Acceso Centros Añade tu consultorio gratis

¿Cómo educar a los hijos a partir del ejemplo?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psicologos.com.co

Si los padres desean cambiar las actitudes y comportamientos de sus hijos, es necesario que los padres examinen su propia conducta.

28 ABR 2020 · Lectura: min.
¿Cómo educar a los hijos a partir del ejemplo?

Los padres por medio de la crianza que les dan a sus hijos influyen significativamente en la identidad y en el ser social que se va construyendo en los niños a través de la vida.

Dentro del proceso de educar a los hijos se asumen prácticas de crianza las cuales según Izzedin & Pachajoa (2009) son acciones y comportamientos aprendidos de los padres a través de su propia educación y por imitación, estas prácticas se exponen para guiar las conductas de los hijos. Por lo tanto, la crianza está en relación con las concepciones de niño, la clase social, las costumbres, creencias, normas socio-históricas y culturales construidas por los padres durante su historia personal.

Cuando se presenta una situación problema hay que tener en cuenta cuales son las actitudes y comportamientos que están asumiendo los integrantes de la familia y como estos de alguna manera no permiten que se generen cambios positivos que le apunten al desarrollo emocional, físico y cognitivo de sus hijos.

Uno de los modos como los niños aprenden es por imitación, especialmente en la interacción que tienen con los padres en su vida cotidiana, sin embargo, en algunas ocasiones a los niños se les dice a partir de reglas lo que tienen que hacer dentro del hogar o en otros contextos, pero las actitudes o comportamientos que asumen los progenitores no son coherentes con las pautas de comportamiento que se desean enseñar, por lo tanto, en vez de emplear discursos, resulta más efectivo que los padres actúen como quieren que sean el día de mañana.

Teniendo en cuenta lo anterior, resulta determinante la educación que puedan brindar los padres a partir del ejemplo. Estos son algunos de los aspectos que podrían tener en cuenta para educar a sus hijos:

  • En la medida de lo posible no alterarse de tal manera que resulte descalificando o agrediendo verbalmente a un familiar, amigo o desconocido, puesto que al hacerlo se muestra como una persona con poco auto control e impaciente, y esta reacción puede ser aprendida por su hijo.
  • No utilizar reiteradamente el castigo físico como mecanismo para corregir la conducta, porque el niño puede entender que el golpe puede ser la mejor manera de castigar o lograr que los demás hagan lo que se desea, esta actitud la podrían replicar incluso en la relación que establece con sus compañeros de clase.
  • Los padres pueden mostrarse recursivos en la resolución de conflictos, por ejemplo, a través del dialogo o búsqueda de alternativas para solventar un problema familiar o laboral. Hay que tener presente que los hijos son capaces de percibir los sentimientos de los padres, por ejemplo, cuando una madre está tranquila su hijo también lo está, pero si el niño observa a una madre estresada, este seguramente no logrará calmarse.
  • Es fundamental que los adultos tengan la capacidad de reconocer sus errores, de esta manera el niño entenderá que en algunas ocasiones cualquiera puede equivocarse frente a la palabra o la actitud que asumió y es necesario pedir disculpas y reparar de alguna manera el daño causado a los demás.
  • Si su intención es que su hijo sea feliz, muéstrele una actitud optimista frente a la vida y alegrese al alcanzar sus logros personales o laborales.
  • Si desean que sus hijos sean organizados y mantengan el hogar limpio, hay que mostrarles que usted también puede hacerlo, por ejemplo, cuando organiza su habitación o limpia una superficie en la que usted rego algo.
  • Hay que mostrarles que todos los miembros de la familia cumplen con los hábitos diarios como lavarse las manos, cepillarse los dientes después de las comidas o duermen lo necesario, entre otros hábitos.
  • Una manera de mostrarle a su hijo el sentido de la responsabilidad seria por ejemplo siendo puntual en las citas que programa, por ejemplo, si le dijo a su hijo que pasará a buscarlo a determinada hora, hágalo. Además, si ve que su hijo va desarrollando habilidades, permítale que el mismo resuelva problemas cotidianos; porque si usted por lo general los resuelve, seguramente le costará al niño tomar la iniciativa para cumplir con sus obligaciones más adelante.
  • Es fundamental no mentirles y cumplir las promesas, de esta manera el niño confiara en usted y le expresará fácilmente lo que siente, además reforzara en el niño el valor de la honestidad y la sinceridad.
  • Enséñele a sus hijos buenos modales saludando o dando las gracias de acuerdo a la situación, esto le permitirá a su hijo desarrollar una habilidad social fundamental.

Son los padres quienes funcionan como agentes de socialización de sus hijos constituyéndose en el nexo entre el individuo y la sociedad. La familia le permite al niño interiorizar normas, valores culturales y contribuye en el desarrollo de las bases de su personalidad Aguirre y Durán (2000) (citado por Izzedin & Pachajoa, 2009).

Según Severe (2009) si los padres desean cambiar la conducta de sus hijos tienen que examinar su propia conducta, aunque esta experiencia no es nada fácil, es fundamental no sentirse amenazado o salir a la defensiva. El cambio de su conducta también afectará al cambio de conducta de sus hijos y la forma de comportarse ante sus hijos afecta la forma en que ellos se comportan ante usted y ante el resto de la gente.

Por lo tanto, es necesario que los padres asuman una postura autocritica y piensen: ¿hice algo que no me gustaría que repitiera mi hijo? Recuerden, las reglas pierden sentido si los padres a partir de sus comportamientos y expresión de sentimientos no son coherentes con las enseñanzas que se pretenden darles a sus hijos.

El ejemplo es la mejor educación que le pueden dar a sus hijos.

Referencias:

- Izzedin, R; Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza, ayer y hoy. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272009000200005&script=sci_arttext. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68611924005

- Severe, S. (2009). Como educar a sus hijos con el ejemplo. Editorial Amat. Barcelona, España.

Elaborado por:

DIANA CAROLINA ORTIZ LANDÁZURI

 

Escrito por

Clínica Universitaria Colombia. Psicóloga Diana C Ortiz Landázuri.

Ver perfil
Deja tu comentario