El 2 de octubre también es el Día Internacional de la No Violencia

El 2 de octubre, cuando los colombianos vayan a las urnas para votar el Plebiscito por la Paz, será una fecha muy especial porque se celebra el Día Internacional de la No Violencia.

28 SEP 2016 · Lectura: min.
El concepto se considera una sola palabra ('noviolencia') porque no solo consiste en negar el uso de las armas sino que es todo un programa político y ético de cambios sociales y de incidencia en el sistema económico.

El domingo 2 de octubre los colombianos están llamados a las urnas para decidir si apoyan o no los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. La fecha resulta trascendental porque además se celebra el Día Internacional de la No Violencia.

Según explica la Organización de las Naciones Unidas, este Día es

"una ocasión para diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública. La resolución reafirma la relevancia universal del principio de la no violencia y el deseo de conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia".

Pero, ¿qué es realmente eso de la 'No Violencia'? Es una ideología y una práctica que rechaza la violencia como medio y como fin. Es decir, que ni para protestar por una injusticia ni para lograr cambios políticos o sociales utiliza métodos violentos o agresivos. Su principal defensor y practicante fue Mahatma Gandhi, quien luchó siempre de manera pacífica por la Independencia de la India. Una vez conseguida la Independencia, siguió luchando por la equidad social, los derechos laborales y la tolerancia religiosa.

Entre sus métodos innovadores se cuentan la huelga de hambre, el boicot a empresas, el bloqueo mediante el cuerpo (para impedir el paso de convoyes, por ejemplo) y las manifestaciones multitudinarias y pacíficas.

El concepto se considera una sola palabra ('noviolencia') porque no solo consiste en negar el uso de las armas sino que es todo un programa político y ético de cambios sociales y de incidencia en el sistema económico.

Principios de la No Violencia

Casi todos los principios de la No Violencia pueden ser aplicados en la vida cotidiana y nos permiten discernir sobre la necesidad de responder agresivamente a una situación. Si tenemos claros estos principios y los vamos aplicando en diferentes situaciones familiares o laborales, seguramente iremos reduciendo nuestras reacciones agresivas y mejorando en salud mental.

gandhi.jpg

  • Ante una ley injusta, la noviolencia propone la no colaboración y la desobediencia civil.
  • "Detesta al pecado pero no odies al pecador. Es un precepto que, aunque fácil de comprender se practica raramente", decía Gandhi.
  • "Durante años fui cobarde y como tal albergué en mi corazón impulsos violentos, solo cuando comencé a despojarme de la cobardía llegué a aquilatar la noviolencia".
  • La noviolencia es la ley del género humano, así como la violencia es la ley de las fieras.
  • El débil nunca puede olvidar. Olvidar es un atributo del fuerte.
  • Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.
  • No debes perder fe en la humanidad. La humanidad es un océano; si algunas gotas son sucias, el océano no se vuelve sucio.
  • Un hombre no es más que el producto de sus pensamientos. Lo que él piensa, él se convierte.
  • Nadie me puede hacer daño sin mi permiso.
  • La fuerza no viene de una capacidad física. Viene de una voluntad indomable.
  • La intolerancia en sí misma es una forma de violencia y un obstáculo al crecimiento del verdadero espíritu democrático.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en agresividad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD