Beneficios físicos, psicológicos y cognitivos de la actividad física

El estilo de vida sedentario afecta seriamente la salud física y mental.

25 JUN 2019 · Lectura: min.
Beneficios físicos, psicológicos y cognitivos de la actividad física

A medida que va pasando el tiempo, el ser humano se ha ido caracterizando por comportarse bajo patrones de conducta sedentarios, los cuales conllevan a la persona a no realizar actividad física; debido a la nuevas ofertas de interacción y labores de la vida cotidiana, puesto que estamos en un contexto en el cual es preferible hacer parte de las nuevas formas de interacción que van contra reloj, dejando de brindarle atención al bienestar físico y mental. (España, s, f)

En el momento en el cual el hombre empezó a pasar por el cambio de contexto en el cual se relaciona y en el que se desarrolla integralmente, tanto físicamente como mentalmente; ya no había espacio en sus hábitos de vida dirigidos al cuidado y en pro de su bienestar, estos hábitos se encuentran permeados por compromisos y deberes, académicos, de trabajo y familiares ,convirtiéndose estos en actividades que contribuyen en la falta de actividad física, cuidado y atención que debería brindársele al cuerpo para lograr un bienestar integral (España, s,f)

No podemos descartar la relación que hay entre la actividad física y su influencia social y cultural, puesto que los hábitos de vida se adquieren en medio de la interacción con los demás, por lo tanto cuando se habla del factor cultural podemos ver el nivel de importancia que cada cultura le da al cuidado de su cuerpo de acuerdo al significado que ha construido esta, un ejemplo de ello es la cultura oriental, la cual se caracteriza por brindarle importancia al ejercicio (por medio de artes marciales), estas prácticas hacen parte del estilo de vida. En contraste se encuentra la cultura occidental la cual está marcada por una sociedad consciente de la necesidad de su cuidado, pero no hace uso de sus mecanismos posibles para este; por lo tanto se puede ver que estos dos factores pueden influenciar para posibilitar o limitar la actividad física ( Universidad del Rosario,2007)

Ser consciente de los factores sociales y culturales, de los hábitos de vida en el sujeto permite reconocer el posicionamiento que tiene la actividad física en la vida de las personas y de la relevancia que debemos brindarle a este tema, para generar un movimiento en el cual podamos ubicar a la persona, no solo sobre la importancia del autocuidado sino también de actuar por el bien de este; para ello es importante que se muestre que la actividad física no solo se debe realizar por una cuestión de aspecto y de vanidad, puesto que esta proporciona una serie de beneficios no solo físicos sino también mentales ( España, s,f & Calero Cano, J. C. ,Espada, Mateos M, 2013)

Partiendo desde la idea de los beneficios que otorga la actividad física, deben tenerse en cuenta, cuales son estos específicamente, razón por la cual a continuación se dará una breve explicación de algunos de los beneficios físicos que esta proporciona; estos son: la disminución de peso corporal, el cual reduce el riesgo de obesidad, en el instante en que se recurre al ejercicio este produce una disminución del peso corporal, lo cual es favorable puesto que quemamos calorías que provienen del tejido adiposo el cual solemos conformar por malos hábitos alimenticios; proporciona una mejor condición física lo que ayuda a un crecimiento más favorable en los huesos y articulaciones, ayudando a un mejor rendimiento y desarrollo de las tareas a las que estamos sujetos a realizar en el día, aumentando así la musculatura que aporta capacidades físicas como la flexibilidad, resistencia, velocidad fuerza.

Otro beneficio físico que proporciona la realización de actividad física es la prevención ante las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, puede proporcionar por medio de ejercicios de resistencia un aumento en el volumen del oxígeno, circulación de la sangre aportando de igual manera a la prevención del padecimientos de altos niveles de colesterol e hipertensión arterial.( España, s, f) ; aportar al incremento de actividad suprarrenal por medio del ejercicio físico lo cual ayuda a generar más reservas de esteroides, que ayudan a disminuir el estrés ayudando de igual forma no solo a contrarrestar efectos del estrés en el corazón sino que también contribuye a un bienestar mental (Calero Cano, J. C.; Espada, Mateos M, 2013).

Cabe mencionar que la actividad no solamente trae beneficios físicos, como los mencionados anteriormente, sino que traque consigo efectos positivos que se encuentran relacionados con beneficios psicológicos y mentales, con respecto al primero varios estudios han encontrado que la realización de actividad física de manera regular y moderada, puede ayudar a la prevención de enfermedades relacionadas con enfermedades mentales, la realización de ejercicio permite mejorar el auto-concepto y a disminuir sucesos de depresión y ansiedad (Candel, Olmedilla & Blass, 2008)

Hay que mencionar además que la actividad física es un elemento protector en cuanto al surgimiento de trastornos de personalidad, estrés ya sea en ámbitos laborales o académicos, ansiedad social, familiar y en estrés post traumático (Ramírez, Vinaccia, Ramón, 2004).

De acuerdo con Sime 1984 citado por Candel, Olmedilla & Blass, 2008, afirma que la actividad física produce un aumento en el flujo sanguíneo y la oxigenación, ocasionando beneficios directos en el sistema nervioso central (SNC) y así mismo un aumento en sensaciones corporales, autocontrol y en la "norepinefrina", hormona que se ha correlacionado con la depresión, cuando se encuentran niveles bajos de esta.

En cuanto a la depresión y ansiedad, son aspectos que inciden de manera negativa en la percepción de calidad de vida de la personas, afectando el autoestima y la apreciación de sí mismo incidiendo en el bienestar psicológico de las personas (Candel, Olmedilla & Blass, 2008), lo dicho en líneas anteriores conlleva a consecuencias no solamente para los sujetos si no para la salud pública en cada país, en cuanto a que en primer lugar se debe destinar presupuesto para la atención de ciertas enfermedades físicas y psicológicas que se pueden prevenir con la realización moderada y constante de actividad física, es allí donde se recalca y se insiste en la magnitud de la problemática y de las consecuencias que trae el sedentarismo en la calidad de vida de las personas.

Se debe agregar que la realización de deporte genera ventajas sociales que se encuentran inmersas en los beneficios psicológicos, debido a que estos pueden afianzar sus redes de apoyo, reduce las conductas "antisociales" o dicho de otra manera disminuye el aislamiento social, así mismo previene las prácticas auto-lesivas o destructivas (Ramírez, Vinaccia, Ramón, 2004) como el "cutting", cortes en partes del cuerpo, o prácticas asociadas a la anorexia o bulimia.

En segundo lugar, lo que respecta a los beneficios cognitivos, evidencia científica ha encontrado que la actividad física realizada de manera continua, es decir al menos de 3 veces en la semana de manera moderada, origina mayor producción del factor CO cerebral, generando crecimiento IGF-1, producido por el aumento de los músculos al realizar ejercicio, adicionándole a la actividad física una función neuropreventiva, bridando beneficios a las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, Huntington, además de preservar las funciones cognitivas por el flujo constante de oxígeno y sangre.

En conclusión de lo mencionado párrafos atrás, la realización de actividad física trae innumerables ventajas tanto físicas como cognitivas y psicológicas que facilitan y mejoran la calidad de vida de las personas, sin embargo en nuestro país y en la mayoría de partes del mundo, el sedentarismo se ha ido convirtiendo en una problemática, que se ha ido incrementando a medida que la "sociedad va evolucionando", pues hoy en día las necesidades han ido cambiando y el contexto socio cultural, también ha incidido en este, a pesar de los esfuerzos que las políticas públicas han realizado para promocionar el deporte, se considera que aún no es suficiente, por ello se considera importante que se sigan realizando programas y proyectos en pro de la educación y la puesta en práctica de hábitos saludables como ( hábitos de higiene, alimentación, postura y la ejecución adecuada de la actividad física, los cuales auxilien al desarrollo de estos y que así mismo cobijen a toda la población, como niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Referencias

Aparicio García-Molina, V; Carbonell-Baeza, A; Delgado-Fernández, M; (2010). Beneficios de la actividad física en personas mayores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 10() 556-576. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=54222122004

Calero Cano, J. C., & Espada Mateos, M. (2013). Los Beneficios de la Actividad Física y el Deporte para las Personas Mayores. Revista des-encuentros, 10(1).

Candel, N., Olmedilla, A., Blas, A. (2008). Relaciones entre la práctica de actividad física y el autoconcepto, la ansiedad y la depresión en chicas adolescentes. Cuadernos de psicología del deporte, 8(1), 61-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=227017555004

España, F. (s, f). Grandes beneficios de la actividad física. Recuperado de: http://enp3.unam.mx/revista/articulos/3/actividad.pdf

Ramirez, W., Vinaccia, S. Ramón, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios sociales. 18(1), 67-65. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000200008

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Escrito por

Psicovida

Psicóloga de la Universidad Santo Tomás. Enfoque conductual en la línea de Terapias de Tercera Generación. PsicoVida es su marca personal que ofrece evaluación, psicoterapia, talleres, y apoyo educativo. Tiene un segundo proyecto con una fundación para mujeres y niños en situación de vulnerabilidad. Experiencia en evaluación e intervención en niños con necesidades especiales.

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