Soy bisexual mi familia no lo acepta

Realizada por mariavtkd · 15 jul 2020 Sexología

Me llamo María, tengo 16 años, y desde muy chica siempre he sentido atracción sexual y romántica tanto por hombres como por mujeres. Mis padres no sabían y nunca les he querido contar por miedo a lo que dijeran o reaccionaran. Hace aproximadamente 4 meses conocí una chica, empezamos a hablar y ahora nos gustamos. Solo nos hemos visto una vez en persona ya que vivimos en ciudades diferentes. Una vez mi mamá tenía mi celular y en eso llegó un mensaje que decía "me encantas, mucho mucho mucho" y era de aquella chica, mi mamá en ese momento empezó a llorar y llamó a mi papá que estaba en el trabajo. Cuando llegaron me quitaron el celular, llamaron a la chica y le dijeron que si no se alejaba de mí la iban a demandar ya que ella tiene 19 años. Yo traté de explicarles que no es culpa de ella, que fui yo la que empezó a escribir; pero mis papás no me quisieron escuchar. A las semanas me dijeron que yo estaba confundida, que son bobadas de la adolescencia y que me olvidara de eso; pero yo sé que no estoy confundida, estoy 100% segura de lo que he sentido toda la vida. Mi papá eliminó mi cuenta de facebook, instagram y mis correos, además de eso me quitaron el celular, todo para que no me comunicara con ella, y además mi mamá le escribió a un chico que antes me gustaba diciéndole que necesitaban hablar. Quizás ella cree que cuando hable con él me volverá a gustar; pero no es así, mis papás no quieren entender ni asimilar lo que está pasando, lo único que dicen es "tú estás confundida". Ya no sé qué hacer, estoy desesperada por esta situación, ya llevamos un mes así.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 16 JUL 2020

Hola María.

Primero que todo gracias por escribir con valentía.

La consulta personal sería lo mejor en tu caso, de tal manera que logres ubicar con especificidad y confidencialidad lo que te ocurre, confiando en alguien profesional para que te oriente.
Tus padres seguro te quieren mucho y como adultos pueden no "digerir" con facilidad cambios y posiciones de sus hijos.
La época moderna los toma con sorpresa y temen muchas cosas, quieren siempre lo mejor.
No es fácil seguro para ninguno, sobre todo cuando pasan tantas cosas fuera dle hogar, se ven noticias, la gente murmura, hay teorías de todo y para todo, chismes, etc.
Ya sabes....
El apoyo para tí es lo primero, luego se verá si conviene o no involucrar a otros, so dependerá de tí también y lo que se vaya decidiendo con tu terapeuta o asesor.
Me encantaría darte una mano, los jóvenes son efectivamente unos seres maravillosos llenos de excelentes competencias y fuerza de vida.
as a lograr volver a la claridad y tranquilidad, con paciencia y entendimiento.
Vida amorosa y de crecimiento viene. Seguro.
Un gran saludo.

Astrid Álvarez de la Roche - Zeroes3 Psicólogo en Bogotá Oriente

21 respuestas

45 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 JUL 2020

hola buena noche

Un saludo para ti,, Es un momento de tu vida lleno de dudas, de incertidumbre, de sentimientos que fluyen y te hacen sentir como lo estas viviendo. es pertinente realizar un acompañamiento profesional, donde expongas y trabajes todo esto, para tener claridad en como manejarlo; y por ende trabajar en su momento si así se requiere con el núcleo familiar. Té ara sentir más liviana y tranquila par poder actuar.

Consultorio privado Psicologia Clinica Psicólogo en Palmira

3 respuestas

11 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 JUL 2020

Hola Maria!!
Los adolescentes como tù, se sienten seguros de sí mismos de quiénes son y para compartir esa información con sus seres queridos se necesita valentía y no es nada cómodo cuando se enteran en un momento en qué no se ha decidido compartir esa información porque regularmente no sabemos cómo responderán ellos. Tal vez tengas miedo de desilusionarlos y contrariar a la familia, por lo general los padres necesitan tiempo para asimilar la noticia. Si bien tal vez les lleve días, semanas o muchos meses aceptar la sexualidad o la identidad de género tuyo, es importante que también los entiendas y les brindes amor y apoyo.
Tal vez te sientas libre mas adelante para hablar abiertamente sobre tus sentimientos con ellos, por ahora es necesario encontrar espacios de fortalecimiento de la relación familiar.
Los padres y las familias pueden necesitar asimilar la situación para que te puedan dar apoyo y aceptación y también es importante que tu aprendas a manejar la presión social y familiar.
Te recomiendo que busquen asesoría psicológica familiar.
Un abrazo!!!

Ps. Diana Milena Rodríguez. Psicólogo en Bogotá Norte

10 respuestas

17 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 JUL 2020

Gracias María por este paso que para ti es tan importante y que también requiere mucho sabiduría.
Somos seres sexuados, no cabe duda. Reconocernos como hombre o mujer, aceptar los cambios sexuales, reconocer nuestra orientación sexual y establecer relaciones sexuales forma parte de nuestra identidad personal. La identidad sexual junto a la adopción de valores y a la elección de nuestra ocupación y nuestros roles, constituye quiénes somos; por esto es por lo que debe ser plenamente satisfactoria para conseguir un buen desarrollo personal, social y biológico. La conciencia de la sexualidad afecta de manera profunda a las relaciones y a la imagen que uno tiene de sí mismo. La identificación sexual en sentido amplio se configura a partir de la la identificación con el género y los roles, la orientación sexual y toda la serie de aspectos relacionados con la sexualidad misma.
La definición de la orientación sexual comienza a tener sentido en la adolescencia, donde se da un período llamado por autores como Erikson o Marcia de “moratoria psicosocial”, que no es sino una etapa de exploración que nos permite dirigirnos hacia nuestros deseos en todos los órdenes de la vida. No parece difícil imaginar que el proceso de auto-identificación de las personas heterosexuales no es un proceso denso ni problemático. Pero, ¿qué ocurre cuando una persona no se identifica con la heterosexualidad que la cultura impone?
Las personas homosexuales o bisexuales a menudo viven el proceso de identificación de diferente manera, ya que para ellos es un proceso largo, complejo, tortuoso y a menudo conflictivo debido al rechazo al que se ven sometidos y a que deben seguir un proceso de “identificación” más allá de la intimidad propia. Este ciclo se inicia entre los 10 y 12 años (aunque se comienza a configurar desde la primera infancia), cuando uno comienza a reconocer algún grado de deseo o atracción hacia las personas del mismo sexo. Pasan un periodo largo de su vida con incertidumbre debido a la identificación de su orientación sexual. Transitan por los caminos de la negación, el desconcierto y el estancamiento. Es decir por momentos de conocimiento y de búsqueda, hasta que la persona llega a auto-identificarse. No es un proceso sencillo, desde luego, pueden pasar diez años o más hasta que la persona identifica su orientación sexual, incluso puede no resolver nunca el conflicto.
Las fases de desarrollo de la orientación sexual no son ni universales ni lineales, pero la mayoría de las personas siguen el proceso que explican estas tres fases:
–Sensibilización: Sensación de que no siente lo mismo y no hace lo mismo que los demás. Sentirse diferente, pero no saber exactamente cuál es la razón.
–Toma de conciencia de los deseos hacia el mismo sexo: Empiezan a darse cuenta de que el sentirse diferente es porque sienten deseo romántico y/o sexual hacia personas del mismo sexo. Se dan cuenta de lo que está ocurriendo y aparecen los sentimientos de negación.
–Autorreconocimiento y autodefinición como homosexual: Se dan cuenta claramente de que se sienten atraídos por personas del mismo sexo.
–Aceptación de la propia homosexualidad: Se identifican con ese tipo de orientación y pasan a aceptarse de algún modo.
–Integración de la homosexualidad en la propia identidad personal: En este momento y en un contexto más amplio, la orientación sexual pasa a tener un valor especialmente relevante; por eso cuando llegan a aceptarse quieren manifestar su condición y compartirla con quienes le rodean.
¿Cuál es la reacción del entorno?
Las cosas han cambiado y, actualmente, la homosexualidad (así como otras conductas sexuales antes castigadas como el sexo prematrimonial) está más aceptada. Sea el sujeto quien de el primer paso o sea la familia, estos no son indiferentes y la reacciones pueden ser diversas (comprensión, violencia, abandono). También la familiar necesita un proceso de aceptación, que en la mayor parte de los casos se resuelve; las fases suelen ser las siguientes:
–Negación y aislamiento: Se asombran. Al principio no se lo creen, pero la negación va desapareciendo porque va siendo más evidente.
–Sentimientos negativos hacia el hijo/a, hermano/a, etc.: Aparece la ira, cólera, disgusto.., dirigido hacia el chico/a y hacia los que le rodean.
–Negociación: Se plantean de qué manera se puede hacer menos público y ver si existe posibilidad de cambio.
–Depresión y Culpabilidad: Se produce cuando ven que el cambio no es posible. Priman las expectativas negativas y se preguntan que han hecho mal. Pierden las expectativas de futuro sobre esa persona y se dan cuenta de que sus hijos/as, hermanos/as van a tener dificultades en la vida.
–Aceptación: de la orientación sexual del hijo/a.
¿Cómo podemos facilitar el proceso de aceptación?
Aunque el proceso de aceptación suele ser complicado podemos ayudar tanto a las personas como a las familias en su transición hacia la aceptación. ¿Cómo hacerlo? La clave, a mi juicio, está en normalizar la situación (ambas partes deben comprenderlo con naturalidad).
En el proceso de construcción e identificación de la orientación sexual debemos ayudar a que experimentar y descubrir. Los datos muestran que al menos un 20% de adolescentes tienen fantasías o experiencias homosexuales; lo cual no quiere decir ni que se conforme una orientación homosexual ni heterosexual, simplemente forma parte del proceso y la constitución de la orientación puede ser cualquiera, no hay nada establecido. Lo importante es darse cuenta de que puede existir esa posibilidad, el gran problema es estancarse en una cosa o en la otra.
La revelación a la familia resulta más fácil cuando ya está clara la orientación y no hay dudas, pero hay que valorar cuál puede ser la repuesta de la familia. Además, para un adolescente, puede ser peor revelarlo que esperar un tiempo para comunicarlo. Por eso es importante enseñarle a valorar: el momento adecuado conforme a cómo sea su familia, las fases de aceptación, cuál es el mejor momento y las posibles respuestas que se pueden obtener, la valoración del duelo (les entendemos y sabemos que la situación por la que pasan es complicada ya que en torno a esto hay mucha incomprensión), ayudarles a reconstruir las rutinas cotidianas, normalizar la situación y exponer casos similares y valorarlo positivamente como una aceptación plena de los unos y los otros.

Consejería y Constelaciones Familiares Especialistas en Adicciones FARDICK Psicólogo en Barranquilla (Norte-Centro Histórico)

10 respuestas

14 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 JUL 2020

Hola María, la bisexualidad a veces puede ser tomada por otrxs como "estar confundidx", sin embargo la bisexualidad es una orientación sexual tan legítima como cualquier otra. He trabajado durante 5 años con papás de jóvenes de los sectores LGBTI y muchas veces la primera reacción de éstos es la negación diciendo: "es una etapa", "ya se le pasará", "está confundidx" con la esperanza de que en algún momento cambien de "decisión". Pero bien sabemos que la orientación sexual no es una cuestión de decisión hacia un género u otro, si no que viene de algo más profundo y no es algo que uno pueda cambiar, así como quienes se identifican con la heterosexualidad, nadie les puede obligar a sentir atracción hacia el mismo género. Cualquier orientación sexual, no importa la que sea hace parte de nuestra naturaleza humana y de nuestra construcción. No es ni una enfermedad, ni un capricho, ni una maldición.
El proceso de aceptación de los padres algunas veces puede ser difícil según las creencias que estos tengan frente a las orientaciones sexuales no normativas y a las expectativas que tengan frente a sus hijos. Para esto es importante que ellos reciban un acompañamiento psicológico al igual que tú para lograr afrontar la situación.

Angela Bejarano Psicólogo en Bogotá Norte

3 respuestas

12 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 1600 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 2950

psicólogos

preguntas 1600

preguntas

respuestas 9150

respuestas