Acceso Centros Añade tu consultorio gratis

Qué es el Síndrome del idioma extranjero

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psicologos.com.co

El Síndrome del idioma extranjero, es un trastorno que se genera por un accidente o enfermedad que se genera en el cerebro producto de una confusión provocada a partir de daños inesperados,

9 NOV 2018 · Lectura: min.
Qué es el Síndrome del idioma extranjero

0?e=1547078400&v=beta&t=W3xUFT0AP1TQNlUr

Este extraño síndrome se produce cuando: el área que normalmente se asocia con el lenguaje, el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo, conocida como el área de Broca sufre una lesión desactivando el idioma original y activando el idioma secundario.

images%20(1)-58.jpg

Otro trastorno común, similar a este fenómeno, es el síndrome del acento extranjero, que hace que quienes lo sufren hablen su lengua natal con un acento completamente diferente al habitual.

0?e=1547078400&v=beta&t=PGg_sI9aitfe2Jd3

Se produce a causa de un efecto secundario provocada por una lesión cerebral de resultados graves, un ejemplo de ellos puede ser una hemorragia por un traumatismo craneoencefálico, un ictuso un tumor que afecte a las áreas de articulación del lenguaje.

0?e=1547078400&v=beta&t=4onGTE2iqfnVT53_

Se debe a que el idioma materno se almacena en un área diferente que los otros idiomas que se aprenden posteriormente, de modo que si la lesión afecta el área del lenguaje materno, es posible que las áreas de los otros lenguajes que ha aprendido recientemente ocupen la función del idioma materno. Se debe tener en cuenta que las personas son conscientes, y están orientadas a tener una exploración neurológica normal, excepto en la pronunciación de las palabras. Y el diagnóstico puede incluir pruebas de imagen cerebral.

Imagen relacionada

Su tratamiento corresponde a cada caso de acuerdo a la causa provocada a este síndrome. Si se trata de una hemorragia cerebral se realizan medidas de soporte vital y dependiendo de la gravedad de la hemorragia se espera que se reabsorba por sí misma o se procede a una intervención para drenarla. Para prevenir este tipo de situaciones, se enfoca a la reducción de factores de riesgo. Y también se incluyen otras medidas generales de prevención de traumatismos craneoencefálicos, (como el uso del casco y el cinturón de seguridad) no conducir o hacer deporte bajo la influencia del alcohol o las drogas.

Imagen relacionada

Otro nombre por el que es conocido este síndrome es afasia bilingue ya que hace alusión a la capacidad inconsciente de intercambiar idiomas. Y, quienes sufren la condición, a menudo se encuentran más cómodos expresándose en el segundo idioma Si sufrió daños en el lado izquierdo de su cabeza, especialmente en el lóbulo frontal. "El manejo de ese segundo idioma se mejora porque es el único que la persona tiene disponible", ha habido casos en otras partes del mundo, aunque el fenómeno continúa fascinando a los especialistas y todavía se necesitan muchas respuestas.

Imagen relacionada

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psicologos.com.co

Deja tu comentario