​Las bondades de reír en pareja

La risa compartida ayuda a la salud de las relaciones y contribuyen a su duración. Estas son las razones por las que se considera esta como 'la combinación exitosa'.

1 MAY 2018 · Lectura: min.
 Basta una carcajada que la piel se sonroje, el cuerpo se sacuda y los ojos se iluminen; signos que indican que la libido está libre.

Compartir en pareja y poder reír juntos es, quizá, la demostración más palpable y contundente de la buena salud en una relación. La risa a veces funciona como una terapia que le demuestra a las dos personas que ese vínculo afectivo sigue fuerte. Si quieres reír más junto con tu pareja, sigue leyendo y toma nota.

Si hay risas, hay salud

En un estudio publicado por Personal Relationships (del International Association for Relationship Research), la risa compartida es un indicador objetivo del bienestar de una relación. Esto significa básicamente que si tú y tu pareja suelen reírse juntos, es probable que cuenten con una relación emocionalmente sana y con altas probabilidades de éxito.

Que no te metan cuentos sobre tu relación de pareja

En una investigación realizada por Laura E. Kurtz, psicóloga social de la Universidad de Carolina del Norte, se encontró que los casos en que la risa se dio de modo más frecuente eran también las parejas que gozaban de una mayor calidad, cercanía y bienestar en su relación. Por su parte, las parejas en las que la risa tenía un papel más bien secundario, y en las que el humor tuvo una expresión distinta que la explícita y franca (risas entre dientes, risas irónicas, etcétera), también resultaron ser las más deficientes en aquellas otras áreas.

¿El amor entra por la risa?

Si has escuchado este dicho o si te han conquistado a través del humor, eres un vivo ejemplo que demuestra cómo la risa se relaciona al hecho de sentirnos amadas...por eso no siempre es tan sencillo pero cuando lo vivimos lo disfrutamos al máximo.

balloon-3185008-640.jpg

El profesor Pedro Quintín Quílez, sociólogo de la Universidad del Valle en Cali, afirmó en su estudio 'Reír en pareja: notas a propósito de un estudio en Cali' que la risa conjunta sólo es posible si hay un alto nivel de intimidad y una estrecha colaboración.

"Más allá del chiste mismo o del motivo gracioso, supone la existencia de un "pacto interactivo", es decir el compartir unos conocimientos y tener unas normas intra-grupo (que pueden ser más o menos opacos para quien no forma parte del grupo). Pero no sólo demanda colaboración previa sino que, al mismo tiempo, al funcionar como una actividad conjunta, sirve para crear y estimular la solidaridad grupal, así como para mostrarla", apunta Quintín

Según el estudio del profesor colombiano, quienes están más satisfechos con sus relaciones sentimentales tienen niveles más altos de humor y risas recíprocas durante las peleas, que los que se sienten infelices en su matrimonio. Si es tu caso, encuentra apoyo en el servicio de terapia de pareja.

Vea además: Descubre tu nivel de felicidad

Hazte un experto de sus sonrisas

Observar atentamente a la pareja e identificar qué le causa gracia es otra de la claves, según señala la psicóloga Maira Ropero, para buscar estar en la misma sintonía con la persona amada.

"No te cuesta nada intentar estar en la misma sintonía de vez en cuando. Observa los programas de televisión que ve, las bromas que le causan risa y, después, puedes intentar hacer una broma similar o contarle una anécdota que sabes que la hará reír".

A su vez Anton C. Zijderveld en Trend report: The sociology of humour and laughter, señala que la risa ayuda a moderar los conflictos debido a que permite que las conversaciones fluyan de una manera más amable y genere oportunidades para la resolución de conflictos. ¿Acaso el humor no es la mejor medicina?

grandparents-2198053-640.jpg

Incluso una investigación del Centro Médico Assaf Harofeh de Tel Aviv en Israel dio como resultado que reír en pareja favorece la fertilidad por el efecto relajante que genera, condición necesaria para facilitar la fecundación. Un resultado que se acerca a lo descubierto por Courtney Denning-Johnson Lynch, directora de Epidemiología Reproductiva en el Center Médico Wexner de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, concluye que el estrés aumenta las probabilidades de no quedar embarazada.

"Sin amor y sin risas nada es agradable." - Horacio.

Por su parte Marisa Ortolan, terapeuta en psicología biodinámica y profesora de Tantra, asegura que la risa trae beneficios incluso en el sexo. Basta una carcajada que la piel se sonroje, el cuerpo se sacuda y los ojos se iluminen; signos que indican que la libido está libre. ¿Aun tienes tus dudas? Inténtalo con tu pareja y luego cuéntanos cómo te va...

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Gloria Inés Gómez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD