Los síntomas detrás de la cleptomanía

La cleptomanía no es sólo robar, a continuación todo lo que necesitas saber para entender este trastorno psicológico.

5 FEB 2016 · Lectura: min.
Los síntomas detrás de la cleptomanía

La cleptomanía es un desorden psicológico en el que la persona afectada no puede resistir el impulso de coger cosas. Esas cosas, generalmente son triviales, sin importancia, tanto así que el cleptomaniático puede hasta no necesitarlas ni llegarlas a usar nunca. Las personas que padecen este trastorno, lo hacen para saciar la ansiedad y es un hábito difícil de abandonar.

Generalmente la cleptomanía convive paralelamente junto a otros desórdenes psicológicos como bulimia o el desorden obsesivo-compulsivo.

Esto es lo que siente una persona que padece Cleptomanía:

Una necesidad urgente de robar cosas

Esta es la característica más común que define la enfermedad. Como es un desorden impulsivo, la persona con cleptomanía siente un deseo insaciable de robar, y lo hace para disminuir el estrés y la ansiedad. Las cosas que roban, por lo general son cosas sin valor, cosas que encuentran en lugares públicos por ejemplo. Después de robar sienten una gran gratificación, pero luego ese sentimiento es sustituido por remordimiento, más ansiedad y vergüenza.

Miedo, culpabilidad y ansiedad

Después de robar el cleptomaníaco siente que su ansiedad y estrés han desaparecido y por el contrario hay un sentimiento placentero. Sin embargo es algo momentáneo, porque rápidamente pasará a sentirse culpable, y por lo tanto la ansiedad y el estrés vuelven. Es así como la enfermedad funciona, como un círculo vicioso.

Ausencia de malicia

Una persona con cleptomanía no tiene en su mente un público al cuál robarle. No existe una persona o tienda específica para ir a robar. No roban cosas importantes, pueden ser pintalabios, una hoja de papel, ganchos, tijeras, objetos que ellos ni siquiera usan. Después lo que hacen es olvidarlos en un rincón o regalarlos a otras personas. Los cleptomaníacos no roban por venganza, rabias o por sacar ventaja de algo, simplemente lo hacen por tener ese corto momento de sentir placer, y ausencia de ansiedad.

Poco o ningún signo de trastorno en las conductas o cambios emocionales

Los cleptomaníacos no muestran comportamientos inadecuados, ni extravagantes en público. Tratan de robar las cosas disimuladamente para no generar problemas, y de ser pillado, renunciaría a robar esa tienda, o persona.

Si conoces a alguien con cleptomanía, es muy importante que reciba ayuda por parte de un profesional experto. El tratamiento de la cleptomanía puede incluir asesoría o terapia grupal e individual.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre trastornos y fobias

PUBLICIDAD