¿Cómo cuidar la salud mental en la vejez?

El aumento de la población mayor en nuestro país incrementa también la importancia de estar atentos y preparados para saber responder a sus necesidades de salud mental.

26 SEP 2018 · Lectura: min.
En caso de que detectes síntomas o signos de alarma en el comportamiento del adulto mayor te sugerimos apoyarte en psicólogos expertos.

En el mundo la tendencia muestra un importante aumento de la población mayor, tanto que ha prendido las alarmas de la OMS. En Colombia, esta realidad es un hecho pues según un estudio realizado por Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha, se estima que para el 2050 14 millones de habitantes del país serán adultos mayores.

Con la llegada de esta etapa los retos en materia de salud mental se incrementan pues se requiere de atención especializada y cuidados especiales para garantizar el bienestar de estos individuos. ¿Qué podemos hacer? ¿a qué se deben estas condiciones de salud?

Dile basta a la estigmatización

Culturalmente en nuestra sociedad la vejez se asocia a improductividad y enfermedad, pero no necesariamente debe ser así. Aunque las desigualdades económicas aumentan las probabilidades de problemas inatendidos que derivan en condiciones de salud mental, es posible ser adultos mayores plenos y productivos dentro de nuestro entorno.

La actitud que tomamos frente a los abuelos en casa, o en el día a día, es un elemento determinante para favorecer una adultez mayor digna.

"Hay que luchar contra la idea de que el viejo es funcionalmente limitado (…) La mayoría de la población anciana no se halla impedida"- Dr. Ricardo Moragas, gerontólogo.

Aunque nos falte mucho como sociedad, en otros lugares del planeta los ancianos son considerados individuos de gran estima, sabiduría y merecedores de un respeto especial. Esta mirada es producto de una reflexión certera: ellos nos abrieron paso, y gracias a ellos tenemos nuestro presente.

dependent-441408-1280.jpg

Trastornos frecuentes en los adultos mayores

Es posible llegar a la adultez mayor -o vejez- con una buena salud mental, no obstante existen trastornos mentales frecuentes entre esta población:

  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Depresión.
  • Trastornos neurocognitivos,(demenncia, alzhéimer o párkinson).

Muchos de estos trastornos se relacionan en gran medida al entorno del adulto mayor, o a situaciones específicas como el alto consumo de alcohol que puede derivar en aislamiento y rechazo del entorno social.

La salud mental, tan relevante como la salud física

Factores de aparición

Existen factores multifactoriales que se asocian a la aparición de los trastornos mentales en la vejez. La clasificación principal de estos factores se divide en 3 grandes ejes:

  1. Social.
  2. Familiar.
  3. Psicológico.

El deterioro en su salud física puede generar limitación de las actividades y capacidades del individuo por lo que pueden ser y sentirse aislados cuando, por ejemplo, ya no pueden frecuentar a sus amigos o sus familias los "hacen a un lado".

"Todos deseamos llegar a viejos, y todos negamos que hayamos llegado" - Quevedo

El rechazo, abandono y la sensación de no ser productivos son aspectos psicológicos críticos que disparan la aparición de los trastornos mentales. Cuando las familias ignoran al abuelo empiezan a cultivar -sin saberlo- el 'nido' para múltiples dificultades de salud.

Otros casos en donde hay maltrato físico y psicológico, aumentan el estrés, la ansiedad y la depresión (por citar solo algunos trastornos). En muchos casos se requieren de cuidadores especializados, pero esto no quiere decir que los familiares deben desentenderse, por el contrario deben observar y estar atentos a señales de maltrato descuido.

¿Cómo cuidar al adulto mayor?

Para ayudarlos a nuestros adultos mayores debemos comprender que a veces enfrentaremos situaciones complicadas derivadas de los cambios mentales: los abuelos pueden querer llamar la atención, buscar con urgencia la aprobación social y comportarse de manera caprichosa (como niños grandes).

shutterstock-1041290917.jpg

Aunque a veces represente un reto, la familia y el entorno debe garantizarle acompañamiento y apoyo al adulto mayor. La manera en la que la persona cuidó su salud en la juventud es determinante, pero también nuestro comportamiento y cuidado en esta etapa de la vida.

Para la familiar y los amigos:

"Es importante identificar signos y síntomas de alarma, alteración en el patrón del sueño, ansiedad, pérdida de interés o placer por actividades cotidianas, tristeza, llanto, irritabilidad, aislamiento social, comportamiento agresivo, ideas de minusvalía, sentimientos de soledad y vacío, pérdida de memoria". Jonathan Irreño Sotomonte, psicólogo clínico en entrevista para la revista Semana.

En la vida diaria podemos hacer pequeñas cosas que harán una gran diferencia:

  • Incentivar hábitos y rutinas saludables (alimentación, deporte).
  • Promover en ellos una vida activa (pasatiempos, espacios para el ocio, distracción)
  • Fomentar el manejo asertivo de las situaciones estresantes (demostrándoles que cuentan con redes de apoyo que les acompañan).
  • Asistir a controles médicos.

A cualquiera puede afectarle la soledad pero en la vejez puede ser un elemento decisivo. Es vital que les ayudemos a continuar siendo personas sociables.

Alzheimer: el luto en vida

Cuando hay enfermedades mentales o físicas evidentes en el adulto mayor, los tratamientos deben ser integrales contemplando la posibilidad de acceder acompañamiento psicológico, de médicos generales, psiquiatras, neuropsicólogos y neuropsiquiatría, según se requiera.

Vulnerabilidad del adulto mayor

Antes mencionamos que no se debe estigmatizar al adulto mayor, y es que a cualquier edad nos podemos enfermar. Aun así, nuestro cuerpo cambia y debemos saber que después de los 65 años los indicadores epidemiológicos estudiados pos expertos, demuestran que los factores de riesgo de padecer una enfermedad se aumentan.

nature-3326933-1280.jpg

Al convertirnos en adultos mayores podemos perder parte de la funcionalidad en diferentes áreas. Se ha demostrado que existe una gran comorbilidad entre enfermedades físicas o mentales, es decir, que tienen a coexistir y desarrollarse de manera casi simultánea. También es importante notar que en casos de trastornos mentales, los adultos mayores están más expuestos a:

  • Lesiones.
  • Caídas.
  • Accidentes cardiovasculares.
  • Estrés crónico.

"(...) No es un secreto que el indicador de suicidios consumados en este tipo de población también es muy alto. Se deben desarrollar programas y estrategias mancomunadas entre los diferentes sectores que favorezcan un aumento significativo en la calidad de vida. Las estrategias de prevención deben ser tanto para pacientes, como para cuidadores, y profesionales de la salud que trabajan con la adultez mayo", anota Irreño.

En caso de que detectes síntomas o signos de alarma en el comportamiento del adulto mayor te sugerimos apoyarte en psicólogos expertos que te ayuden a atender las necesidades mentales de tu ser querido. Pensar que es 'normal' y no hacer nada al respecto puede agravar sus condiciones de salud.

Asistir a psicoterapia individual y familiar será de gran ayuda para tratar las patologías, empezando por sensibilizarlos a todos acerca del tema, para luego enseñarles de manera específica cómo abordarlo.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Sandra E. López

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia cognitivo-conductual
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Carmen Victoria Forero C.

    Fundamental el apoyo y acompañamiento, pensaría que debemos empezar por educar a las familias y a la sociedad respecto al cuidado de nuestros adultos mayores. Gracias.

últimos artículos sobre terapia cognitivo-conductual

PUBLICIDAD