¿Qué hacer cuando un hijo presenta una crisis de identidad de género?

Cuando sospechamos o confirmamos que un hijo es gay, evidenciamos situaciones complejas que dificultan aun mas la relación padre-hijo, aprende aquí como enfrentar esa situación.

5 AGO 2019 · Lectura: min.
¿Qué hacer cuando un hijo presenta una crisis de identidad de género?

El hecho de que un hijo este presentando una crisis de identidad de género puede ser demoledor para muchos, especialmente para quienes han recibido una educación conservadora y tradicional. Ante la situación se empiezan a tejer muchas conclusiones que en momentos pueden resultarnos devastadoras, cuando nos enteramos de lo que acontece se hace difícil controlar la reacción ante el hecho ya que surgen las dudas y llegamos a pensar que nuestro hijo está siendo manipulado por alguien, que ha sido obligado o incluso que está enfermo o confundido y pensamos que tenemos la obligación de hacerle cambiar sus sentimientos, pero la prueba mayor viene después, cuando se acepta el hecho pero no se sabe cómo conciliarlo con los valores de una familia, como aceptarlo ante la sociedad o como asimilarlo ante mis propios conceptos.

La crisis de identidad de género enmarca el camino hacia la identidad sexual es un período que experimentan las personas, ante determinadas circunstancias o hechos, durante el cual experimentan dudas sobre su persona y sobre el sentido de la existencia, muchas veces acompañadas de un sentimiento de tristeza y de soledad. Las crisis de identidad se dan en determinados momentos de las vidas de las personas en los que reflexionan sobre su propia identidad, lo que les lleva a preguntarse "¿quién soy?".

La identidad depende del autoconocimiento: ¿Quién soy, ¿qué soy, de dónde vengo, ¿qué quiero ser?, de la autoestima y auto concepto: ¿me quiero mucho, poco o nada? ¿Me acepto o no? y de la autoeficacia: ¿Sé gestionar hacia dónde voy, que quiero ser y como evaluar los resultados?

Entre los principales síntomas de la crisis de identidad podemos encontramos:

  • Ansiedad
  • Desorientación
  • Sentimiento de vacío
  • Angustia
  • Despersonalización

La adolescencia es una etapa complicada para cualquier persona, puesto que es una transición entre la infancia y la edad adulta. No solo a nivel físico, con todos los cambios derivados que conlleva, sino también a nivel mental, Durante la adolescencia los jóvenes buscan crear una imagen de sí mismos que demuestre que son personas capaces y válidas.

Cuando esta crisis de identidad se relaciona con el aspecto sexual ya sea en orientación sexual o identidad de género el adolescente experimenta una crisis aún más intensa y su planteamiento interno se vuelve más complejo, los síntomas se maximizan y se siente perdido en ese momento es importante el papel que cumple la familia en el proceso de identidad del adolescente, para llevar a cabo el proceso es importante:

1.Evita el rechazo y apoya a tu hijo

Cuando la madre se entera o sospecha que su hijo es gay lo primero que hace es pensar que el proyecto de vida que tenía para su hijo finalizo, se vivencia un proceso de duelo pues constituye una perdida, la pérdida del ideal que habíamos proyectado para nuestro hijo, sin embargo es eso lo que debemos evitar … pues el hijo o hija que tú has educado sigue siendo el mismo aunque se declare homosexual (o LGBT, lesbiana, gay, bisexual o transgénero) Ponerse de acuerdo con la orientación sexual es un acto normal de convertirse en adulto. Esta es una situación que ha existido durante miles de años, en culturas y pueblos de todo el mundo y no debería ser motivo de sorpresa. Lo más acertado que puede hacerse es simplemente seguir amándolos como hasta ahora".

Para quienes vienen de hogares con valores conservadores muy arraigados —e incluso machistas donde el grado de aceptación se complica, lo ideal es que asistan a terapia familiar.

La idea de esa terapia es poder comprender a los hijos y poder sentirnos orgullosos de lo que ellos son sin importar más que el amor de familia.

2. No prestes atención al qué dirán

Si bien muchas familias latinas apoyan a sus hijos gays, también tienen un temor permanente a que sean víctimas de estereotipos, estigmas, discriminación, acoso y hasta violencia, debido a su sexualidad.

En estos casos, "antes de detenerte a pensar en lo que piensan los demás de tu hijo gay, entrégale todo el amor y la aceptación posible como familia". Hay suficiente incomprensión en el mundo de hoy, como para agregarle uno más por parte de la familia, así que lo que realmente importa es poner en práctica ese amor que se tiene por los hijos, para evitar futuras reacciones negativas, como aislamiento o depresión.

"La orientación sexual no cambia la esencia de las personas, lo importante es dirigir los esfuerzos a ser mejores seres humanos y no exclusivamente a la búsqueda de aceptación".

3.Defiende la igualdad de condiciones

El rechazo hacia las personas con una orientación sexual distinta se presenta en todos lados así que se hace importante que empecemos desde casa a aceptar el hecho y a abrir un espacio de inclusión y valores orientados a garantizar el mejor desarrollo para tu hijo gay. Pon en práctica lo siguiente:

  • Busca la equidad desde casa, siendo consistente y justo en el trato de todos tus hijos.
  • Exige igualdad de oportunidades en otros lugares y en espacios públicos, no solamente en la casa.
  • Brinda apoyo para que tu hijo lleve una vida normal.
  • Resuelve las dudas que tengan los demás integrantes de la familia en cuanto a la sexualidad de tu hijo, y exige que muestren respeto.
  • Entiende que ser homosexual no es una fase, sino un descubrimiento del que el joven se da cuenta en el proceso de crecimiento. Comparte esta noción con los demás.
4.Busca apoyo (no estás solo, ni en medio de una cultura ajena)

Como padre, puedes promover el bienestar del joven, así como mejorar su autoestima, dar un soporte social, y contribuir a un mejor estado de salud.

Luego de la impresión inicial, lo que debes hacer como familia es interesarte por evolucionar en tu entendimiento de la situación y buscar herramientas para ayudar al joven y cuidar de su salud física y emocional.

5.En tus manos está generar aceptación y respeto

Luego de que el hijo ha revelado a su familia que es gay, no hay razón para cambiar las rutinas. La inclinación sexual de la persona viene de tiempo atrás y haberla hecho pública no lo cambia en nada. De ahora en adelante la familia debe evitar cuestionar al joven, y en cambio apoyarlo en su búsqueda de igualdad en los distintos grupos sociales.

Lo más importante que puede hacer la familia por su hijo gay es:

  • Darle amor, sin ninguna condición.
  • No evadir la situación, no maquillar la, no inventar excusas para evitar confrontar el hecho, si tu hijo o hija es gay y lo ha manifestado o ha presentado conductas que te hacen suponer esa situación debes afrontarlo, comprender lo e interiorizarlo, ser gay no es cuestión de una moda, no es falta de orientación, no es una enfermedad.
  • Genera conciencia en los demás sobre lo que significa ser LGBT, que más que una elección es una característica propia de la persona, similar a tener ojos cafés o a ser zurdo.
  • En caso de dudas sobre sus sentimientos, haz las preguntas que consideres necesarias, teniendo en cuenta no inmiscuirse en su privacidad.
  • Evita repetir el mensaje antihomosexual que difunden algunos grupos de fe o incluso miembros de la sociedad o la familia. Howard recomienda también evitar a ciertas organizaciones de fe y grupos antihomosexuales que ofrecen tratamientos inapropiados y dañinos como "terapias reparativas".
  • No pongas sobrenombres o títulos irrespetuosos.
  • No critiques la forma como se ve, ni la forma como se comporta.
  • Asegúrate de que acepten a tu hijo en los eventos familiares.
  • Defiéndelo cuando otros lo ofenden o buscan hacerle daño.
Aun cuando te resulte difícil comprender la preferencia sexual de un joven LGBT, nadie más que él (o ella) tiene absoluta claridad sobre lo que siente, así que ante todo confía en las decisiones de vida que ha tomado.

De esta forma con serenidad, paciencia y amor puedes ayudar a tu hijo a sobrellevar la crisis de identidad de género.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Jenny de la Rosa

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Alberto José Mario Iriarte

    Felicitaciones a la psicóloga Jenny de la Rosa. por presentar un documento muy importante para padres de familia que tienen que enfrentar la posibilidad de tener un hijo con tendencias a LGBT. Espero siga creciendo en conocimientos e investigaciones para compartir y servir mejor a los usuarios de sus servicios profesionales.

PUBLICIDAD