Plan de gestión del riesgo en un contexto escolar

Para prevenir un posible riesgo con resultados catastróficos sea provocado por las fuerzas de la naturaleza o por el hombre, te invito a leer este artículo.

23 MAY 2019 · Lectura: min.
Plan de gestión del riesgo en un contexto escolar

La formulación de planes escolares para la gestión del riesgo son un conjunto de actividades que tienen como finalidad proteger el territorio de toda catástrofe que se presente sea natural o provocado por el hombre. Donde se imparte la enseñanza educativa así como el cuidado físico y mental de quienes interactúan en la misma, siendo los sujetos de protección su principal prioridad.

Para diseñar un plan de gestión del riesgo se deben tomar distintos aspectos tanto del mismo ambiente que es propenso para sufrir un riesgo como lo indicado en las leyes establecidas que permitan el desarrollo de estrategias que prevengan un desastre y salvaguardar la vida de la comunidad educativa siendo su principal misión organizar y movilizar a la población propensa al riesgo.

Teniendo en cuenta lo dictaminado en la Ley 1448 de 2011 el plan debe contener lo siguiente:

1. Identificar los riesgos: Se reconocen las amenazas que afecten el contexto escolar, así como a las situaciones vulnerables a las que estén expuestas. Pueden ser externas o internas que afectan su funcionamiento en todos aspectos procurando que el instituto educativo cuente con los recursos suficientes tanto a nivel académico como al afrontamiento de una emergencia que amenace la salud física y mental de la comunidad educativa.

2. Acciones a desarrollar: En caso de un factor que amenace el ambiente escolar es el desarrollo de estrategias que faciliten su afrontamiento. Se debe tener en cuenta el enfoque de derechos, llevar a cabo acciones preventivas que aseguren el bienestar de los afectados, ofrecer espacios seguros que faciliten su aprendizaje y siempre participar proveyendo alternativas para su solución.

3. Desarrollar planes de intervención: Los educadores deben facilitar y colaborar en el desarrollo de nuevos planes que conlleven a superar los riesgos que se presenten así como superar las emergencias.

4. Supervisar Planes: Hay que evaluar las condiciones de la institución así como preparar planes programas suficientes y sostenibles que aseguren la educación en situaciones de emergencia.

5. Planes de Acción: se deben implementar actividades orientadas en la promoción de los espacios educativos como establecimientos seguros. Así como contemplar situaciones de emergencia en donde se presenten desastres de origen natural.

6. Énfasis en el enfoque de derechos: ya que estos garantizan el derecho de los niños a ser educados, y mantenerse al margen de la violencia y los conflictos que se presenten.

7. También se debe tener en cuenta un plan que permita la total normalización a la vida académica y garantizar el derecho de los afectados a su total normalización y la seguridad de no repetición de estos acontecimientos.

8. Así como planes que permitan la reubicación, reconstrucción y dotar a las instituciones educativas de estrategias pedagógicas que les permitan afrontar una crisis.

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