Acceso Centros Añade tu consultorio gratis

El Diario de Campo: una herramienta para combatir la depresión

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psicologos.com.co

Si bien es una herramienta de investigación usada por los Psicólogos, también puede ser usada como terapia para los pacientes

17 JUL 2019 · Lectura: min.
El Diario de Campo: una herramienta para combatir la depresión

Como dije en el artículo anterior referente al trastorno negativista desafiante, una de las mareas para ayudar al paciente a liberarse de las cadenas que lo atan a sus miedos e inseguridades ya sea una conducta negativa o una depresión que es el tema que nos compete para este artículo es realizar ejercicios de reflexión y uno de ellos es el uso de un Diario de Campo.

El diario de campo es una técnica que consiste en que al paciente se le proporciona una libreta y en ella se escriben todos los sucesos que al paciente le ocurren en el transcurso del día tanto buenos como malos. Para las cosas buenas se escribe en negro y para las cosas malas en rojo.

Esto se hace con el propósito de discernir los pensamientos malos de los buenos y como parte del ejercicio, los escritos en rojo son destruidos como parte del proceso de liberación y sólo se quedan con los escritos en color negro los cuáles se conservan a lo largo de su vida y sirve de motivación para el paciente.

Con qué clase de pacientes se aplica

Para que tenga una pronta recuperación y mejore su bienestar psicológico, puede aplicarse en pacientes con baja autoestima, depresión, con jóvenes con bajo rendimiento académico especialmente con aquellos como había dicho en el artículo anterior: Con Trastorno negativista Desafiante.y también con víctimas de abuso sexual.

Si bien el Diario de campo es una herramienta usada para la investigación ya que su finalidad es recabar información de lo acontecimientos que transcurren a lo largo del día, se puede usar como terapia ya que el paciente hace un autorregistro de sus virtudes y defectos teniendo en cuenta la idea de que es un 50/50 y le da la oportunidad al afectado de verificar cuáles son sus dificultades y como mejorarlas.

Conclusiones

La finalidad del discernimiento es liberar al paciente de sus ideas negativas que le generan depresión y otras inseguridades es similar al ejercicio de la metáfora de la hoja solo que en ves de indicarle al paciente que medite al tiempo que se le pone música relacionada con la naturaleza, al tú escribir poco a poco vas eliminando de tu mente todas esas inseguridades y tristezas que tienes guardadas. Al igual que un estornudo que actúa como un mecanismo de defensa que protege tu cuerpo de las bacterias que entran a tu cuerpo y él las expulsa, el Diario de Campo actúa igual con la diferencia que genera un alivio espiritual y te quita un peso de encima.

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psicologos.com.co

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapia cognitivo-conductual