Comienzo de los cambios en la preadolescencia

La preadolescencia es una edad difícil para nuestros hijos ya que empiezan a tener cambios importantes en su cuerpo, pero todavía tienen mucho comportamiento de niños.

4 OCT 2018 · Lectura: min.
Comienzo de los cambios en la preadolescencia

La preadolescencia es una edad difícil para nuestros hijos ya que empiezan a tener cambios importantes en su cuerpo, pero todavía tienen mucho comportamiento de niños.

¿Qué es la Preadolescencia?

La preadolescencia, según la Asociación América de psicología (APA), es la etapa entre la niñez y la adolescencia, entre los 10 a los 14 años aproximadamente teniendo en cuenta las variaciones culturales que vive el niño. Es una etapa, que se caracteriza por cambios físicos y sociales. Aunque a nivel emocional y racional todavía se tienen comportamientos infantiles.

Esta etapa es una etapa difícil para nuestro hijo, ya que su cuerpo está cambiando más rápido que su mente. Por lo cual, estos cambios son difíciles de aceptar y genera en ellos sentimiento de vergüenzas y rechazo. Por esto, es importante que como padres hablemos con nuestro hijo y les demostremos que son normales y no hay nada malo en ellos.

Conflictos más habituales que viven nuestros hijos

Los conflictos más habituales que se presentan en la preadolescencia son los debidos a los cambios físicos y la aceptación e incorporación de estos a su auto imagen. Adicionalmente, se presentan conflictos con sus pares ya que no todos los preadolescentes cambian igual de rápido o con las mismas características físicas. Unos pueden presentar más vello corporal, mientras que otros pueden ser más altos que el promedio.

Esto puede generar en nuestros hijos sentimos de confusión, angustia y ansiedad, por lo que es importante identificar a tiempo estos sentimientos y trabajarlos con ellos. Lee nuestro artículo sobre manejo de ansiedad infantil en niños y adolescentes.

Algunas pautas como padres

Es importante aceptar y respetar esta etapa de cambio, aunque no hay que dejar de educar. Es importante promover la comunicación y los acuerdos con nuestros hijos, para que ellos ganen confianza en si mismo y acepten con naturalidad sus cambios físicos y emocionales.

Si como padres les demostramos a nuestro hijo que entendemos sus cambios y que estamos dispuestos a apoyarlos en lo que ellos necesiten, su paso por la preadolescencia y posteriormente por la adolescencia será más fácil para ellos y se apoyaran en nosotros es estas etapas tan importantes para su desarrollo.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Paula Moreno Peña

Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología de la adolescencia
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología de la adolescencia

PUBLICIDAD