El ocio saludable, estimulación psicopedagógica neuroanalítica

El ocio saludable, es una práctica simple que se fundamenta en el principio de disfrutar el tiempo libre, sin ningún plan específico, simplemente hacer lo que me produzca placer.

27 DIC 2018 · Lectura: min.
El ocio saludable, estimulación psicopedagógica neuroanalítica

El ser humano por naturaleza busca su felicidad. En todas las etapas de su desarrollo psicobiológico, esta constante es lo que le permite sobrevivir y en muchos casos disfrutar de una excelente calidad de vida a pesar de sus dificultades emocionales. Si se concibe la felicidad como un filosofía de vida, más que un objetivo o un logro, es cuando se abandona la lucha interna para alcanzarla y aparece el " ocio saludable", como práctica Psicopedagógica Neuroanalítica para hacer la felicidad sostenible.

El ocio saludable, es una práctica simple que se fundamenta en el principio de disfrutar el tiempo libre, sin ningún plan específico, simplemente hacer lo que me produzca placer, siempre y cuando las conductas no causen daño, ni perjudiquen a otros, ni asimismo y no sean antinaturales.

De acuerdo con lo anteriormente planteado, las personas muchas veces no disfrutan de su tiempo libre o de sus vacaciones, porque simplemente se pierden en la planificación y establecen una agenda rígida, con el supuesto sofisma del uso adecuado del tiempo libre, con ese falso razonamiento, generan ansiedad y estrés. El tiempo libre debe ser usado en actividades simples que liberen la tensión emocional. El ser humano debe permitirse actividades espontáneas, ociosas, que eviten la lucha por alcanzar el placer, porque el placer no es un objetivo, es sólo una consecuencia de una conducta saludable.

ocio2.jpg

Un paradigma particular de salud mental que produce el Ocio Saludable como estimulación Psicopedagógica Neuroanalítica, es cuando los padres o educadores son inteligentes y les permiten a sus hijos durante su primera infancia, sólo jugar, comer y dormir. de esta forma pueden comprobar que son felices, porque al explorar el mundo por si mismo, logran una mejor asociación cognitiva posterior.

Una manera de aplicar en la vida adulta el Ocio Saludable, es permitiéndose un tiempo libre, no hacer absolutamente nada previamente racionalizado, ni planificado, por ejemplo estar en la cama relajado mirando al techo, darle rienda suelta al pensamiento creativo no estructurado, no bañarse, comer lo que le provoque, contemplar el paisaje, meditar libremente sobre su pasado sin juzgarte, permitirse disfrutar de su sexualidad sin prejuicios, siempre y cuando no sea antinatural, ni haga o se haga daño, pasear sin límites, practicar algún deporte o actividad física que siempre has deseado, invitar a cierta persona a la que siempre has deseado y por alguna razón has temido hacerlo, simplemente dormir o no hacer nada, Las anteriores, entre muchas alternativas. Lo evidente, es que él Ocio Saludable estimula la recaptación de la serotonina en el cerebro, la hormona que en sus niveles adecuados, produce estabilidad emocional, reduce los síntomas de ansiedad, depresión, del trastorno obsesivo-compulsivo, entre otras Psicopatologías.

De otra parte el Ocio Saludable, es recomendable para reducir el estrés, mejorar el autoestima y la seguridad, estimula las inteligencias, previene las enfermedades cardiovasculares y otras de tipo neurológico, en los niños y adolescentes reduce los síntomas de hiperactividad y déficit de atención, entre muchos beneficios para la salud mental. También es recomendable en trastorno de aprendizaje no verbal.

El Ocio Saludable, es una prescripción que la he creado dentro del marco de la Terapia Psicopedagógica Neuroanalítica. muy beneficiosa en los trastornos de aprendizaje, de ansiedad, depresión, fobias, disfunciones sexuales, dificultades de pareja, entre otros. Se fundamenta en los presupuestos del sano hedonismo filosófico, que en la práctica Psicológica se traduce en hacer que el ser humano haga de la felicidad su estilo de vida y no luche por su búsqueda, porque jamás la encontrará y los resultados es su existencia neurotizada.

ocio1.jpg

A la luz de la Terapia Psicopedagógica Neuroanalítica, se prescribe por lo menos practicar el Ocio Saludable un día a la semana, para prevenir disfunciones mentales y mantener el equilibrio emocional.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Marco A. Mendoza H.

Marco Antonio Mendoza Hernández es un profesional especializado en Psicopedagogia, que ofrece consultas privadas en su cómodo y agradable consultorio, que se encuentra ubicado en Cúcuta, Norte de Santander. Como también mediante mediante la Metodología Psicología Online, para personas ubicadas fuera de Cúcuta, Colombia y fuera de Colombia.

Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología online
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • fernanda del rio

    ¡Excelente artículo, me encantó, lo compartiré en mi Instagram! Super interesante la relación con el ocio y la Psicopedagogía, Gracias

PUBLICIDAD