia, ese trastorno donde las personas tienen miedo a subir de peso y una percepción distorsionada de su propia forma física, es un mal exclusivo de las mujeres, pero se ha demostrado que en los hombres pueden tener lugar con alguna frecuencia. Si bien, teniendo en cuenta la estadística, el 90 por ciento de los casos de anorexia reportados en el mundo ocurren en mujeres y tan solo el 10 por ciento en hombres, no se debe olvidar que este trastorno en los varones puede tener un origen un poco diferente que en el género femenino.

Y además, aunque la cifra pueda parecer pequeña, cualquier persona que tenga o haya tenido un ser querido abatido por los problemas de los trastornos de alimentación podrá testificar que siempre es un asunto serio en el que el acompañamiento terapéutico es necesario para aprender cómo ayudar a esta persona en medio de su batalla interna.  

Casos de anorexia masculina

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Trastornos Asociados de Estados Unidos (ANAD, por sus siglas en inglés), cerca del diez por ciento de los jóvenes sufren trastornos de la alimentación. Estos chicos usualmente son juzgados de manera dura ya que muchas personas tienen la idea errónea que esta es una afección enteramente femenina y que está ligada a la banalidad y la superficialidad, conceptos que 'no debería estar ligados a los hombres'. Es por eso que la anorexia es especialmente difícil de encarar en el caso masculino.

“Es muy difícil sufrir un trastorno alimentario, pero para un chico puede llegar a ser el doble de difícil. Los chicos necesitan un apoyo adicional para asegurar su recuperación”, explicó el psiquiatra Darren Cutinha, del hospital Royal Free de Londres.

Por otro lado, la burla es un factor presente también pues hay quienes son escépticos y no ven posible que los trastornos de alimentación sean algo más que un capricho de la vanidad, sin embargo, en la actualidad los casos van en aumento incluso entre la población infantil. 

Los trastornos alimenticios afectan desde la niñez 

 A su vez Enric Armengol, director médico del Centro de prevención y tratamiento de la anorexia y bulimia (Centro ABB) de Barcelona, aseguró que es frecuente que se presente este padecimiento entre jóvenes de tendencia homosexual. “Por un lado, por las exigencias del aspecto físico de la comunidad gay y sus estereotipos de delgadez. Por otro, porque estos comportamientos se suelen dar en la adolescencia, durante unas etapas de desarrollo personal en los que están definiendo su orientación sexual, y padecen una tensión emocional que les hace más vulnerables a este tipo de comportamientos”, aclaró el experto.  

measurement-1476913-1280.jpg

¿Quiénes son los más afectados?

Hay diversos segmentos de la población masculina que, por diferentes características, pueden ser más susceptibles a la anorexia. Generalmente esta se presenta, invariablemente, en la etapa de la adolescencia, siendo generalmente las edades más comunes entre 14-18 años, pero hay reportes de casos entre jóvenes con más de 20 años. Entre la población más afectada se encuentran.

  • Población homosexual: Como ya te lo hemos dicho, muchos jóvenes homosexuales padecen de la anorexia y entre esta población es mucho más frecuentes que se presenten este tipo de casos. Expertos creen que es debido a que los chicos están sometidos a una gran tensión emocional ya que se encuentran en la etapa de formación de la propia identidad a la hora de asumir la propia orientación sexual. El miedo al rechazo que pueda suponer su decisión y la gran presión a la que se ven sometidos los hace vulnerables a sufrir trastornos de la alimentación, esto debido a que intentan combatir el rechazo y la presión con una imagen que, a su modo de ver, agrade a todos.
  • Deportistas y modelos: Este segmento de la población también está altamente expuesto a padecer de anorexia. Esto es debido a que, especialmente en el caso de los deportistas, entrenadores y familiares suelen tener expectativas muy altas en ellos. Es por eso que se tiene menor tolerancia al fracaso y para conservar una figura atlética, ingieren menos alimentos y realizan una mayor actividad física. 

adult-1853436-1280.jpg

  • Rechazados sociales: Los jóvenes que sufren de rechazo social y de acoso escolar, o bullying, también suelen ser propensos a padecer de anorexia, en especial aquellos que son discriminados por tener sobrepeso. Cando estos chicos están formando su identidad se genera gran tensión, debido a que sus cuerpos no encajan con el ideal de belleza masculina que se ha popularizado. Esto provoca una vulnerabilidad en los jóvenes, que pueden padecer anorexia al desarrollar una fijación con su imagen corporal.

¡Debes estar atento siempre!

Son varios los signos de alarma de los que tenemos que estar especialmente atentos, por lo que se sugiere que prestemos atención a los comportamientos de amigos y familiares. Entre las características que debemos tener en cuenta están: 

  • Adelgazar mucho, estar muy débil o demacrado.
  • Estar obsesionado con la comida y el control de peso.
  • Pesarse repetidamente.
  • Controlar atentamente la cantidad de alimento que ingiere.
  • Comer solo determinados alimentos, evitando algunos como los lácteos, la carne, el trigo, etc. sin ser alérgicos a ellos o vegetarianos.
  • Hacer un ejercicio físico excesivo.
  • Sentirse gordo.
  • Evitar las actividades sociales, especialmente las comidas y celebraciones que implican comer.
  • Estar deprimido, aletargado (con falta de energía) y sentir mucho frío.

La anorexia se manifiesta de manera un poco diferente en los hombres que en las mujeres y tiene algunos problemas para quienes la padecen, ya que es percibida de manera diferente según el sexo de la persona que la sufra. La anorexia masculina ha sido poco investigada, comparada con la que afecta a las mujeres. Otro elemento importante es que usualmente el hombre se percibe como quien debe actuar de protector, mostrando fortaleza y ocultando sus debilidades. Esa es una de las principales razones por las que los hombres suelen ocultar lo que les sucede y no revelar que padecen de este tipo de trastornos de la alimentación.

Fit, no siempre es sinónimo de Saludable: Bulimia de ejercicio

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento de la anorexia en los hombres suele ser un poco más efectivo, especialmente en su inicio. Esto es debido a que está dirigido a la conducta y porque muchos jóvenes se sienten aliviados al escuchar el diagnóstico y descubrir qué es lo que verdaderamente les pasa.

“A veces los chicos que llegan con una conciencia de enfermedad baja responden bien al tratamiento cuando se dan cuenta de que su problema no tienen nada que ver con ser débil o raro, sino con un trastorno alimentario. Aclaran sus ideas, se relajan y reaccionan mejor”, señala un trabajo de las universidades de Oxford y Glasgow publicado en el British Medical Journal en 2014.

Los especialistas en trastornos de la alimentación usan una serie de técnicas para realizar el tratamiento de la anorexia en hombres, tales como la exposición con prevención de respuesta, la desensibilización sistemática y la modificación de la imagen corporal, entre otros. Independiente de cuál sea el tratamiento al que sea sometido el joven, es importante que se busque ayuda pronto ya que es un trastornos grave que puede llevar a la muerte si no se toman medidas apropiadas.

Si padeces de anorexia, ante todo debes recordar que no estás solo en esta lucha y que debes buscar el acompañamiento de familiares y personas cercanas, que pueden apoyarte y ayudarte a superar este momento difícil de tu vida. Cuenta con nuestra lista de especialistas para encontrar ayuda cerca de ti.

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Deja tu comentario