Acceso Centros Añade tu consultorio gratis

Cuando la terapia online es su alternativa

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psicologos.com.co

Los únicos casos en los que no podría aplicarse terapia online son aquellos en los que el paciente ha perdido contacto total con la realidad como psicosis o trastornos cognitivos profundos.

30 NOV 2018 · Lectura: min.
Cuando la terapia online es su alternativa

El ser humano por naturaleza, biológica y psíquica, busca ser feliz; en consecuencia, cuando acude a un profesional de la salud mental, ya sea psiquiatra, psicólogo, psicopedagogo o cualquier especialista en psicoterapia, su objetivo es aliviar su sufrimiento psicológico o simplemente, encontrar la solución a un problema personal. En consecuencia, la terapia online es una alternativa que lo puede conducir a su objetivo, siempre y cuando se logre la sinergia con su terapeuta y éste aplique los procesos clínicos adecuados a la caracterización de su paciente y las técnicas metodológicas online.

La terapia online es una alternativa cuando -por motivos estrictamente personales- no se puede asistir al consultorio, por ejemplo: difícil acceso y solo se cuenta con conexión a Internet, falta de tiempo, discapacidad, simple comodidad o carencia de profesionales especializados en su localidad. Es importante recordar que no todos los profesionales en psicología tratan todas las patologías, trastornos o disfunciones.

En general, la terapia online es recomendable para todos los casos clínicos en donde el paciente no haya perdido el contacto total con la realidad, es decir, en casos específicos de psicosis o trastornos cognitivos profundos, como por ejemplo: enfermedad de Alzheimer, casos graves de esquizofrenia, entre otros.

shutterstock-1106857076.jpg

De acuerdo con lo anteriormente planteado, es importante afirmar que la terapia online aplica en muchos casos, como los siguientes:

  • Ansiedad generalizada y en todas sus variaciones
  • Trastorno Obsesivo compulsivo  (TOC)
  • Depresión
  • Pánico
  • Trastornos alimenticios
  • Disfunciones sexuales 
  • Diferentes tipos de fobias, entre otras psicopatologías

La psicología online es de mucha ayuda en procesos de educación psicológica, dificultades personales como baja autoestima, estrés e inseguridad.

En los últimos tiempos también se puede aplicar terapia psicopedagógica online en procesos de terapia familiar, de pareja, dificultades emocionales, de aprendizaje, en valoración y estimulación del razonamiento lógico-cognitivo, de tipo prescriptivo. Es importante anotar que la Terapia Psicopedagógica Online, para cualquier caso, disfunción o psicopatología, solo aplica con metodología prescriptiva y ejecutada por un profesional de la especialidad.

Finalmente, tanto en terapia presencial como online, no se deben olvidar las indicaciones del profesional de salud mental, porque en muchos casos se requieren tratamientos interdisciplinarios. Por ejemplo: terapia farmacológica prescrita por el psiquiatra, paralela con terapia psicología y psicopedagógica, todo dependiendo de la caracterización del paciente.

Escrito por

Marco Antonio Mendoza Hernández

Ver perfil
Deja tu comentario
2 Comentarios
  • Karolina garcia

    ¿Qué precio tiene la consulta?

  • Astrid Riveros

    Hola me interesa. Puedes dar precios.