Quiero ir a Psicología, pero tengo poco tiempo

Si eres de los que tiene una agenda apretada con muy poco tiempo, pero quieres asistir a psicología, hoy te ofrezco una alternativa eficaz llamada Psicoterapia Breve.

8 MAR 2023 · Lectura: min.
Quiero ir a Psicología, pero tengo poco tiempo

Una de las razones por las cuales se abandonan los procesos de psicología, es porque a menudo estos se tornan extensos, y los pacientes sienten un pobre avance a medida que pasan las sesiones, tanto así, que un alto porcentaje toma la decisión de no regresar entre la séptima y octava consulta (Rondón, et. al, 2009). Es por situaciones como estas, que aparece la Psicoterapia Breve, la cual se convierte en una alternativa para llevar a cabo intervenciones altamente efectivas a corto plazo. Esta modalidad ha mostrado que entre una (1) y doce (12) sesiones las personas pueden llegar a resolver las problemáticas que las motivaron a asistir a Psicología (Hewitt y Gantiva, 2009).

Es importante reconocer que quien practica este tipo de intervenciones, implementa estrategias y técnicas que estén basadas en la evidencia, es decir, no se trata de jugar con un falso optimismo y tener respuestas que solo sirven por un tiempo, sino de garantizar que el paciente resuelva sus dificultades y adquiera habilidades a largo plazo que fortalezcan su gestión emocional, afrontamiento ante situaciones difíciles, mejoren el manejo del estrés, entre otras cuestiones.

Generalmente, las sesiones tienen una duración entre 45 minutos a una hora, con un encuentro por semana, en el que se enseñan técnicas y estrategias específicas que el paciente pone en acción fuera del consultorio. También, se realizan seguimientos telefónicos previos a cada consulta, para resolver inquietudes, asesorar al paciente y reforzar su motivación. En cada consulta, se hace una revisión del avance y se mide de forma subjetiva el impacto de mejora (Nardoni, 2014).

La Psicoterapia Breve, ha mostrado mejores resultados con pacientes adultos y jóvenes, quienes logran comprometerse con el cambio, realizando modificaciones de comportamientos que los alejan del bienestar psicológico y logrando obtener avances positivos en su vida.

Problemáticas que se trabajan exitosamente

  • Altos niveles de ansiedad
  • Falta de propósito y sentido de vida (proyecto de vida)
  • Problemas de autoestima
  • Bajo estado de ánimo
  • Escasas habilidades sociales y de comunicación
  • Duelo y dependencia afectiva
  • Dificultades para manejar el estrés
  • Problemas para tomar decisiones
  • Procrastinación y mal manejo del tiempo
  • Impulsividad e inadecuada gestión de emociones

Los profesionales en Psicología que practican la Psicoterapia Breve deben tener la suficiente experiencia y formación, para realizar una rápida, pero muy buena evaluación de la problemática con la que acude el paciente, y de esta forma, acordar objetivos de intervención viables, poniendo en acción las estrategias que son más convenientes para resolver la situación.

Otra ventaja de este tipo de intervenciones, es que aquellos pacientes que requieren una orientación sobre una situación específica, pueden encontrar alternativas de solución que les faciliten tomar decisiones en un tiempo reducido, incluso en un único encuentro que puede ser de dos horas.

Lo anterior, es muy importante, pues el proceso psicológico se dirige a un solo objetivo, pues e estos casos, no hay sentido en que se programen varias consultas y el paciente gaste tiempo innecesariamente. Además, de esto, hay un beneficio en cuanto a lo económico, pues no nos mintamos, iniciar un proceso psicológico, implica una inversión de dinero, que esperamos que sea bien destinada, lo que se traduce para los pacientes en obtener buenos resultados en un tiempo razonable.

Referencias

Rondón, A.P., Otálora, I.L., & Salamanca, Y. (2009).Factores que influyen en la deserción terapéutica de los consultantes de un centro universitario de atención psicológica. International Journal of Psychological Research, 2(2), 137-147.

Hewitt Ramírez, N., & Gantiva Díaz, C. A. (2009). La terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectiva. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 165-176.

Nardoni, g. (2014). Terapia Breve Estratégica. Editorial: Paidos. Barcelona.

Beavers, G., Iwata, B., y Lerman, D. (2013). Thirty years of research on the functional analysis of problem behavior. Journal of Applied Behavior Analysis, 46 (1), 1–21. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jaba.30/epdf

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Dayana Salcedo Palacios

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia

PUBLICIDAD