El auto-erotismo sin culpas

Un ligero pero profundo vistazo a un tema tan polémico y poco hablado, El autoerotismo. Algo que a muchos les da pena, pero que es algo natural y sano.

20 OCT 2015 · Lectura: min.
El auto-erotismo sin culpas

Luego de leer muchos artículos y comentarios sobre sexualidad y sobre todo sobre autoerotismo (masturbación), he decidido hoy dedicarle unas líneas a este tema, que para unos es normal y para otros genera bochorno.

Primero que nada, quiero comenzar recordando que como lo dije en el anterior articulo sobre sexualidad, la sexualidad es para vivirla sin miedos y para disfrutarla. Pero resulta que el autoerotismo o masturbación, no es considerada por algunos como una forma de sexualidad, sino mas bien como un acto que ejecuta una persona que no puede tener sexualidad con una pareja, en otras palabras es solo para los que se sienten frustrados; nada más falso y alejado de la realidad.

El autoerotismo es una de las formas de sexualidad, que por décadas a cargado con mas mitos y tabús, y que por lo tanto ha sido puesta como algo perverso y enfermo, cuando en realidad es algo sano y necesario en el proceso de desarrollo de todo ser humano, solo que desde que estamos muy pequeños recibimos información sobre que es algo malo o perverso. Como olvidar frases como: "no se toque cochino", "eso es sucio", "se le va a caer la mano", "Eso no se toca", entre otras miles. Así que hemos crecido con una información errónea sobre esta practica y lo que es mas grave, hemos crecido con la creencia de que nuestros órganos genitales son malos y sucios, en otras palabras, que es una área de nuestro cuerpo no merecedora de nuestra atención.

Como algo irónico, cuando entramos en la adolescencia y empezamos a recibir educación sexual en las instituciones educativas, lo primero con lo que nos inundan, es con el cuento del sexo seguro, pero por ningún lado se habla de la práctica del autoerotismo como sexo seguro, en cambio nos saturan con el cuento de la abstinencia, eso es como pedirle a una vela que no queme, es decir, algo ilógico y de contrasentido. También se nos bombardea con las consabidas formas de planificación, y una vez mas el autoerotismo brilla por su ausencia. Me pregunto ¿qué es educar en sexualidad? no creo que sea solo hablar de planificación y abstinencia, creo que es algo mas profundo; creo que en realidad no se nos educa en sexualidad. Pero como no es el tema que nos convoca, lo dejo para otro artículo.

photography-945822-960-720.jpg

Desde la sexología, se reconoce el autoertismo no sólo como un aspecto presente en el desarrollo psicosexual del ser humano, sino como un área mas de la sexualidad humana, además se le da gran importancia no sólo por ser una fuente de aprendizaje, sino también por ser el centro del desarrollo de nuestra conducta sexual, es importante agregar aquí, que muchas de las dificultades sexuales que se dan en la adultez, están estrechamente relacionadas por la forma como el individuo vive esta parte de la sexualidad a lo largo de su vida, sobre todo en la infancia y adolescencia. La relevancia que le da la sexología a las prácticas autoeroticas, radica en el hecho, de que mientras más conocemos nuestro cuerpo y como funciona, es decir entre más sabemos como nos excitamos, y que tipo de caricias nos gustan; mejor va a ser nuestra vida sexual en pareja, y ademas mas responsables de nuestro propio placer nos volvemos, y al mismo tiempo entendemos que es posible tener una vida sexual si no tenemos pareja. La sexología parte de una máxima, y es que como individuo soy el primer responsable de mis orgasmos.

Quiero tratar antes de finalizar, otro aspecto muy mitificado del autoerotismo, y es el hecho de que si tengo pareja y realizo practicas autoeroticas, es por que mi pareja no me satisface; nada mas alejado de la realidad, nada tiene que ver lo uno con lo otro. Vivir una sexualidad plena, significa poder tener prácticas sexuales tanto en pareja como individualmente, y retomo aquí lo dicho en el párrafo anterior, si en una relación quedo insatisfecho no es 100 % por mi pareja, también y en gran porcentaje es por mi, por que como individuo soy el primer responsable de mi placer; así que si cuando tengo sexo con mi pareja quedo insatisfecho(a), pues es momento de revisar que está pasando, pero esa revisión debe empezar por mi, por mi propia sexualidad. Hay otro aspecto muy importante, y es poder meter las prácticas autoeroticas, como parte del juego en pareja, ya que la sexualidad en pareja no podemos limitarla sólo acto de penetración, la sexualidad es mucho mas que eso.

Finalmente los invito a que reflexionen sobre como están viviendo su sexualidad y a buscar las orientaciones necesarias, recuerden que lo importante es sentirnos vivos sexualmente.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Alejandro Agudelo

Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación sexual
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Jaime

    Excelente! Estos temas deberían tener una prioridad alta dentro de una educación integral.

PUBLICIDAD