¿Por qué el adicto necesita consumir más para tener los mismos efectos placenteros y evasivos que le produce la droga?

Porque su organismo ha generado tolerancia a la droga; que es una adaptación de la estructura cerebral a los efectos de la sustancia.

19 AGO 2020 · Lectura: min.
¿Por qué el adicto necesita consumir más para tener los mismos efectos placenteros y evasivos que le produce la droga?

El organismo se adapta a dicho estímulo y este estímulo va perdiendo fuerza en los efectos que produce en el organismo; por lo tanto, para obtener los mismos efectos, se necesitaría incrementar este estímulo en cantidad o calidad.

Por ejemplo: un hombre que toma un cubo de hielo entre sus manos, la primera vez, va a sentir que sus dedos se congelan rápidamente; pero si sigue repitiendo el experimento, el efecto del frío se va reducir; y el sujeto podrá sostener por más tiempo el cubo de hielo, sin sentir el congelamiento de sus dedos; su cuerpo terminará adaptándose al frío; produciéndose tolerancia. Y si el sujeto quiere mantener el mismo efecto de frío que la primera vez, necesitará aumentar el tiempo que tiene el hielo entre sus manos. Igual pasa con el efecto de las drogas. La red neuronal se ha adapta a este efecto; y cada vez necesitara una mayor dosis para obtener los mismos efectos.

¿La tolerancia a la droga desaparece si dejo de consumir por un tiempo?

La tolerancia a la droga no se reduce o desaparece por el tiempo que se deje de consumir. Por ejemplo, un sujeto que empieza a fumar un cacho de marihuana a la semana, y por el efecto de la tolerancia a la sustancia, incrementa el consumo hasta llegar a fumar cinco cachos de marihuana al día. Abandona el consumo por un año. Después de ese año vuelve a consumir. En un par de días necesitara consumir los mismos cinco cachos de marihuana al día o más para obtener los mismos efectos. Esta es la misma historia para todos que tienen un problema de adicción a las drogas (incluido el alcohol), que después de un tiempo de dejar de consumir, cuando lo vuelven hacer, terminan consumiendo igual o más, que la última vez que lo dejaron. Esto se debe a que su organismo recupera rápidamente la experiencia de adaptabilidad a la sustancia. Como en el ejemplo del hombre que sostiene el cubo de hielo entre sus manos. Este hombre que a base de repetición había entrenado su cuerpo y mente para adaptarse al frío, después de un tiempo de dejar de sostener el cubo de hielo entre sus manos, cuando volvió hacerlo, su cuerpo recupero la experiencia de adaptabilidad al frio; es decir recupero la tolerancia al frío; y, por lo tanto, si quería obtener el mismo efecto de frío que la última vez, necesitaría tener por un tiempo igual o mayor el cubo de hielo entre sus manos.

¿Si mi droga de predilección es el bazuco, puedo remplazarla por la marihuana que me genera menos daño y menos tolerancia?

En esta trampa caen muchos adictos, que después de estar limpios por un tiempo; piensan que su problema de adicción era con el bazuco, la cocaína, la heroína o incluso con la marihuana, pero no con el alcohol; y que podían hacer uso del alcohol de forma segura. ¡¡¡Nada más lejos de la realidad!!!

La mayoría de las personas que inician un proceso de recuperación internados en una fundación, cuando salen del internado, luego de meses o años, tienen la idea de que pueden consumir alcohol de forma segura; ya que su problema de adicción era con otra sustancia. Empiezan a consumir licor; y la tolerancia a la sustancia se empieza activar de nuevo. Un sujeto como éstos puede empezar a consumir licor, pero llegará el momento en que el efecto del licor no será suficiente; y pasará a consumir marihuana; y llegará el momento en que el efecto de la marihuana no será suficiente y pasará a consumir la sustancia de su predilección; y en mayores dosis (producto de la tolerancia) para obtener el efecto deseado. La tolerancia a la sustancia no se activó cuando empezó a consumir la droga de su predilección, sino cuando se tomó ese primer trago.

La tolerancia a la droga no desaparece, ni se reduce por el tiempo que se deje de consumir. Sigue latente esperando un estímulo que le de ese primer impulso para iniciar la reacción en cadena.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi organismo genere tolerancia hacia la droga de mi predilección?

Si usted es una persona que tiene un problema de adicción con cualquier tipo de droga. La única manera de evitar que se genere tolerancia hacia la droga de su predilección, es abandonar el consumo de cualquier tipo de droga, incluido el alcohol. Y para lograr esto necesita construir un estilo de vida abstinente, útil y feliz.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Fabio Benavides Archila

Consulta a nuestros mejores especialistas en drogadicción
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Viviana Quintero

    Muy bueno su artículo, no sé por qué a mí me pasó que tenía adicción al cigarrillo. Un día me desperté y dije no más y no más ya estuvo bueno y jamás de los jamases volví a fumar.

últimos artículos sobre drogadicción

PUBLICIDAD