¿Qué es la dependencia psicológica a las drogas?

La dependencia psicológica es una hija de la mente que se engendra a partir de una creencia y se alimenta con pensamientos.

21 AGO 2020 · Lectura: min.
¿Qué es la dependencia psicológica a las drogas?

¿Qué es la dependencia psicológica a las drogas?

Es un Estado Mental en que una persona necesita un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar. Es decir, la dependencia psicológica es una hija de la mente que se engendra a partir de una creencia y se alimenta con pensamientos.

La dependencia psicológica, una de sus hijas puede ser la siguiente creencia: "una rumba sin pepas no es rumba", otra hija puede ser, "un asado sin cerveza no es asado", otra puede ser, "la marihuana me relaja y me hace trabajar mejor". Todas estas son creencias que hacen pensar y sentir que se necesita la droga como un aditivo para pasarla bien. Estas hijas van creciendo y van tomando poder sobre la vida del individuo, en la medida que repite el consumo una y otra vez. Igual que un bebé que se alimenta para que crecer. Estas hijas de la dependencia psicológica, se alimentan con el consumo de drogas; y llegan a ser tan fuertes que toman el control de la vida del individuo. 

La dependencia psicológica llega a ser como las ruedas de una carreta. El individuo con una dependencia psicológica necesita las ruedas de la droga para "funcionar".

¿Cómo se genera la dependencia psicológica?

Es un proceso de aprendizaje por experiencia. Cuando tiene contacto con la sustancia, el individuo aprende que ésta le genera una sensación de bienestar. Esta sensación de bienestar la relaciona con una situación, pensamiento o sentimiento. Por ejemplo, el individuo que empieza a consumir drogas en las reuniones sociales; su cabeza empieza asociar las reuniones sociales con el consumo de drogas generando un vínculo emocional entre estas dos circunstancias. Este vínculo emocional casi siempre es una sensación de bienestar o de evasión. Entonces cuando este individuo asiste a una reunión social y no consume drogas, se siente desubicado mostrándose ansioso e irritable. Necesita ese vínculo emocional, necesita consumir drogas. Otro ejemplo; el individuo que se siente aburrido y consume drogas para aliviar esta emoción. Este individuo por experiencia ha aprendido que el aburrimiento se puede quitar consumiendo drogas y va a repetir el mismo comportamiento de búsqueda y consumo de drogas, como lo ha hecho anteriormente.

Estos individuos son incapaces de experimentar una situación y/o emoción (sin consumir drogas) y procesarla de manera natural.

En resumen, la dependencia psicológica se gesta en un proceso de aprendizaje por experiencia. Este aprendizaje es la búsqueda y consumo de drogas ante una situación determinada. Cuando se presente esa situación el individuo ya sabe qué hacer para encontrar esa sensación de "bienestar".

¿Cuándo se manifiesta la dependencia psicológica?

Cuando el individuo es incapaz de hacer frente a las situaciones de la vida al natural, sin consumir drogas. Cuando el individuo cree que necesita consumir drogas para sentir o evadir una emoción o situación. Es el individuo que va a una reunión social y no puede disfrutarla si no consume drogas. Hay se manifiesta la dependencia psicológica.

Por el contrario, un individuo que asiste a una reunión social, disfrutando de las sensaciones que le ofrece el entorno, sin pensar, ni consumir drogas; es un individuo que no depende de una sustancia para pasarla bien.

¿Dónde se manifiesta la dependencia psicológica?

En el cambio de humor. El individuo que tiene una dependencia psicológica a las drogas, cambia su estado de humor dependiendo si ha consumido o no. Si no ha consumido por lo general se muestra ansioso e irritable, todo le molesta, nada le agrada; pero tan pronto consume, cambia, se convierte en otra persona; se muestra más tranquilo y divertido, como si nadie ni nada le molestara. Esos cambios repentinos de humor, están a la orden del día, en las personas que tienen una dependencia psicológica a las drogas. Pasan con rapidez de un estado emocional a otro por acción del consumo de la droga.

¿Qué se debe hacer para dejar la dependencia psicológica a las drogas?

Como es un problema de la mente, se debe empezar a trabajar allí; por los pensamientos y creencias que gobiernan la vida.

  • Identificar las creencias y pensamientos que son irracionales, que no corresponden con la realidad, por ejemplo; la creencia de que no se puede disfrutar de la rumba si no hay pepas, es una creencia o si lo prefiere una manera de pensar que tiene como fundamento la adicción a una droga; por lo tanto, es una forma de pensar errónea, ya que no parte de la realidad (porque sí se puede disfrutar de una rumba sin consumir drogas) sino de la necesidad de consumir drogas que se justifica con esa manera de pensar.

Una herramienta que se puede utilizar para identificar esas creencias y pensamientos irracionales, es hacer un registro de esta actividad mental utilizando el siguiente esquema.

SITUACION DISPARA-DORA

ESTADO EMOCIONAL

PENSAMIEN-TO

CONDUCTA

CONSECUEN-CIAS, ESTADO EMOCIONAL

Estar aburrido en la casa

Aburrimiento y pereza

Pienso en llamar a Beto o Rolando para ver qué vamos hacer. Pienso en tomarme unas cervezas pero no en consumir perico.

Los llamo y acuerdo con ellos encontrarnos en la "oficina"

Me puse a tomar cerveza; y luego cuando estaba tocado, me puse a meter perico y luego bazuco. Resulté en la hoya.

Me siento terrible, tengo sentimiento de culpa, tengo miedo.

PENSAMIENTO ALTERNATIVO

CONDUCTAS ALTERNATIVAS

RESULTADO, ESTADO EMOCIONAL

Voy a leer un rato; y luego voy a grupo de NA

Busco el libro de NA y me pongo a leer.

Llamo a un compañero de grupo para invitarlo a reunión.

Voy a reunión.

Salgo de reunión y regreso a casa, me siento tranquilo. Llego a casa y alisto lo que debo hacer mañana. Me siento en paz conmigo mismo

  • Abandonar comportamientos de consumo y adoptar comportamientos saludables. Esto se logra en la medida en que se tome conciencia de las creencias y pensamientos que son perjudiciales; y se modifiquen por otros más beneficiosos para la vida. Pero no solo basta con cambiar la manera de pensar, tiene que materializarse en acciones concretas. Por ejemplo; si antes pensaba que lo mejor era quedarme todo el día en la cama viendo películas y fumando marihuana, y ahora, después de haber reflexionado y tomado conciencia, pienso que lo mejor es levantarme de la cama y hacer actividad física para mejorar la salud. Sin embargo, me sigo quedando en la cama, tal vez sin fumar marihuana, pero mirando televisión todo el día; entonces, esa nueva manera de pensar, está muerta en la cabeza, porque no ha nacido a la acción. El individuo sigue manteniendo los mismos comportamientos de consumo; pero sin consumir, sin embargo, esto es muy peligroso, porque esos comportamientos de consumo, más temprano que tarde lo llevarán nuevamente al consumo.

El esquema que se presentó en el punto anterior, ayuda a identificar las conductas alternativas, que se pueden poner en práctica para modificar esos comportamientos y conductas que son perjudiciales para la vida.

  • Construir un estilo de vida saludable. Un estilo de vida saludable, tiene como base los tres aspectos de la vida humana: físico, mental y espiritual. La vida tiene que tener un equilibrio en estos tres aspectos. Si se enfoca la vida en solo un aspecto, por ejemplo, la mente, en adquirir conocimientos para triunfar sobre los demás, entonces va a dejar de vivir experiencias de otro tipo en el plano físico y espiritual; como sentir el placer que brinda el esfuerzo de una práctica deportiva o experimentar sentimientos y emociones cuando se tiene un contacto real, desde el corazón, con la naturaleza o con Dios. Cada uno de estos aspectos de la vida ofrece experiencias y sensaciones diferentes; y cuando se logran experimentar en equilibrio y de una forma saludable, se vive mucho mejor, se tiene plenitud de vida.

En resumen, cuando se tiene una dependencia psicológica a las drogas, no es posible tener un contacto real con la vida y con todo lo que ella pueda ofrecer como éxitos y fracasos, tristezas y alegrías. Las experiencias, sensaciones y emociones que experimenta un individuo que tiene una dependencia psicológica a las drogas, no son naturales, están contaminadas por las drogas. El que tiene una dependencia psicológica a las drogas, no vive en el mundo real. Es hora de despertar y aprender a vivir sin consumir drogas.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Fabio Benavides Archila

Consulta a nuestros mejores especialistas en drogadicción
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre drogadicción

PUBLICIDAD