¿Qué es la psicología educativa?
Es el acompañamiento que se le hace a un alumno durante su etapa escolar para ayudarle a resolver tanto conflictos personales como académicos. Una de sus principales labores es facilitar la toma de decisiones, como la selección de un oficio u ocupación.
El psicólogo suele ser un profesional en psicología que se encarga también del diseño de estrategias psicopedagógicas para solucionar las problemáticas que enfrentan instituciones y comunidades, las cuales repercuten finalmente en la formación de los individuos.
Tanto profesores como padres de familia juegan un rol importante en este proceso, por lo que es importante que compartan información y estén alineados con el psicólogo, además, que consulten cuando no sepan la mejor manera resolver algún tema que haya llegado a su conocimiento, para evitar tácticas contradictorias.
¿Cómo se relacionan psicología y psicología educativa?
La psicología educativa es una especialización de la psicología, pues toma conceptos y estrategias de esta ciencia para aplicarlos al contexto del desarrollo académico. No solo es importante en la toma de decisiones, sino en el acompañamiento a los alumnos a descubrir sus habilidades y aprender a enfrentar sus falencias.
Son muchos los interrogantes y situaciones que surgen durante la edad escolar y que el psicólogo debe saber manejar, por ejemplo, los cambios físicos, la educación emocional, los conflictos interpersonales y los problemas de aprendizaje, todos temas que han sido estudiados en la psicología.
En ocasiones, el alumno puede recurrir al psicólogo buscando ayuda para problemas familiares, incluso puede ser remitido a la consulta por los profesores que noten algún cambio en su comportamiento o rendimiento, lo que puede ser resultado de conflictos en el hogar. En estos casos, también es labor del psicólogo intervenir con acompañamiento y evaluar la situación para tomar las decisiones más favorables para el alumno y su futuro.
¿Cuáles son los principios básicos de la psicología educativa?
La prevención es uno de los principios básicos. El psicólogo tiene la formación para prever las dificultades que irán surgiendo en el alumnado, gracias a ello puede emprender acciones que promuevan conductas saludables, desarrollen la inteligencia emocional y respondan a contextos adversos.
Otros principios básicos de la psicología educativa son:
- Desarrollo. Esta es una palabra clave en el proceso que emprende un individuo durante su etapa escolar, es aquí donde el psicólogo debe saber incentivar al alumno para que dé lo mejor de sí y acompañarlo en las diferentes etapas de maduración, cuyos cambios pueden resultar confusos y abrumadores.
- Intervención social. El contexto es clave en la formación, un buen entorno puede potenciar mucho más a un individuo y uno malo puede hacer decaer a alguien que tiene todas las capacidades, es por ello que el psicólogo debe estar atento a este, aunque no le resulte evidente que pueda haber alguna afectación. Por ejemplo, si el psicólogo conoce que en la comunidad hay riesgos psicosociales como la venta de drogas, ahí sabrá como intervenir, pero si ignora que en una familia hay violencia, no podrá tomar las acciones que preserven la integridad física y emocional del alumno. El entendimiento del entorno y la posterior intervención social puede ser uno de los principios más complejos.
- Fortalecimiento personal. Todos tenemos capacidades diferentes, algunos desde la infancia se ven más orientados a un campo del saber que otro, sin embargo, esto no significa que no podamos cumplir con los requerimientos mínimos de todas las materias, pues los programas están diseñados para que esto sea así. En este caso, el psicólogo deberá potenciar lo intrínseco y dar las herramientas para enfrentar lo que da más dificultades, haciendo énfasis en la confianza y la autoestima.
¿Cuáles son los objetivos de la psicología educativa?
El principal objetivo es que el alumno tenga una experiencia escolar exitosa: que haya podido sortear con éxito los conflictos que surgen con los cambios de edad, que haya logrado explotar su potencial y que haya formado un proyecto de vida, en el cual su educación tenga un rol importante.
Para lograr esto, el psicólogo debe tener una serie de herramientas que va empleando conforme sea la situación. No todos los alumnos consultan, sin embargo, con las campañas y estrategias de prevención para la comunidad, reciben los beneficios de la orientación. Al acompañar al desarrollo de un plan de vida, el psicólogo también puede ayudar con la definición vocacional y los pasos que debe emprender el alumno para poder seguirla.
Aunque muchas veces se trata de continuar con los estudios, no siempre es claro qué tipo de estudios emprender y dónde, para lo que el psicólogo puede ayudar a contemplar las diferentes opciones y tomar la mejor decisión en compañía del entorno familiar.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes tratados por la psicología educativa?
En cuanto a la comunidad, el psicólogo debe planear estrategias o campañas para prevenir problemáticas comunes en estos contextos como el uso de drogas o el matoneo, y para incentivar en el alumnado la sexualidad responsable y la sana convivencia, entre otros.
Luego puede acompañar a los profesores en el diseño de sus planes pedagógicos y guiarlos para cuando sean ellos los que deben enfrentar un tema complejo dentro del salón de clase. Las dinámicas de grupo, especialmente en adolescentes, pueden ser difíciles de manejar y una acción desprevenida puede dañar la relación equilibrada que se debe mantener entre profesor y alumnos.
De manera individual, una de las tareas más importantes del psicólogo es el encuentro y seguimiento de una vocación. Algunas instituciones ofrecen diferentes alternativas que llevan al encuentro de la vocación, como talleres y clases extracurriculares. También puede aplicar test y apoyar en los procesos de entrada a la educación superior.
¿Para qué niños y adolescentes puede ser útil la psicología educativa?
Todos los niños y adolescentes en algún momento de su formación deben pasar por la consulta del psicólogo, ya sea para enfrentar un conflicto o como parte de su proceso de elección profesional al final de la etapa escolar.
Es importante tener en cuenta que el psicólogo no solo colabora al final en esta decisión, sino a lo largo de todo el proceso educativo al identificar las capacidades y falencias de cada alumno y al sugerir acciones para incentivar a quien ya tiene una facilidad o ayudar a suplir una carencia.
También es importante para los niños que tienen problemas en sobrepasar las etapas de crecimiento, especialmente en la parte emocional. El psicólogo debe escuchar y, según el caso, sugerir un tratamiento más profundo con otro profesional. Además, debe estar atento a aquellos alumnos que puedan tener problemas en su contexto familiar y socioeconómico, para aprender a sobrellevar aquellas condiciones que no pueden cambiar y procurar que estas no definan su futuro.
¿Quién te puede ayudar?
Dentro de cada institución educativa debe haber una persona encargada de la psicología educativa, sin embargo, cuando vemos que es necesario una intervención más profunda, podemos acudir a terapeutas particulares que complementen el proceso, los cuales están disponibles en la página.
Sin embargo, es importante que todos los actores en el proceso conozcan la problemática que se enfrenta y las estrategias que se han elaborado para que no se entorpezca el tratamiento y de los resultados esperados. Además para que todos puedan hacer parte y asuman su rol en la vida del alumno.
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