Psicologos.com.co
En Google Play En la App Store

El ocio saludable, estimulación psicopedagógica neuroanalítica

El ocio saludable, es una práctica simple que se fundamenta en el principio de disfrutar el tiempo libre, sin ningún plan específico, simplemente hacer lo que me produzca placer.

27 dic 2018 en Actualidad - Lectura: min.

Cúcuta (Comuna 2) Cúcuta

1 Recomendación

El ser humano por naturaleza busca su felicidad. En todas las etapas de su desarrollo psicobiológico, esta constante es lo que le permite sobrevivir y en muchos casos disfrutar de una excelente calidad de vida a pesar de sus dificultades emocionales. Si se concibe la felicidad como un filosofía de vida, más que un objetivo o un logro, es cuando se abandona la lucha interna para alcanzarla y aparece el " ocio saludable", como práctica Psicopedagógica Neuroanalítica para hacer la felicidad sostenible.

El ocio saludable, es una práctica simple que se fundamenta en el principio de disfrutar el tiempo libre, sin ningún plan específico, simplemente hacer lo que me produzca placer, siempre y cuando las conductas no causen daño, ni perjudiquen a otros, ni asimismo y no sean antinaturales.

De acuerdo con lo anteriormente planteado, las personas muchas veces no disfrutan de su tiempo libre o de sus vacaciones, porque simplemente se pierden en la planificación y establecen una agenda rígida, con el supuesto sofisma del uso adecuado del tiempo libre, con ese falso razonamiento, generan ansiedad y estrés. El tiempo libre debe ser usado en actividades simples que liberen la tensión emocional. El ser humano debe permitirse actividades espontáneas, ociosas, que eviten la lucha por alcanzar el placer, porque el placer no es un objetivo, es sólo una consecuencia de una conducta saludable.

ocio2.jpg

Un paradigma particular de salud mental que produce el Ocio Saludable como estimulación Psicopedagógica Neuroanalítica, es cuando los padres o educadores son inteligentes y les permiten a sus hijos durante su primera infancia, sólo jugar, comer y dormir. de esta forma pueden comprobar que son felices, porque al explorar el mundo por si mismo, logran una mejor asociación cognitiva posterior.

Una manera de aplicar en la vida adulta el Ocio Saludable, es permitiéndose un tiempo libre, no hacer absolutamente nada previamente racionalizado, ni planificado, por ejemplo estar en la cama relajado mirando al techo, darle rienda suelta al pensamiento creativo no estructurado, no bañarse, comer lo que le provoque, contemplar el paisaje, meditar libremente sobre su pasado sin juzgarte, permitirse disfrutar de su sexualidad sin prejuicios, siempre y cuando no sea antinatural, ni haga o se haga daño, pasear sin límites, practicar algún deporte o actividad física que siempre has deseado, invitar a cierta persona a la que siempre has deseado y por alguna razón has temido hacerlo, simplemente dormir o no hacer nada, Las anteriores, entre muchas alternativas. Lo evidente, es que él Ocio Saludable estimula la recaptación de la serotonina en el cerebro, la hormona que en sus niveles adecuados, produce estabilidad emocional, reduce los síntomas de ansiedad, depresión, del trastorno obsesivo-compulsivo, entre otras Psicopatologías.

De otra parte el Ocio Saludable, es recomendable para reducir el estrés, mejorar el autoestima y la seguridad, estimula las inteligencias, previene las enfermedades cardiovasculares y otras de tipo neurológico, en los niños y adolescentes reduce los síntomas de hiperactividad y déficit de atención, entre muchos beneficios para la salud mental. También es recomendable en trastorno de aprendizaje no verbal.

El Ocio Saludable, es una prescripción que la he creado dentro del marco de la Terapia Psicopedagógica Neuroanalítica. muy beneficiosa en los trastornos de aprendizaje, de ansiedad, depresión, fobias, disfunciones sexuales, dificultades de pareja, entre otros. Se fundamenta en los presupuestos del sano hedonismo filosófico, que en la práctica Psicológica se traduce en hacer que el ser humano haga de la felicidad su estilo de vida y no luche por su búsqueda, porque jamás la encontrará y los resultados es su existencia neurotizada.

ocio1.jpg

A la luz de la Terapia Psicopedagógica Neuroanalítica, se prescribe por lo menos practicar el Ocio Saludable un día a la semana, para prevenir disfunciones mentales y mantener el equilibrio emocional.

2 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psicologos.com.co/proteccion_datos

Artículos relacionados