​Los efectos psicológicos del sexo casual

Tener o no tener actividad sexual esporádica es un asunto que resolvemos de manera individual pero, ¿nuestra salud mental se ve afectada con esta práctica?

28 NOV 2017 · Lectura: min.
Las conclusiones de los estudios realizados no han tenido en cuenta factores adicionales importantes como el que la persona esté deprimida por otras razones diferentes a sus hábitos sexuales, y que en realidad la búsqueda de una pareja sexual esporád

La atracción sexual es parte de nuestra naturaleza, pero otra cosa es pasar a la acción. Las relaciones sexuales esporádicas pueden tener efectos en la la salud mental.

Opiniones divididas

Más allá de consideraciones morales o prejuicios, las investigadoras Sara Sandberg-Thoma y Claire Kamp Dush (Universidad de Ohio) concluyeron que hay un vínculo entre el sexo ocasional y una salud mental débil. Sin embargo, la investigadora Zhana Vrangalova de la Universidad de Nueva York rebatió este resultado y concluyó que el sexo ocasional es un catalizador del estrés. 

Aplicaciones como Tinder o Grindr son muy usadas por quienes están buscando pareja y, eventualmente, tener encuentros sexuales. La carga moral con la que la sociedad mira el erotismo y la vida íntima puede pesar a la hora de tomar la decisión de llevar una vida sexual sin compromisos de por medio. En este sentido, los expertos aconsejan tener claro el objetivo que se persigue. 

Es decir, las dos personas deben tener muy claras las reglas del juego y usar métodos preventivos para evitar riesgos en su salud física. 

En cuanto a la salud emocional, es importante separar amor de emoción."El sexo jamás se desvincula de la emoción, porque el sexo es una  emoción en sí misma", indica la sexóloga española, Ana Fernández.

Tradicionalmente, a los hombres se les está socialmente permitido tener una vida sexual díscola o sexo sin implicaciones; mientra que de las mujeres  se espera que se involucren afectivamente con la persona con la que practican relaciones sexuales. Que relacionen amor con intimidad. 

Hoy en día, las mujeres han abierto espacios de diálogo sobre su vida sexual y defendido su derecho a tener una vida sexual que no dependa directamente de los sentimientos. Por eso, es tan importante que a los encuentros esporádicos se llegue con las reglas claras para ambas partes y que si el encuentro erótico ha sido satisfactorio y respondía a lo que habían pactado,  no tiene por qué haber complicaciones posteriores. 

Efectos

Si la moral del individuo le genera conflictos con lo que hace, definitivamente la práctica del sexo casual puede deteriorar su estabilidad mental; no obstante, el sexo casual como tal no nos afecta negativamente a nivel mental si consideramos que no tiene relación con nuestra integridad.

shutterstock-246054025.jpg

La revista Social Psichology and Personality Science realizó un estudio con dos grupos de mujeres jóvenes (el primero practicaba sexo esporádico y casual y el segundo, no). Las conclusiones apuntan a que la culpa y la baja o alta autoestima de cada una dependía únicamente de la educación y la moralidad individual; de manera  que no existía ningún patrón psicológico normativo.

Vea además: La salud mental, tan importante como la salud física

Cabe anotar que las conclusiones de los estudios realizados no han tenido en cuenta factores adicionales importantes como el que la persona esté deprimida por otras razones diferentes a sus hábitos sexuales, y que en realidad la búsqueda de una pareja sexual esporádica puede ser en realidad la expresión de la necesidad de sentirse amado o aceptado, aunque sea solo por momentos.

"Mientras la actividad sexual no viole su código moral y su sentido de integridad, el sexo ocasional no afecta negativamente nuestra estabilidad mental" - Robert Weiss, psicólogo.

No hay indicios que comprueben que la salud mental se pone en riesgo por el hecho de practicar sexo esporádico. De hecho, en 2009 fue publicado un estudio sobre sobre salud sexual y reproductiva, que al final no encontró diferencias notables entre los que lo practicaban de forma esporádica y los que no más allá del porcentaje diferencial entre hombres y mujeres (29% en los primeros y 14% en las segundas).

shutterstock-606874613.jpg

Otro estudio, publicado en el 2014 por la revista Archives of Sexual Behavior, determinó que el sexo casual no causaba daños en la salud psicológica siempre y cuando no se trate de sexo esporádico con un ex en medio de una borrachera…En ese caso lo mejor es acudir a un psicólogo que nos ayude ante nuestro problema.

Vea además: Una relación adictiva puede convertirse en una trampa

Preocupación

Tras echarle una mirada a estos estudios lo notable es que efectivamente existe un riesgo mayor de deterioro de la salud mental en las mujeres, debido a que para ellas implica otras preocupaciones como la posibilidad de un embarazo.

A la final cada persona asume de manera diferente este tipo de experiencias enfrentando el riesgo de sentirse usado, o avergonzado ante la posibilidad de ser juzgado por el resto de la sociedad

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Manuel Minorta

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación sexual
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD