Que no te metan cuentos sobre tu relación de pareja

Los mitos alrededor de las relaciones de pareja son una gran constante y aunque cada una es diferente, es común creerse cuentos sobre la estabilidad, la felicidad o los conflictos.

19 JUN 2017 · Lectura: min.
Se ha comprobado que las personas que más nos atraen son aquellas que son más diferentes a nosotros, pero la química es solo un factor en el inmenso conjunto de factores que nos llevan a fijarnos en alguien, como su personalidad y las afinidades.

Cada pareja construye su relación de manera única, sin embargo cuando aparecen los problemas es común que lleguen todo tipo de comentarios y consejos sobre lo que debemos hacer. En algunas circunstancias estas ayudas son el ingrediente para una mayor confusión, debido a los mitos falsos que se tejen alrededor de las relaciones de pareja. Hoy te traemos los más comunes para ayudarte a confrontarlos.

"En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón" - Friedrich Nietzsche.

1. El matrimonio no es importante

Los expertos en parejas ,del Instituto Gottman afirman que las parejas que deciden casarse ante la ley, disfrutan de beneficios importantes a nivel psicológico y en relación a su longevidad. Es verdad que hay quienes conviven felizmente sin haber pasado por el altar, pero eso no significa que sea irrelevante o no haga una diferencia para muchos casos. Incluso, según un ensayo citado por The New York times y encabezado por John Helliwell, de la Escuela Vancouver de Economía, en relación al matrimonio se observa que: "los mayores beneficios se producen en entornos de alto estrés, y la gente casada puede manejar las tensiones de los cuarenta mejor que la que no está casada, porque comparte la carga y la amistad".

2. Los conflictos son señal de una mala relación

Los altos y bajos son inevitables en cualquier relación, pero se convierten en el escenario para mejorar la comprensión y fortalecer la pareja. Los conflictos no deben ser motivo para llegar a la violencia en ningún caso, pero sí un punto de quiebre para expresar las emociones y no reprimirlas de modo que nos sobrepasen más adelante.

Tal parece que pensar diferente hace parte de la 'magia de la pareja' pues según una investigación de la Universidad de Michigan, la vida puede llegar a alargarse gracias a las discusiones de pareja, y aunque no se precisan las razones, se cree que es porque en ellas liberamos las emociones, podemos vivir sin guardar los problemas y así contribuimos a diminuir el estrés.

Ten cuidado con exagerar: vivir en medio de las discusiones no es nada agradable para nadie, y cuando llegamos a este punto es necesario apoyarnos en psicólogos profesionales en terapia de pareja que nos ayuden a mediar, a mejorar la comunicación y entendernos mejor.

shutterstock-237400921.jpg

3. Hablar del pasado está bien

Es necesario aceptar que la persona con la que estamos tiene un pasado que no tiene por qué afectar nuestro presente, al fin y al cabo es con nosotros con quien ha decidido estar. Algunas personas prefieren no hablar de su pasado por haber sido heridos pero esto es un asunto que tampoco debe tomarse con desconfianza, así como es sano hablar lo es respetar el silencio y entender que nuestra pareja fue lastimada. Una actitud comprensiva puede acercarnos más y ayudar a que nos conozcamos mejor.

4. La compatibilidad garantiza que las relaciones funcionen

Se ha comprobado que las personas que más nos atraen son aquellas que son más diferentes a nosotros, pero la química es solo un factor en el inmenso conjunto de factores que nos llevan a fijarnos en alguien, como su personalidad y las afinidades.

"Las similitudes engendran la amistad" Platón

Aunque al principio parezca que nos atrae una persona que es opuesta a nosotros nuevos estudios, como el publicado por Tognetti, Berticat, Raymond y Faurie en el 2014, apuntan a que en realidad la persona con la que decidimos compartir nuestra vida tiende a ser más similar a nosotros de lo que pensamos. ¿Has notado que muchas parejas tienen grandes características en común? Aparentemente no sería casualidad pues según esta investigación tendemos a quedarnos con las personas más afines.

Lo importante en realidad no es cuánto compartes con tu pareja para compararte con las estadísticas, sino recordar que son los dos quienes construyen su propio camino y definen sus propios parámetros.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: María Fernanda Medina

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD