Acceso Centros Añade tu consultorio gratis

¿Es confiable la terapia psicológica online?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psicologos.com.co

¿Traes dudas acerca de si es o no seguro realizar terapia online?, ¿si puede ser una alternativa confiable para superar aquellas situaciones a nivel psicológico que deseas mejorar?

11 MAR 2019 · Lectura: min.
¿Es confiable la terapia psicológica online?

Es posible que hayas considerado la idea de tomar un proceso piscológico online o lo estés haciendo en este momento sin que te hayas animado a tomar una decisión, tal vez por que tienes un prejuicio o dudas acerca de la confiabilidad que puede tener una terapia a distancia y a través de un computador.

En el primer artículo de esta serie te explicaba en qué consiste la Terapia Online. El día de hoy quiero darte algunas consideraciones para que tengas algunos criterios y seas tú quien, al final, tome la decisión de qué tan confiable puede ser el proceso terapéutico a través de este medio, como también saber qué temas explorar con el candidato a ser tu terapeuta a la hora de entrevistarte con éste.

Para iniciar, cuando decidas tomar una terapia online deberás asegurarte que el medio a través del cual contactes al profesional sea un medio o lugar con un nivel de confianza que te garantice que la persona con quien tomarás los servicios cumple con las cualificaciones académicas necesarias para ejercer como tu terapeuta. Esto nos lleva a un primer punto y es que debes pedirle a esa persona que te presente sus credenciales como profesional: bien sea tarjeta profesional o titulo profesional; puede sonar un tanto extremo pero con la gran masificación del Internet y los medios virtuales si tú estas buscando un tratamiento psicológico, necesitarás que sea un psicólogo quien te lo esté proporcionando, pues en la actualidad existen diversos profesionales que dan terapias emocionales y no esta ni bien ni mal, simplemente son alternativas, pero si buscas un psicólogo, bien asegúrate que tu terapeuta efectivamente lo es.

shutterstock-525318262.jpg

Una vez superado el paso anterior es de vital importancia que tengas claro que tu privacidad debe estar protegida,  independiente de si vas a un consultorio o si es terapia online. Por lo tanto, durante las sesiones, el psicólogo debe garantizarte que está solo contigo en ese momento, sin distracciones y tener como equipo mínimo su computador o celular y una diadema con audífonos y micrófono para que pueda escucharte sin que terceros escuchen su conversación y, también, hablar en un tono regulado para que la conversación quede entre ustedes dos y le escuches bien.

Otro tema importante es el registro y custodia de tu historía clinica. El profesional, durante la primera consulta, deberá pedirte diligenciar el consentimiento informado para tu proceso, en el cual el profesional está exponiendo de forma ética y deontológica aquello que puedes esperar durante tu proceso y tú, a su vez, manifiestas a través de la firma del mismo, tu voluntad y libertar para realizar dicho proceso psicológico. También realizará la historia clínica de identificación y sociofamiliar, además de esto en cada consulta realizará registros de aquellos datos que considere relevantes en tu proceso, consignará la evolución que tienes durante las sesiones. Todo esto queda registrado y deberá custodiarlo, es decir, guardarlo en un lugar seguro garantizando que tu privacidad está a salvo, así que en este punto al momento de cotizar un proceso de terapia psicológica online podrás preguntarle por este tema a tu psicólogo.

Como puedes ver las consideraciones a tener en cuenta durante un proceso psicólogico online no difieren de aquellas esperables cuando asistes a terapia en un consultorio físico, y en ambos casos el profesional con sus conocimientos te orientará para dar solución y tramite a la situación que te lleva a consulta, a través de las diferentes metodologías de intervención, una vez cumplidos aquellos requisitos anteriormente expuestos, habrá seguridad en tu proceso.

¿Y bien, después de abordados los temas de este artículo, cuéntame qué opinas:

¿Es confiable la terapia psicólogica online para ti?

Te leo en los comentarios.

Escrito por

Diana Cano, Psicóloga

Ver perfil
Deja tu comentario