Acceso Centros Añade tu consultorio gratis

La psicología online: qué es y en qué casos se recomienda

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psicologos.com.co

Cada vez más personas optan por el consultorio virtual como un método fácil y rápido para acceder al psicólogo. Conoce en qué consiste y cómo te puede servir.

5 DIC 2018 · Lectura: min.
La psicología online se recomienda especialmente para personas con movilidad reducida, con fobias que les representa problemas para salir de sus hogares,

La posibilidad de acceder al psicólogo casi en cualquier momento, la privacidad que ofrece y precios relativamente más accesibles, son algunos de los puntos a favor que han hecho que la psicología online sea cada vez más popular en el mundo.

Desde la popularización, y masificación, de Internet y la llegada de las redes sociales, los psicólogos han encontrado nuevos espacios para llegar a sus clientes, ofreciéndoles varias facilidades a personas que por su circunstancias personales tal vez no podrían acceder libremente a consulta.  Personas con agorafobia (temor a los espacios abiertos), con alguna enfermedad que les limita el movimiento o que viven muy lejos del consultorio del psicólogo, pueden optar por esta forma de consulta obteniendo excelentes resultados.

Si deseas acceder a un psicólogo online que te brinde el mejor servicio puedes buscar en nuestra lista de profesionales expertos atentos a brindarte una mano amiga.

Diferencias con la psicología tradicional 

La psicología online se diferencia en muy poco de la psicología presencial. La psicología online te da la posibilidad de asistir a terapia casi que en cualquier momento y salvar las distancias, por más grandes que sean, mientras que la presencial ayuda a construir una relación de cercanía y confianza con el profesional, además también le permite al especialista observar detalles importantes de la comunicación no verbal.

shutterstock-1048961933.jpg

Carmen del Río Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética y Deontología Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, brinda una serie de recomendaciones a los psicólogos para practicar la psicología online. Estas mismas recomendaciones las pueden tener muy presentes los pacientes, esto es para que haya total transparencia a la hora de acceder al servicio y haya claridad a la hora de establecer derechos y deberes. De acuerdo con la especialista, cuando se inicia un tratamiento con un paciente se deberá proporcionar información sobre los siguientes aspectos:

  • La identidad del psicólogo, titulación que le habilita para el ejercicio profesional, el número de tarjeta profesional y dirección de la consulta.
  • La forma en la que se van a ofrecer los servicios, si será en ‘tiempo real’, a través de programas interactivos o por correo electrónico, o de forma mixta.
  • El tiempo de espera para las respuestas a los correos electrónico, además de la disponibilidad para establecer sesiones a “tiempo real” mediante chats o videoconferencia.
  • La forma en la que se van a recoger y archivar los datos y sistemas establecidos para proteger la seguridad y confidencialidad de estos, así como sobre los derechos de los usuarios para el acceso a los mismos.

La terapia breve busca soluciones en el presente

  • Los límites de la confidencialidad (en el caso de que los archivos sean exigidos judicialmente o tengamos
  • conocimiento de situaciones en las que estaríamos obligados a notificar a las autoridades, como el abuso sexual de un menor, etc.).
  • Los riesgos potenciales, posibles contraindicaciones y alternativas de tratamiento.
  • Los procedimientos previstos si surgieran situaciones de crisis o de emergencia.
  • Los honorarios establecidos para las distintas formas de intervención y la forma de cobro.

La psicología online, como ya lo hemos dicho, se recomienda especialmente para personas con movilidad reducida, con fobias que les representa problemas para salir de sus hogares, también para personas que viven en lugares muy alejados o en comunidades remotas sin posibilidad de acceder a servicios terapéuticos con facilidad. Se recomienda además para personas que viajan mucho y permanecen mucho tiempo por fuera de la ciudad, lo que impediría un adecuado tratamiento presencial.

Cuando la terapia online es su alternativa

A su vez, la psicología online también es recomendada para jóvenes, que pueden ver con mayor confianza el tratamiento en un elemento que dominan bien, como el informático, por lo que es más probable que acepten este proceso.

“Hay un público muy definido que busca ayuda por videoconferencia: gente que dispone de poco tiempo, que cambia de turnos constantemente o que viaja frecuentemente, que vive fuera o, incluso, que no tiene a su alcance un gabinete. Me encuentro, sobre todo, personas que trabajan en oficina y viajan mucho, con horarios complicados. En estas personas, donde aparece sobre todo estrés, ansiedad, depresión y baja autoestima, es donde veo que hay grandes resultados en muy poco tiempo”, dice Ángel Rull, psicólogo online español.

¿Qué problemas son los que puede tratar la psicoterapia online?

Casi cualquier problema que puede tratar un psicólogo en su consulta lo puede tratar a nivel online, a través de videoconferencia, pero es un poco menos recomendada en terapias donde se tiene que trabajar con varias personas al mismo tiempo, como en terapias de pareja, familiar o similares. Para la psicóloga Carmen del Río Sánchez, además es importante tener en cuenta otros aspectos antes de optar por una terapia online. “Requisitos relevantes son que el trastorno que presenta el cliente no tenga la consideración de grave o muy grave y que éste muestre la capacidad suficiente para comunicarse a través de este medio y para concretar a la hora de intercambiar información con el psicólogo sobre su problema”, explica.

shutterstock-571241578.jpg

Los casos en que más recomienda una consulta online son en casos de baja autoestima, que es la base de muchos más problemas en nuestra vida diaria, así como problemas en las relaciones sociales y personales, además de bajo rendimiento laboral. Se recomienda para casos de ansiedad y de depresión, garantizando entornos seguros para el paciente que, al estar en su propio hogar o en un espacio que ya conoce, se sentirá mucho más cómodo. Para Miguel Ángel Rizaldos, psicólogo especialista en Psicología Clínica en Madrid y online, tanto la psicología presencial como la online tienen la misma efectividad.

“Las técnicas y terapias que avalan la ciencia que utilizamos en las sesiones de psicoterapia presencial para tratar y ayudar a las personas con problemas psicológicos son las mismas que en la que las que utilizamos online. La única diferencia es la vía de hacerlas llegar al paciente”, dice Rizaldos.

Ya que te puedes dar una idea de cómo es la terapia online, y cómo puede beneficiarte, es hora que tomes una decisión que puede cambiar tu vida y experimentar con la psicología desde la comodidad de tu hogar.     
Psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psicologos.com.co

Deja tu comentario