ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL CONFINAMIENTO POR COVID 19

No tareas para ocupar el tiempo Libre, resolvamos las ansiedades individuales y las angustias grupales. Circulemos la palabra en nuestro entorno.

22 ABR 2020 · Lectura: min.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL CONFINAMIENTO POR COVID 19

1-Tome consciencia sobre la obligación de realizar un proceso de Adaptación individual y grupalmente, por las circunstancias que cambiaron. Así se conviva en grupo, los procesos de adaptación deben ser primero individuales. Entonces, Piense en usted y haga una lista de sus estresores, amenazas, lo que le aburre y No incluya en esta lista el hecho de estar confinado. Enseguida analice cuáles situaciones usted puede auto gestionar y liderar.

Ahora analice a cada miembro de su grupo lo mismo que hizo con usted y Resérvese esta información para usarla luego

2-Tenga en cuenta que en un proceso de Adaptación aparecen 2 tipos de emociones

a)Aquellas que nos impiden analizar las circunstancias con claridad, producen lógica empobrecida y pensamiento confundido.

b)Las que nos hacen estar a la defensiva y percibir todo en su contra. Habrá inseguridad y una acentuada necesidad de tener la razón llevando a percibir que los demás están equivocados.

3- De acuerdo a la gravedad con que alguien experimente las emociones enunciadas, logrará LA ADAPTACIÓN o se estancará apareciendo Crisis y necesitando atención psicológica.

Para ayudarles a un pensamiento lógico, y a evitar reacciones defensivas, se debe hacer consciencia de lo que se siente y proponerse controlar lo que hace. De ser así, ubíquese como líder del grupo. De lo contrario observe quién podría hacerlo y propóngalo.

Actúe de tal manera que toda persona resuelva y asegure la satisfacción de sus necesidades básicas. Salven lo urgente. lo inmediato: Alimento, seguridad y protección, reconocimiento, aceptación, confianza, afecto y comunicación. Si esto no está resuelto la persona o el grupo puede colapsar.

Minimice las amenazas futuras y las expectativas de volver a socializar y salir. Genere un ambiente cálido de tranquilidad y establezcan rutinas en donde participen voluntariamente, buscando motivacion y evitando crítica o descalificación. Respete el ritmo de cada uno en el proceso de adaptación. No force a nadie para que haga actividades ni critique a los demás por sus preferencias

Escuche el Decir de sus miembros, lo que observó y analizó de cada uno de ellos, recuerde la lista que hizo sobre el estrés en ellos e invite a la verbalización sobre la situación actual.

Finalmente, se trata de poner a circular la palabra y dejar que el grupo exprese en diferentes espacios su sentir, sin críticalo, puntualizando el discurso con miras a establecer pactos y acuerdos para la convivencia saludable. Una vezAdelantado esto, todo estará listo para abandonar el activismo de hacer tareas o ejercicios del "tiempo libre" que niegan el sufrimiento y la angustia propia del duelo por la pérdida.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Hernán García Sarmiento

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD