Redes sociales, el dolor de cabeza para los padres

Este escrito tiene como finalidad, entender la realidad que vive un adolescente frente al tema de las redes sociales, y aprender cómo los padres influir positivamente en este tema.

7 NOV 2018 · Lectura: min.
Redes sociales, el dolor de cabeza para los padres

Queridos padres de familia, vamos a hablar acerca de un tema muy importante dentro de la vida de sus hijos, especialmente de los adolescentes. Este escrito tiene una doble finalidad, por un lado entender la realidad que vive un adolescente frente al tema de las redes sociales, y por otro aprender cómo los padres podemos influir positivamente en nuestros hijos.

La adolescencia es por mucho la segunda etapa en importancia dentro de la vida psicológica de un ser humano (la primera es la infancia temprana). Es el momento privilegiado donde la persona desarrolla su propia identidad, y se está preparando para ser un adulto. Mucho de lo que pase en la adolescencia marcará la vida. De ahí la relevancia de esta etapa que entre otras cosas dura aproximadamente ocho años (de los 12 a los 20).

Un adolescente generalmente se caracteriza, a grandes rasgos, por la necesidad de ser apreciado por sus iguales (amigos, compañeros, primos, vecinos, otros adolescentes desconocidos) por la búsqueda de la propia identidad (las características por las cuales es reconocido) y un gran sentimiento de inmunidad (una falsa idea de que nada malo va a sucederle).

Con este panorama la comunicación entre los adolescentes y los padres se vuelve un poco difícil, toda vez que al joven no le conviene que sus amigos sepan que está bajo autoridad, eso sería un desprestigio para la imagen de auto-suficiencia que desea demostrar. Además el adolescente, debido al sentimiento de inmunidad, considera que no necesita de la orientación de un adulto para auto-determinarse. De ahí un poco de la rebeldía que también caracteriza esta etapa de la vida.

Por lo que acabamos de ver, las redes sociales son el lugar ideal para que el adolescente ejercite su auto-suficiencia. Sin grandes esfuerzos el joven puede encontrar gratificación social, reconocimiento, aceptación. El joven puede crear en pocos minutos una identidad ideal (en ocasiones de manera ficticia), esa persona con la que sueña: grande, fuerte, autónoma, adinerada, bella, segura, resuelta… En ocasiones las redes sociales se vuelven una herramienta para evitar que el adolescente viva una vida real poco gratificante, y se sumerja en un mundo de fantasía en donde sus inseguridades no son confrontadas.

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Además las redes sociales, y en general las nuevas tecnologías están trastocando la realidad familiar. La familia está enfrentando un nuevo reto a partir de la creación y el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales. Un investigador argentino llamado Sebastián García Padín dice que nuestros hijos son "nativos digitales".

Esto significa que ellos probablemente se desenvuelven mejor en el manejo de la tecnología que muchos de nosotros, lo cual implica que en el tema de las redes sociales, y en general de la tecnología, nuestra autoridad se ve trastocada. Los "nativos digitales" es decir, niños y jóvenes que saben más que sus padres en temas tecnológicos y que incluso pudieran enseñar a sus padres, trastoca las jerarquías al interior de la familia y la autoridad sobre estos temas.

Sin embargo no hay que alarmarse ni mucho menos limitar o mutilar ese conocimiento. Lo que hay que hacer es entender que si queremos acompañar el uso de las tecnologías para que no se conviertan en un riesgo, hay que aprender sobre cómo usar estas herramientas. Entonces la primera conclusión es: queridos padres, debemos aprender cómo usar esas tecnologías.

Y este aprendizaje al cual todos los padres somos invitados, cobra más relevancia debido a los siguientes datos de una investigación sobre uso de redes sociales en Latinoamérica:

  • 30% de los menores de 18 años no tenía instrucciones para navegar seguro.
  • 30% visitó un sitio pornográfico de manera accidental
  • 25% recibió pornografía vía email
  • entre un 40-70% entregó información personal vía web
  • 40% de los niños mintió sobre su edad para chatear o acceder a una cuenta de red social.

En Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, una encuesta a 700 adolescentes arrojó que:

  • 95% no cree en los riesgos de Internet
  • 90% se siente inmune frente a lo que puedan encontrar
  • 75% cree en todo lo que dice la Red
  • 60% cree que sólo amigos ven su página personal
  • 90% dice que en su casa no hay reglas de uso

Estas estadísticas nos están mostrando y al mismo tiempo advirtiendo sobre unos riesgos que no podemos pasar por alto: el distanciamiento afectivo, la pérdida de intimidad, la pérdida de la capacidad de escucha, la pornografía, la motivación hacia las adicciones, el consumismo, robos, extorsiones, incluso el suicidio, son riesgos reales que han sido documentados como consecuencia de un mal uso de las redes sociales.

Sin embargo no todo es malo. Lo positivo de un correcto uso de las redes sociales se puede resumir en el conocimiento y el manejo de las plataformas virtuales, las diversas oportunidades de aprendizaje, entretención, socialización, desarrollo de habilidades, creatividad y mejora de la motivación al aprendizaje.

El uso de las redes sociales con reglas claras, y de manera segura y responsable es una oportunidad de aprendizaje y socialización. Además, por mucha resistencia que algunos padres tengamos hacia este tema, es una tendencia mundial que no tiene marcha atrás y que acompañará la vida de nuestros hijos. Por eso la segunda conclusión a la que los invitamos es: no luchemos contra la corriente, aprendamos a disfrutar de las ventajas y posibilidades de esta nueva tecnología.

Por ello les proponemos seguir estas Tres reglas de oro en sus casas para hacer del uso de las redes sociales algo seguro:

  1. Busquen siempre que el dispositivo (computador, laptop, celular, Tablet…) que se utiliza para acceder a las redes sociales esté en un lugar público en la casa. Eviten que el adolescente se "encierre en su cuarto" para hacer uso de la internet.
  2. Como política de salud emocional y seguridad el hogar, indiquen a sus hijos que todos los contactos o amigos de las redes sean personas que conozcas en la vida real. Indíquenles que no acepten la amistad de alguien desconocido, así sea un amigo de un amigo.
  3. Publiquen un horario de uso del internet, lo ideal es que esta herramienta sea usada principalmente para hacer las tareas. Evidentemente nuestros hijos en ocasiones van a preferir usar las redes sociales, por lo cual una supervisión cercana es ideal.

Bibliografía:

LIVINGSTONE, Sonia (2013). Riesgos, daños y vulnerabilidad online: Reflexiones sobre la información para la política de seguridad de los menores en Internet. Zer, Vol. 18 - Núm. 35. ISSN: 1137-1102, pp. 13-28. 2013

GARCÍA PADÍN, Sebastián (2015). Adolescentes y redes sociales, radiografía de una relación simbiótica. 31 de octubre 2015.

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Escrito por

Natalia Ochoa Acevedo

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