Acceso Centros Añade tu consultorio gratis

¿Por qué somos tan agresivos en redes sociales?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psicologos.com.co

Las redes sociales se han convertido en todo un campo de batalla en donde las palabras llenas de ira y malos tratos son las armas que muchos empuñan. ¿Somos víctimas o victimarios?

18 ABR 2017 · Lectura: min.
No se tome a manera personal los comentarios y no se desgaste respondiendo lo que no tiene sentido.

A diario encontramos tensión, comentarios agresivos y divisiones en las redes sociales. Esta parece ser una realidad que va en aumento pero ¿a qué se debe? En Psicologos.com.co te ofrecemos una mirada experta para entender mejor este comportamiento.

En esta entrevista, el Psicólogo Clínico Felipe Cabra explica que el anonimato es la primera puerta abierta que encuentra el agresor en redes sociales y aconseja, a quien es víctima de insultos o acoso, que no haga caso ni responda a todos los comentarios negativos.

¿Por qué somos tan agresivos en las redes sociales?

F.C: "De acuerdo con el desarrollo del individuo actual acompañado del uso de las nuevas tecnologías así como de las múltiples redes sociales existentes, se podría inferir que a mayor agresividad social mayor popularidad, razón por la cual posiblemente se evidencie el incremento de individuos agresivos en redes sociales, conducta que puede perdurar durante el desarrollo individual hasta su adultez teniendo en cuenta que el individuo siente cierto grado de seguridad y anonimato frente al uso de las mismas".

shutterstock-558909532.jpg

¿El anonimato en las redes hace que las personas se cohíban menos?

F.C: "Claro, la mayoría de las redes sociales (a pesar de tener sus filtros de seguridad) son vulnerables a la falsificación de perfiles con los cuales el individuo puede liberar cargas emocionales y libidinales en contra de otros sintiéndose "seguro" de no ser descubierto o identificado de manera real".

¿Estar detrás de la pantalla les hace creer que no habrá consecuencias en sus actos?

F.C: "Pueden tener dos motivos básicos: en efecto, creer que no habrá consecuencias al no tener un contacto real con los demás o al no ser un perfil "real" (si ese llegara a ser el caso), pero también puede deberse al grado de satisfacción debido a una posible personalidad perversa que se sentiría satisfecha frente a la humillación del otro".

¿Es valentía o cobardía lo que lleva a las personas a ser crueles y ofensivas al comentar en las redes?

F.C: "Las dos cosas. Podría asegurar que eso depende del individuo que esté detrás de la pantalla y de la situación detonante de la conducta agresiva".

shutterstock-526075804.jpg

¿Conoce casos en los que las redes sociales se hayan convertido en un problema de salud?

F.C: "En efecto, existen personas adictas a las redes sociales, quienes desligan totalmente su proyección a futuro en las áreas individuales, académicas y laborales debido a la necesidad tanto de la inmersión en la red social misma como de suplir carencias reales en personajes y círculos "virtuales" llenando de esta manera sus diferentes vacíos emocionales".

¿Existe algún trastorno psicológico asociado a este comportamiento?

F.C: "Trastorno específico para la agresividad en las redes sociales no existe hasta el momento (diagnosticado en CIE 10 o en el DSM), pero sí se habla de trastornos de dependencia o desórdenes de adicción al Internet. Este desorden fue abordado en principio por autores como Young y Rogers (uso patológico del Internet) y luego por Goldberg (Desorden de Adicción al Internet). Esta adicción está asociada a comportamientos o trastornos de personalidad y para su diagnóstico se utilizan los mismos criterios que para el diagnóstico de adicciones a sustancias psicoactivas".

¿Considera que sería útil el aumento de la censura por parte de los administradores de estas redes u otras entidades, o qué medida podría ser efectiva?

F.C: "Aunque no está de más el aumento de la censura, funcionaría mejor la psicoeducación (tanto en la escuela como en la dinámica familiar) a fin de mitigar comportamientos inadecuados. Recordemos que, en las sociedades mientras más prohibiciones existan frente a situaciones específicas, más estrategias se crean para violentarlas, es así como la psicoeducación es el mejor camino".

¿Qué consejos les haría a los usuarios de las redes frente a esta problemática?

F.C: "Dependiendo de las situaciones en las cuales se desarrolle el comportamiento lo más aconsejable frente a una situación de agresividad (en la cual el individuo sea la victima) es:

  1. No se tome a manera personal los comentarios.
  2. No se desgaste respondiendo lo que no tiene sentido.
  3. Recuerde que, en caso de acoso: puede bloquear los usuarios que desee y reforzar la seguridad de su perfil.
  4. Como dicen popularmente… no se preocupe… ocúpese.

A fin de cuentas, para discutir se necesitan dos personas… así sea en redes sociales".

Si se encuentra en medio de un caso de agresividad en las redes sociales o siente que su comportamiento en ellas se está saliendo de control, la asesoría de psicólogos especializados en inteligencia emocional puede serle de gran utilidad. No tema pedir ayuda.

¿Sabías que es posible gestionar la ira para evitar la agresividad?

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

Revisado: María Fernanda Medina

Deja tu comentario