La marihuana hará dormir en el tiempo a sus consumidores

Es una realidad que no solo en nuestro país Colombia, el uso de la marihuana por parte de los jóvenes es cada vez mayor y su uso inicial se presenta en edades cada vez más tempranas.

5 DIC 2018 · Lectura: min.
La marihuana hará dormir en el tiempo a sus consumidores

Teniendo en cuenta que la percepción de riesgo es baja en los desinformados adolescentes y jóvenes, al probarla el riesgo de presentar pronto un abuso y dependencia es alto. Solo algunos de ellos con factores protectores, se escaparán de la garras de este potente y aparentemente inofensivo psicoactivo.

Algunas de las principales causas del porqué un adolescente o joven, mujer u hombre, inicia el contacto con esta sustancia son: la disponibilidad de la sustancia por el microtráfico, la ausencia de control de padres y cuidadores, los mitos falsos y la minimización del riesgo, el desconocimiento científico de la marihuana, la moda, la presión social, al curiosidad, la ausencia de habilidades de afrontamiento, la equívoca asociación con el uso médico que hacen los consumidores, y los factores de riesgo genéticos y psicosociales entre otros.

Dormirán estos jóvenes por 5, 10, o más años en esta dependencia y muy probablemente muchos de ellos nunca la puedan dejar, además del muy probable riesgo posterior de usar otras sustancias, debido a que el cerebro está ya predispuesto a experimentar y buscar otras sensaciones diferentes en otros psicoactivos.

El uso de marihuana genera estas afectaciones emocionales y comportamentales en sus consumidores:

  • apatía
  • depresión
  • ansiedad
  • desmotivación crónica
  • irritabilidad durante la abstinencia
  • problemas de memoria
  • desatención
  • paranoia y suspicacia
  • pérdida de tiempo
  • impulsividad
  • distracción de sus prioridades y proyectos de vida

Además, las constantes discusiones familiares y desadaptación social, serán los destinos de estos consumidores. En algunos casos; estados psicóticos inducido por marihuana y exacerbar síntomas de una esquizofrenia en consumidores que tengan predisposición a ésta.

Un último efecto y muy importante es que los jóvenes que usan esta sustancia no podrán madurar normalmente, debido que toda la cotidianidad la afrontan con esta sustancia, lo cual detiene e impide el aprendizaje de la habilidad de solucionar problemas, de la toma decisiones conscientes, y bloquea la capacidad mental y emocional de afrontar el estrés y la cotidianidad, quedando el proceso de maduración prácticamente congelado mientras sigan usándola.

shutterstock-157734158.jpg

Por lo anterior, la inmadurez emocional es un factor común en estos consumidores de marihuana, por lo que algunos expertos irónicamente le llaman "la droga de la eterna juventud".

Finalmente, experimentaran un efecto que le llamo "realidad paralela", este consiste en que los consumidores bajo el efecto de la marihuana perciben una realidad y sin los efectos perciben otra, generando una desadaptación importante en sus áreas emocional, social, familiar, social, recreativa, afectiva, de pareja y profesional. Por estas razones los consumidores de este psicoactivo, dormirán inconscientes mientras los efectos los aparten de la vida real.

Los deseos de dejar esta dependencia es un factor común en buen porcentaje de los usadores y dependientes de esta sustancia. Sin embargo, el desconocimiento del tema y el no buscar apoyo adecuado, impiden que lo logren. Algunos consumidores logran dejarla por un buen tiempo, volviendo a reincidir tarde o temprano en el intento, lo que genera más desesperanza.

Buscar ayuda en profesionales especializados y fuentes científicas es un buen comienzo.

Camilo Mendoza Palacios - Magister en Psicología Clínica.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Dr. Camilo Mendoza Palacios

Consulta a nuestros mejores especialistas en drogadicción
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Luz Acosta

    Deseo saber contacto Dr. CAMILO MENDOZA.

últimos artículos sobre drogadicción

PUBLICIDAD