Fit, no siempre es sinónimo de Saludable: Bulimia de ejercicio

Consumir laxantes o inducir el vómito para liberar la culpa de haber comido en cantidades extremas es sólo uno de varios tipos de bulimia, existe otro que puede ser claramente identificable.

24 NOV 2015 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Fit, no siempre es sinónimo de Saludable: Bulimia de ejercicio

El ejercicio así como cualquier actividad física son importantes a la hora de llevar una vida sana y saludable. Mantenerse activo conlleva a mejorar tu sistema inmunológico, digestivo, cerebral, etc., sin embargo el ejercicio practicado de manera extrema puede provocar daños importantes en el cuerpo de una persona.

Las personas que padecen de bulimia de ejercicio están obsesionadas con las actividades físicas y con los llamados "atracones" (consumir grandes cantidades de comida en cortos periodos de tiempo). A diferencia de la bulimia tradicional, en la que luego del atracón se consumen laxantes, diuréticos, o se induce el vómito para eliminar lo que se ha ingerido; en la bulimia de ejercicio las personas tratan de remediar la culpa y perder peso llevando la práctica del ejercicio al extremo.

La bulimia de ejercicio trae consigo complicaciones muy peligrosas que incluyen depresión, lesiones, huesos débiles, problemas de reproducción e inclusive problemas cardíacos.

shutterstock-291041570.jpg

Signos y síntomas

  • Perderse eventos importantes, como ir al colegio, el trabajo, reuniones con los amigos, para ir a hacer ejercicio.
  • Hacer ejercicio muchas horas al día.
  • No hacer pausas durante la semana para dejar el cuerpo descansar.
  • Hacer ejercicio cuando se está enfermo, lesionado o exhausto.
  • Sentirse extremamente deprimido, aburrido y arrepentido el día que no se puede hacer ejercicio.
  • Sufrir de problemas de salud como: deshidratación, osteoporosis, artritis, cansancio.
  • Preocuparse excesivamente por la apariencia física.
  • Auto-criticarse destructivamente y de forma constante.
  • Sufrir de amenorrea (cuando el ciclo menstrual se detiene y puede ser debido a la pérdida de músculo y conlleva a problemas reproductivos)

La bulimia de ejercicio es causada por una combinación de factores que pueden ser genéticos, o debido a niveles subnormales de ciertos químicos en el cerebro, poca autoestima, o problemas asociados con encajar en la sociedad.

La bulimia de ejercicio es un trastorno que acompañado de un profesional y la terapia adecuada puede llegar a ser superado.

PUBLICIDAD

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psicologos.com.co

Deja tu comentario

PUBLICIDAD