Resiliencia y confianza en tiempos retantes

Te comparto 5 ideas para que este momento lo transites con mayor calma, sabiduría y paz interior. Estamos juntos en esto!

14 ABR 2020 · Lectura: min.
Resiliencia y confianza en tiempos retantes

Hoy compartimos como humanidad unas condiciones nuevas que nos retan en medio de lo desconocido. Estamos en casa, transitando unos desafíos sanitarios, económicos y psicológicos. Y aunque es natural que surja el miedo, el estrés, la angustia y muchas preguntas sin respuesta; también es natural que podamos ser resilientes y superar este momento que nos sacude como seres humanos.

Por esta razón, te comparto algunas ideas que espero te sean útiles:

  1. Ahora que nos encontramos en casa, surgen diferentes emociones. A veces pareciera que fuéramos en una montaña rusa de sensaciones. Tomémonos el tiempo para hablar de ellas, para compartirlas, para conversar de aquellas inquietudes que nos preocupan. El solo hecho de verbalizarlas nos ayuda a procesarlas mejor. Algo muy importante, no las juzguemos. No estás siendo débil por sentir temor o tristeza, ni tampoco eres una mala persona por sentir enojo. Tan solo estás haciéndole frente a la vida misma. Lo que puedes hacer es estar atento a lo que hay detrás de esa emoción, tal vez un pensamiento catastrófico o fatalista y es allí donde te puedes dar la oportunidad de tomar un respiro y mirar otras posibilidades, otras ideas que puedan ser más recursivas y que te den más claridad. También facilítale a otros que hablen contigo y escúchalos, no se trata de dar respuestas, se trata de desahogo, consuelo, compasión.
  2. Nos enfrentamos a la incertidumbre y cuando esto ocurre nuestro cerebro se pone en modo alerta para dar respuesta y sobrevivir. Tratar de resolver problemas que aún no han sucedido será en vano. Por ello, vamos resolviendo el momento a momento, ocupémonos del día a día. Practica la atención plena en cada cosa que haces, incluso tu descanso, tu respiración, cuando te alimentas, cuando juegas con tu familia, etc. Este es un buen momento para estar presente en cada acto.
  3. Estos momentos también nos invitan a la calma, no le tengamos miedo a la quietud, al aburrimiento. Al contrario, aprovechemos estos instantes para recogernos, mirar hacia nuestro interior, a tener espacios en familia. Es el momento para volver al centro de cada uno, a lo verdaderamente importante. Cada uno está aprendiendo su propia lección, no le huyamos a eso. Hagamos de este momento un gran maestro para que cuando estemos en la otra orilla, disfrutemos de la grandeza que nos dejó.
  4. Comprendamos que hay cosas que no podemos cambiar, aceptemos el momento y transitémoslo fluyendo y no atascándonos en anhelos del pasado o tratándolo de resolver con herramientas que ya no nos son útiles, que ya son obsoletas. Tengamos apertura a lo nuevo, que también con eso podremos.
  5. Independientemente de tus ideologías religiosas, reconectar con la espiritualidad, manteniendo la fe y la esperanza, nos alivia el alma. Entonces a tu manera recuerda que estamos en una danza eterna con el universo: medita, ora, respira, canta, observa, conecta, etc.

Como seres humanos tenemos la capacidad de levantarnos, resolver, aprender, agradecer, renovarnos y seguir adelante, a eso le llamamos Resiliencia. CONFIA, nuestro gran reto no es sobrevivir, nuestro gran reto es transformarnos y estoy segura que podemos salir más fortalecidos, con nuevas ideas, con nuevas formas de relacionarnos entre nosotros y con nuestro entorno, mucho más solidarios, conscientes y fraternos como humanidad.

MARIE ISABEL PANTOJA AGUILERA

Psicóloga y Coach

www.dinamiser.net

#Estamosjuntosenesto

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Marie Isabel Pantoja Aguilera - Dinamiser

Mis programas van dirigido a los profesionales interesados en desarrollar competencias e incrementar sus resultados a través de un desarrollo integral y personal. Es un proceso de reconocimiento y transformación, que le permitirá convertirse en un profesional idóneo e inspirador.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD