Psicologos.com.co
En Google Play En la App Store

¿Sabías que la depresión es una de las principales causas de discapacidad en Colombia?

Según la OMS (Organización Mundial de la salud) más de 350 millones de personas en el mundo padecen cuadros de depresión. Tan sólo en Colombia más del 20% de las mujeres la padecen.

20 oct 2015 en Actualidad - Lectura: min.

Psicólogos

Ésta enfermedad desde el punto de vista de la psiquiatría, se presenta por un desequilibro hormonal y de sustancias químicas del cerebro. Sus causas, pueden ser por factores externos como la muerte de un ser querido, problemas con el entorno afectivo y poca estabilidad, como también por factores hereditarios. Uno de los problemas más graves es su diagnostico, ya que por miedo o subestimar la enfermedad muchas personas suelen pensar que en muchos casos se trata simplemente de tristeza y no se dan cuenta de que padecen la enfermedad hasta que esta afecta realmente a la persona, su calidad de vida y entorno.

¿Pero cómo identificar los síntomas?, ¿Qué debo hacer si creo que padezco de depresión?

Lo más importante en este tipo de enfermedades, es la aceptación y nuestra capacidad de entender que en determinados momentos de la vida hemos de pedir ayuda. La depresión es una enfermedad que puede parecer pasiva, pero desafortunadamente en muchos casos puede desembocar en suicidios, provocando muertes que se podrían evitar.

Existen tratamientos de tipo terapéutico, farmacológico o una combinación de las dos, pero siempre será el terapeuta el que defina el procedimiento, después de haber tenido la información necesaria para establecer su diagnóstico.

Algunos de los principales síntomas son:

• Ánimo bajo o apatía constante: la persona se encuentra triste todo el tiempo y no muestra motivación por cosas que generalmente la motivan (generalmente superior a dos semanas).
  • Disminución del apetito: la persona pierde las ganas de comer.
  • Disminución del apetito sexual: la persona pierde el interés por el sexo.
  • Cambiar hábitos de descanso y dormir: en muchos casos las personas deprimidas duermen muy poco, o en muchos casos duermen más de lo normal por evadir el sufrimiento.
  • Pensamientos recurrentes en la muerte o suicidio: la persona piensa en la muerte constantemente o en alternativas como el suicidio como solución a sus problemas.
  • Disminución de la concentración: la persona no logra enfocarse en una tarea con claridad y se le ve aislada.

Los anteriores son tan sólo algunos ejemplos de la sintomatología más frecuente, dependiendo de los casos existen otras formas de identificar la enfermedad, por eso siempre el diagnostico debe recaer en la experiencia de un profesional.

Más allá de tener una lista de situaciones o de cosas para que nosotros mismos identifiquemos si padecemos depresión o no, la recomendación común entre los psiquiatras y psicólogos es que si en algún momento se llega a sentir que la tristeza o la falta de motivación comienza a alterar nuestra calidad de vida, lo más importante es buscar ayuda profesional.

La vergüenza, el miedo, o la falta de interés en buscar soluciones puede ocasionar que suframos, por una enfermedad que realmente es más común de lo que pensamos y que tiene soluciones efectivas a nivel de tratamiento.

0 Me gusta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psicologos.com.co/proteccion_datos