Ocho estrategias para mantener los propósitos de año nuevo

Tener propósitos para arrancar el nuevo año es una excelente medida para superarnos, sin embargo, evitar que se conviertan en frustraciones o se olviden es un reto mucho más grande.

11 DIC 2017 · Lectura: min.
Ocho estrategias para mantener los propósitos de año nuevo

Iniciar un nuevo año es el momento ideal para pensar en cómo aumentar nuestro bienestar, mejorar la vida e incluso pasar la página en algunas relaciones y áreas que piden a gritos algunos ajustes.

Aprovechar esta oportunidad para llenar nuestra vida de experiencias emocionantes y gratificantes, se logra cuando nos planteamos propósitos de nuevo año con los que nos comprometamos. En otras palabras, la parte fácil es hacer los objetivos otra cosa es cumplirlos, por eso hemos agrupado estos consejos que te serán útiles para no quedarte a medio camino:

1. Define propósitos realistas y específicos

Cuando el objetivo que tienes delante es algo posible, tienes la oportunidad de crear un 'plan de trabajo' para ir en esa dirección.

Es decir, puedes crear etapas que sean pequeños escalones para ir hacia la meta principal. Por ejemplo: bajar un par de kilos cada tres meses, hasta que al final del año hayas alcanzado el peso que deseas y que se ajusta a tu constitución física y salud.

bajar-de-peso.jpg

"La tragedia de la vida no reside en no alcanzar tu meta. La tragedia está en no tener metas que alcanzar" - Benjamin Mays.

2. Una tarea a la vez

Abarcar demasiado puede hacer que tus energías estén dispersas y que no termines por completar ningún plan. Para empezar, se aconseja elegir un propósito que realmente te interese y 'apostarlo' todo por ir en esa dirección.

3. No esperes hasta el último momento

Los expertos aseguran que el tiempo de planificación es muy importante para lograr nuestros objetivos. Sentarte calmadamente y hacer una lista, te da el tiempo para interiorizar lo que deseas y proyectar los pasos que debes hacer para lograrlo.

En este tiempo especial es valioso considerar los posibles obstáculos que deberás enfrentar, para tener preparada una reacción acertada cuando se presenten.

La intención al sentarte y hacer toda esta reflexión tendrás un plan bien armado para iniciar el año, pero si esperas hasta que estés comiendo 'las uvas' y deseando el feliz año puede que luego ni te acuerdes de tus propósitos, te plantees cosas que realmente no son lo que necesitas o apuntes a cosas que, al no estar en tus manos, se convierten en imposibles.

4. Sin afanes

Los cambios toman tiempo. Querer todo de inmediato puede producir más tropiezos que satisfacciones, ten en cuenta esto dentro de tu plan al plantear etapas o fases para alcanzar cambios como mejorar tus hábitos u otros.

"Cualquier fracaso que podamos sufrir en la vida, lo podemos convertir en un pequeño éxito si seguimos el camino adecuado. Sigue caminando."-Michelangelo Saez, escritor español.

metas.jpg

¡Sueña en grande!

5. Aprende del pasado

Intentar algo en repetidas ocasiones y no tener resultados por su puesto que baja los ánimos. Por eso, si te pasa algo así te toma una pausa para analizar de dónde vienen las fallas o qué enfoque debes cambiar para lograr tu propósito de nuevo año.

6. Mantén la mirada fija

Muchas personas se dan por vencidas cuando sufren de pequeños 'deslices', por ejemplo, si han decidido comer saludable y un día se abalanzan sobre una hamburguesa. Lo que olvidan es que pueden usar este traspiés para renovar sus fuerzas e ir hacia adelante con mayor determinación.

Aprender de lo ocurrido es valioso porque allí te das cuenta que las metas no son camisas de fuerza sino alas, por lo que no es sano ni vale la pena irse hasta los extremos.

"Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso".- Albert Bandura, psicólogo.

7. Cuenta con una red de apoyo

Compartir con tus amigos y familiares tus propósitos puede beneficiarte mucho para que te sirvan de aliento, especialmente cuando estés sintiéndote un poco cansado. Quizás ellos no sepan cómo pueden contribuir en tu plan por eso es necesario que seas claro y les pidas ayuda, o mejor dicho que te alienten cuando te vean desfallecer.

Acudir a asesoría psicológica es vital cuando tu meta se trata de dejar una adicción o un hábito destructivo. Consulta aquí psicólogos especializados en adicciones que te ayudarán sin juzgarte.

Unirte a grupos que compartan tus objetivos pueden hacer un poco más fácil el esfuerzo al crear un ambiente ideal donde varios van en una misma dirección

Escribir tus metas te ayuda a no olvidarlas y a no perder la motivación.

8. Mantén fresca la motivación

Al empezar el año el ánimo usualmente está por las nubes, pero la clave para continuar es auto motivándose a diario.

Existen muchas fuentes de inspiración que pueden servirte: Hablar con alguien que haya conseguido lo que sueñas, leer acerca del tema, anotar reflexiones al respecto y leerlas cuando te sientas desalentado, entre otras.

Te animamos a apuntarle a crecer y cambiar eso que siempre te ha molestado poniéndote objetivos que alimenten tu bienestar personal.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Juliana Acosta

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD