Aprendamos a lidiar con los adolescentes (2/2)

Cuando los adolescentes representan un verdadero reto familiar, se pone a prueba la paciencia, firmeza y empatía de los padres para acompañar a sus hijos en esta etapa.

18 JUL 2017 · Lectura: min.
Aprendamos a lidiar con los adolescentes (2/2)

En la primera parte de esta entrevista, la psicológa María Fernanda Medina Cuenca nos explicaba la importancia de generar lazos de confianza con los hijos desde la infancia para que en su paso por la adolescencia pudieran expresar a los padres aquello que les preocupa o les molesta. Ahora plantearemos temas de interés y preocupación frecuente como el uso de redes sociales, las reglas de convivencia y las figuras de autoridad.

Reglas en casa: ¿hay que hacerlas más flexibles a medida que los hijos crecen?

El bien común prima sobre el bien particular. Por lo tanto habrá reglas que como familia se tienen y que generan bienestar, o malestar, en varios miembros de la casa. Sin embargo, hay otras reglas que solamente afectan al adolescente, es ahí donde él mismo va a asumir las consecuencias de sus elecciones y de esa manera aprenderá si es mejor asumir la regla o no. Por ejemplo ordenar el cuarto… si el cuarto solamente es del joven, él es el que va a sufrir las consecuencias cuando quiera dormir en una cama bien tendida o buscar algo de afán y que no encuentre, pero es bien importante que en ese momento no aparezca la mamá solucionándole el problema sino que sea él mismo quien tenga que solucionarlo. A eso le llamo consecuencias naturales de sus actos.

Uso de Internet y redes sociales: ¿de qué manera podemos participar, como padres, en el uso que los adolescentes hacen de sus celulares y su computador?

Legalmente los padres podemos entrar a sus cuentas y revisar. Pero la confianza que ellos tengan en nosotros es nuestra principal herramienta, conozco adolescentes que tienen dos o tres cuentas y a los padres les muestran solo una, por obligación y cumplimiento.

Esto tiene que ver mucho con lo comentado en el tema de la comunicación. (Tercera pregunta). Es válido de vez en cuando revisar el historial y desde lo más amoroso que hay en nosotros como padres hablar con ellos si se encuentran cosas con las que no estamos de acuerdo con el fin de que nos cuenten qué los está llevando a verlo o hacerlo y buscarle otras soluciones.

Es también importante generarles otros espacios de interacción social y de encuentro directo con sus amigos de tal forma que ellos no tengan que recurrir al 100% a la realidad virtual para interactuar.

¿Es conveniente hacerse "amigo" de los amigos de tu hijo/hija? ¿Esto se puede interpretar como una intromisión en la vida del adolescente? ¿Es peor para la convivencia familiar?

Es importante conocer con quien está nuestro hijo y expresarle nuestra opinión, sí es conveniente generar una cercanía con sus amigos y saber cómo piensan, conocerlos y, por qué no, abrirle las puertas del hogar, son las personas con quien nuestro hijo compartirá mucho tiempo dentro o fuera de casa y con quien va a desarrollar sus habilidades sociales.

Va a ser considerado como intromisión sin las relaciones familiares son poco compartidas, pero esto no solamente se va a aplicar para el adolescente. Si a nivel familiar se suele compartir todo pues esto no va a ser leído como una intromisión.

Nuevamente es importante la forma de comunicación que se emplee en la familia y la apertura que los padres tengan hacia la vida de su hijo para que él se sienta en completa libertad y tranquilidad de presentar a las personas con quien comparte y se relaciona. De esta misma manera es válido que los padres den su opinión argumentada respecto a los amigos para que el adolescente pueda considerar éstos puntos de vista y sacar sus propias conclusiones.

Lea también la primera parte de esta entrevista

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Ps. María Fernanda Medina Cuenca

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en niños y adolescentes de la Universidad de la Sabana, postgrado en Neuropsicología de ISEP (España) y coach de la Escuela de Psicología Transpersonal Integral (EPTI - Argentina). Su objetivo es acompañar a cada ser en el reencuentro consigo mismo y modificar la situación por la cual consulta.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología de la adolescencia

PUBLICIDAD