¿Por qué es importante sanar las heridas emocionales?

"La sanación de las heridas emocionales te liberan de la pesada carga sobre tus hombros y te lleva a alcanzar la vida de tus sueños".

23 FEB 2020 · Lectura: min.
¿Por qué es importante sanar las heridas emocionales?

Hoy te hablaré de la importancia de sanar tus heridas emocionales, para tener una vida en paz y plena.

Lo que actualmente vives se lo debes al pasado, sí, lo bueno y lo malo, se lo debes a las experiencias pasadas, es decir, la persona que ahora eres se debe a lo que has hecho y lo que has dejado de hacer. Muchas personas por temor no quieren volver al pasado, el dolor de recordar ciertas cosas traumáticas hacen que la persona se niegue a entrar en un espacio de disconfort temporal con el objeto de sanar, y cree que es mejor solo concentrarse en el camino a recorrer, para alcanzar la felicidad. No mirar al pasado para encontrar el origen de su malestar; solo enfocarnos en el futuro sin echar un vistazo al pasado no es lo más adecuado, hay un paso previo que es la sanación de las heridas, de lo contrario, es como cuando alguien barre su casa y esconde el polvo bajo la alfombra, de nada vale limpiar si la suciedad va a continuar en casa.

Muchas de las decisiones que hemos tomado nos han dejado un aprendizaje valioso, pero también muchas situaciones han generado marcas dolorosas en nuestro ser, y determinan lo que ahora pensamos y la forma como nos comportamos. Esas experiencias se quedan grabadas en nuestro cerebro de forma inconsciente y son el origen de nuestras conductas inadecuadas o sentimientos negativos; en otras ocasiones, las creencias limitantes que se generaron desde nuestra niñez, nos programaron para pensar que no somos lo suficientemente buenos para algo, o sencillamente que no lo merecemos, a tal punto de impedirnos desarrollar nuestro potencial o crecimiento en la vida afectiva, laboral o económica.

Es cierto que el pasado no se puede modificar; pero sí puedes cambiar la manera como interpretas esas situaciones, para que no te produzcan más daño, y sobre todo para permitirte mediante la liberación, derribar barreras y alcanzar las sueños que tienes en tu vida.

CUANDO LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL DE TU VIDA.

Es cierto que en muchas ocasiones las experiencias dolorosas nos llenan de tanto malestar que no nos permiten analizar de forma correcta u objetiva, hay bloqueo del pensamiento; desborde emocional que se apoderan de nosotros. Solo podemos ver todos los aspectos negativos de la situación olvidando los positivos. Es así como la depresión hace su aparición, la baja autoestima, el resentimiento, la ansiedad, el estrés; y varias enfermedades que hoy aquejan a muchas personas, las llamadas enfermedades psicosomáticas.

Cuando no trabajas en sanar tus heridas emocionales, el pasado vendrá a ti una y otra vez, atormentándote en forma de recriminación, inseguridad o miedo, convirtiéndose en un círculo vicioso que te lleva a la desesperación.

Por todo lo anterior, te invito a que empieces a revisar en tu pasado qué experiencias pudieron marcarte, empieces a perdonar y a perdonarte, a resolver esos conflictos que hay en tu interior, a sanar a ese(a) niño(a) que fue herido(a), a cambiar esas creencias limitantes que no te han permitido alcanzar la paz y la felicidad que tanto anhelas. Solo sanando el pasado podrás liberar a tu cerebro, a tu cuerpo, a tu alma y a tu espíritu de esa carga tan pesada que no te ha permitido vivir tu presente de forma adecuada. Si crees que lo has intentado varias veces y tus esfuerzos no te han producido el resultado esperado, busca un psicólogo para que te brinde las herramientas que te permitan hacer cambios reales, puedas sanar tus heridas emocionales, puedas renovar tu mente, y así transformarte en la persona que deseas ser y lograr los sueños o deseos de tu corazón.

TÉCNICAS PARA SANAR LAS HERIDAS EMOCIONALES.

Mediante la psicoterapia, los psicólogos indagamos las memorias guardadas, es decir, los recuerdos que se guardan en el cerebro, detectamos las experiencias traumáticas y creencias limitantes asociadas que bloquean al paciente en el presente. Una vez que ellas pasan a la conciencia y son aceptadas, lo liberan de la carga emocional, se cicatriza la herida y empieza la sanación.

No se trata de borrar el pasado, los recuerdos siempre estarán guardados en nuestro cerebro, lo que se pretende es que en el presente ese evento no te haga daño, ya no te duela, lo puedas entender, aceptar, perdonar, reprogramar tu manera de pensar, vivirlo de otra perspectiva y puedas derribar las barreras que te han impedido ser pleno y feliz.

Dentro de las técnicas para sanar las heridas emocionales y sanar el pasado, utilizo particularmente las siguientes, que son muy efectivas:

La "Hipnósis Ericksoniana o Regresión", es la hipnósis avalada científicamente, que permite entrar en el inconsciente de la persona y descubrir los recuerdos, habilidades y recursos para hacerlos conscientes y de esta manera resolver un problema.

Otra técnica poderosa a la que todos debemos recurrir es el "Proceso de Perdón", cuando te has sentido injustamente tratado, el perdón te permitirá poner distancia emocional de forma objetiva con el agresor. No es necesario estar frente a frente con el agresor para realizar un proceso de perdón.

La siguiente técnica es la "Sanación del Niño Interior", casi todos durante la niñez tuvimos heridas emocionales, que dañaron a nuestro niño interior. Ese niño está lastimado y al crecer lo reflejamos en nuestras relaciones con los demás, con nuestra pareja, con nuestros compañeros, jefes o colaboradores. Al sanar las heridas de ese niño que está en nuestro interior, y al aprender a cuidarlo, aceptarlo y amarlo, habrá una mejoría emocional y tu autoestima subirá.

Otra técnica terapéutica es el "Mindfulness o atención consciente", con el que se busca que el paciente aprenda a transformar cualquier momento en el que pueda sentirse víctima de las circunstancias en un momento de seguridad, confianza y tranquilidad que perdure a través del tiempo.

Y por último una técnica por la cual asisten muchos de mis pacientes es la "Renovación de la Mente, o Programación Neurolingüística aplicada a la salud", que permite la sanación del pasado, transformar el presente para diseñar un futuro soñado.

Así que inicia tu viaje hacia el autonocimiento y la sanación emocional para ser libre, próspero y exitoso. Sanar no tiene por qué ser doloroso, al contrario es un proceso amable y divertido.

Me encanta saber que quieres sanar y transformar tu vida.

Por: Cielo López

Tu Psicóloga y Coach de Vida

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Cielo Johnson

Consulta a nuestros mejores especialistas en psicoterapia
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Luis Suárez

    Quiero sanar mis emociones, la he pasado muy mal estos últimos años, pérdidas en muchos aspectos y a veces me siento perdido, quiero tener la ilusión por vivir nuevamente, me estoy recuperando, pero hay muchas cosas que tengo que resolver.

últimos artículos sobre psicoterapia

PUBLICIDAD